Peruanos en el exterior

Yordy Reyna añora a la Selección Peruana desde Vancouver

Yordy Reyna añora a la Selección Peruana desde Vancouver

Foto: MLS

El delantero peruano, Yordy Reyna, habló de su adaptación a la MLS con el Vancouver Whitecaps. 

>> Jefferson Farfán se reencontró con el gol en victoria ante el poderoso CSKA

Con 23 años, Yordy Reyna, solo tiene una cosa en mente, superarse como futbolista y demostrar que puede ser pieza importante en Vancouver Whitecaps, donde recientemente pudo tener su tan esperado debut luego de lesionarse en febrero durante la pretemporada.

El peruano ha participado en tres encuentros desde su regreso y pudo anotar un tanto. Dicho gol fue ante el New York City de Alexander Callens. El ex Alianza Lima anotó a los 88 minutos el gol del triunfo (3-2). El estratega del cuadro canadiense, Carl Robinson, reveló luego de la gran actuación de Yordy ante el equipo neoyorquino, que tiene en sus planes ir incorporando de a pocos al delantero para que no recaiga en su lesión.

Por el momento, Yordy Reyna ha participado en tres encuentros oficiales con el Vancouver Whitecaps. Sumando un total de 84 minutos. De los 3 partidos, el peruano, junto a su equipo, consiguieron dos triunfos y una derrota.

A pesar de que ha participado muy poco en la MLS, Yordy ha dejado buenas sensaciones en el campeonato de los Estados Unidos y las miradas están puestas en él. Yordy Reyna tiene ahora como objetivo levantar el título de la MLS para poder llevar su nombre a una liga más competitiva.

El portal FutbolMLS.com, hizo una entrevista titulada: “Hablando con Yordy Reyna”, en donde el delantero peruano no se escondió ante ni una pregunta.

Felicitaciones por tu primer gol en la MLS, un gol especial porque con ese tanto ganó tu equipo.

“Muchas gracias”.

¿Cómo viviste ese momento?

“Contento por el gol y por el triunfo que llegó en ese momento. Y contento, más que todo, porque vine de una lesión de hace cuatro meses. Poder debutar en el BC Place, el estadio de nosotros, con un triunfo fue muy especial”.

¿Cómo te sientes de la lesión? ¿Estás totalmente recuperado o piensas que tiene que pasar un tiempo más para sentirte en forma?

“Todavía hay un poco de dolor, pero las ganas de jugar son más. Sabemos que el dolor se va con el transcurrir del tiempo y teniendo más entrenamiento, más fútbol, poco a poco voy superando”.

¿Has hablado con el entrenador Carl Robinson sobre los minutos que tendrás en el campo de juego?

“Sí. He hablado de eso con el entrenador, y poco a poco me va dando más minutos y eso es bueno para mí porque es lo que necesito, así poco a poco me voy ganando un puesto, ya que todo el equipo va bien”.

Tú saliste de Perú muy jovencito para Austria. ¿Háblanos de tu trayectoria?

“Comencé en Perú. A los 18 años me fui para Red Bull Austria, donde estuve tres años y medio, luego un año me fui a Alemania. Sí, salí muy joven, pero aprendí mucho, esa es la parte fundamental de un deportista. Creo que ir solo y joven es parte de la vida”.

Cuando estabas en Salzburgo, ¿pensaste que podrías venir al Red Bull de Nueva York?

“Sí se dio la posibilidad de venir a préstamo, pero decidí quedarme allá”.

¿Cómo ha sido la transición del fútbol europeo a la MLS?

“Sí, ya tuve la oportunidad de jugar en Europa y ahora estoy experimentando en otra liga que me dio la oportunidad de tener una oferta de este club y la aproveché y quiero demostrarlo (mi talento), ya que en esta liga hay muchos buenos jugadores”.

¿Qué pensabas de la MLS cuando estabas en Europa? y ahora que estás acá ¿ha cambiado esa opinión?

