Peruanos en el exterior

Pedro Aquino, el último jugador de exportación de la 'Era Gareca'

Pedro Aquino, el último jugador de exportación de la 'Era Gareca'

Foto: Getty Images

Pedro Aquino ha sido el último peruano en ser fichado por un equipo del exterior. En la 'Era Gareca' hay varios que empezaron a probar suerte afuera.

>> Andy Polo podría ser titular ante Jamaica

Cuando Ricardo Gareca asumió el cargo de entrenador de la selección peruana, nuestros futbolistas no eran parte de la consideración de los diferentes equipos del mundo para ser contratados, pero tras la Copa América de Chile en el 2015, la visión de los directivos del mundo cambió y con ello, la suerte de muchos futbolistas nacionales. La muestra más clara es la de Christian Cueva, tal vez la imagen de la selección de Gareca.

'Cuevita' formaba parte de Alianza Lima y sus buenas actuaciones eran esporádicas, pero el comando técnico de la Selección apostó por él y su suerte cambió. En plena competencia dejó Alianza Lima y fichó por el Toluca mexicano y antes de la Copa América Centenario, llegó a un grande de Sudamérica como Sao Paulo. Pero Christian Cueva no fue el único que dejó el país tras el tercer lugar en Chile. Carlos Ascues hizó maletas y llegó al Wolfsburgo alemán, aunque luego no consiguiera la oportunidad soñada. Hoy no está en Selección y se desenvuelve en Melgar, por ejemplo.

Otros jugadores siguieron emigraron a lo largo del 2016. Pedro Gallese dejó Juan Aurich en el 2016 tras la Copa Centenario y firmó por los Tiburones de Veracruz. Los goles de Raúl Ruidíaz en Universitario le hicieron un lugar en el seleccionado y con ello se metió en el radar de los clubes del exterior; y tras marcarle un gol histórico a Brasil, dejó la 'U' para convertirse en historia en el Monarcas Morelia. Hablamos de historia dado que hace muy poco salvó a su equipo del descenso, se convirtió en bicampeón de goleo y fue el jugador más pedido en el 'Draft' mexicano.

Christian Ramos supo ser paciente y esperar su oportunidad con la 'Blanquirroja'. Y cuando se le presentó, no la desaprovecho. Louego de convertirse en uno de los mejores zagueros de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Ramos dejó Juan Aurich y firmó por Gimnasia y Esgrima de la Plata a pedido de Gustavo Alfaro, el entrenador. Las cosas no le salieron como hubiera querido en tierras argentinas, pero hoy lucha por una nueva oportunidad en Emelec de Ecuador.

Edison Flores haciía un gran Torneo Apertura con la 'U' y eso le valió para ser considerado por Ricardo Gareca en partidos de Eliminatorias y también para la lista final de la Copa América Centenario, donde inclusive fue titular, anotó y asistió. Su buena actuación le dio el pasaje para viajar a Europa y jugar hoy en Dinamarca. No sabemos si permanecerá por mucho más tiempo en el Aalborg.

Miguel Trauco saltó del anonimato a la 'U', luego a la selección, para finalmente hacer olvidar a Vargas, Céspedes y adueñarse del lateral izquierdo. Trauco fue elegido el mejor jugador del torneo local  y con la selección, apenas se perdió por suspensión el duelo contra Brasil. El lateral es importante en Flamengo y ha tenido un buen año en su club.

Andy Polo también despegó. Está bien considerado en Morelia y esperan mucho más de él en esta segunda temporada en Monarcas. Beto da Silva es otro que se fue en 2016, aunque no específicamente por la Selección. Antes de ser convocado, PSV se fijó en él y ahora busca su mejor rendimiento en Gremio de Brasil.

 

El último en irse será Pedro Aquino. El medio de Cristal ha sido fichado por Monterrey e irá prestado a Lobos BUAP de México, donde espera ganarse un nombre. 

Alguna vez Juan Carlos Oblitas señaló que la Selección Peruana es capaz de potenciar jugadores a tal punto que pueda ligarlos a grandes clubes del mundo y parece que no se equivoco.

Liga Española
Liga Española

Luis Suárez acaba sequía goleadora en nueva victoria de Barcelona

Luis Suárez acaba sequía goleadora en nueva victoria de Barcelona

Foto: Getty Images

Barcelona derrotó 3-0 a Leganés en condición de visitante. Luis Suaréz anotó un doblete y Paulinho cerró la cuenta.

>> Barcelona rescata invicto con gol de Suárez en el Wanda Metropolitano

Los datos que dejó el partido:

  • Suárez no marcaba en Liga desde el 14 de octubre en el campo del Atlético de Madrid.
  • El delantero uruguayo llevaba 478 minutos sin anotar un gol en la Liga.
  • Barcelona no ha perdido en las 12 fechas que se han disputado en LaLiga, acumula 11 victorias y un empate.
  • Con los dos tantos ante Leganés, Suárez suma 5 goles en la competición, aún muy lejos de los 12 de Lionel Messi.

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué comprará Tapia en abundancia tras clasificación al Mundial?

¿Qué comprará Tapia en abundancia tras clasificación al Mundial?

Foto: FPF

El mediocampista de la Selección Peruana, Renato Tapia, brindó declaraciones sobre la clasificación a Rusia 2018 antes de viajar a Holanda.

>> La revancha de seis guerreros

Renato Tapia es y será una pieza vital para la Selección Peruana. El mediocampista deja todo en la cancha por la ‘Blanquirroja’ y fue fundamental para que el equipo dirigido por Ricardo Gareca consiga el boleto a Rusia 2018. Tras la clasificación y celebraciones, Tapia ya retornó a Holanda para unirse nuevamente a su club, el Feyenoord. Sin embargo, previo a su viaje, brindó declaraciones respeto al ‘Equipo de Todos’ y su impresionante hazaña.

Sensaciones tras la clasificación a Rusia 2018:

"Sentimos una alegría inmensa por lo que hicimos. Ya estamos en el Mundial. Voy a comprar muchas réplicas del álbum".

Posibles rivales en el Mundial:

"Da igual quién nos toque. Lo único que queremos es jugar".  

Paolo Guerrero:

 "Siempre hemos estado con él. Esperamos que sus problemas sean superados pronto.