“No. Yo creo que el fútbol allá y el fútbol acá es un poco distinto. Pero ahora el fútbol de la MLS está ascendiendo y me gusta. Bueno, yo acabo de jugar mis primeros partidos y sé que tiene mucho nivel y por eso quiero mejorarme lo más rápido para entrar en competencia”.

Después de haber jugado ya, saliendo desde la banca, ¿qué piensas del fútbol de la MLS?

“El fútbol de la MLS ha venido evolucionando mucho. Contrata muy buenos jugadores, de buen pie, de buena categoría y por eso muchos quieren venir a jugar en la MLS”.

¿Estas siguiendo los partidos de la Copa Oro?

“Oh, sí. Tuve la oportunidad de ver los partidos de Canadá contra Costa Rica, Canadá con Honduras”.

¿Cuál es tu opinión sobre Alphonso Davies, tu compañero en el club?

“Es un jugador muy joven, que viene haciendo las cosas bien en su selección y también en el club. Es un jugador que le da muchas alegrías a la selección de Canadá por todas las cualidades que tiene. Espero que siga evolucionando y creo que puede llegar bien lejos”.

Tú también defendiste a la Selección Peruana.

“Sí. El sueño de uno es estar en la selección primero y tener mucho éxito con la selección. Yo estuve muy joven en la selección y ahora que estuve lesionado no fui llamado a la selección; creo que teniendo minutos y jugar me dará la posibilidad de volver a la selección. Es algo muy hermoso defender a tu país”.

¿Cómo te ha caído este receso de la liga para tu recuperación y el descanso de todo el equipo?

“Muy bien. Yo creo que estos días han servido sobre todo para estar en familia, para recuperarnos, para recuperar energía y regresar con mucha gana. Yo creo que ahora el equipo regresó con mucha gana de sacar buenos resultados, sobre todo en una etapa del campeonato interesante porque estamos ahí peleando”.

¿Cómo están los ánimos para lo que viene?

“De mi parte emocionado, ya que son cuatro meses que no he venido jugando y ahora tengo las posibilidades de hacerlo, entonces tengo muchas ganas de poder jugar. Y el equipo anda muy bien ya que en el último partido sacamos un muy buen resultado y estamos muy motivados para hacer bien las cosas”.

¿Cómo te sientes dentro del grupo?

“Muy bien porque hay muchos latinos, muchas personas que hablan español. Yo no hablo mucho inglés, pero ellos me están ayudando”.

¿Estás aprendiendo inglés?

“Sí, sí estoy aprendiendo inglés porque antes donde jugaba yo se habla alemán, y ahora tengo que aprender el inglés”.

¿Entonces es bueno tener compañeros hispanos?

“Me ayudan mucho porque ellos ya tienen varios años acá y dominan el inglés. Pero también con el tiempo uno va mejorando en el aprendizaje del inglés”.

¿Te gusta Vancouver, la ciudad como tal?

“Sí, es una ciudad muy bonita, ya llevo cuatro meses ahí y me gusta. Es una ciudad tranquila, bonita, buena para pasar con la familia”.

¿Tienes familia acá?

“No, ahora está mi enamorada aquí en Vancouver”.

¿Extrañas la comida peruana?

“Sí, claro que extraño, pero ahora está mi novia y me prepara comida peruana y también hay unos restaurantes peruanos en Vancouver, así que trato de aprovechar”.

Y cuando no está tu novia, ¿comes en restaurantes o tú cocinas?

“Voy a restaurantes. A veces yo me cocino, pero cuando llego cansado y no tengo muchas ganas, me voy a comer afuera y después descanso”.

¿Cuál es tu platillo favorito?

“El cebiche, el arroz con pollo”.

¿Admiras a algún jugador en particular, alguien que de niño te inspiró?

“Yo siempre admiraba a Ronaldinho, siempre lo miraba por televisión, por su calidad”.