Selección Peruana

¿Cuántos jugadores legó Sergio Markarián a Gareca?

¿Cuántos jugadores legó Sergio Markarián a Gareca?

Foto: Getty Images

Sergio Markarián declaró que dejó una lista de 30 jugadores que fue la que terminó clasificando al Mundial con Ricardo Gareca

>> Mosquera comparó el “desfase” de Markarián con el mérito de Gareca

Las últimas declaraciones de Sergio Markarián, sobre el legado que dejó a la Selección Peruana que consiguió clasificar a la Copa del Mundo, han generado debate. El entrenador uruguayo dijo haber dejado una extensa lista de jugadores que fue aprovechada por Ricardo Gareca para lograr el boleto a Rusia 2018.

"Gareca fue muy generoso conmigo, habló de lo que recibió, es muy sencilla esta cuenta. Cuando llegué solo había 5 jugadores de selección: Rodríguez, Farfán, Pizarro, Guerrero y Vargas. Cuando me fui, quedó una lista de 30 jugadores convocables, son los que ganaron la clasificación, porque le agregaron experiencia”, comentó el ‘Mago’.

“Cuando los convoqué no tenían ni un partido internacional, cuando llegaron a esta Eliminatoria tenían 20 o 30 partidos. Pero siendo sinceros, no tengo nada que ver con la clasificación, de todas maneras, siento que hice lo que tenía que hacer", agregó el DT de Perú en las Eliminatorias Brasil 2014.

La estadística no respalda totalmente las palabras de Markarián, quien innegablemente sí dejó futbolistas con experiencia a nivel de Selección, ocho para ser exactos, pero lo hizo en diferente medida. Por ejemplo, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún, dos titulares en el equipo de Gareca, sí pueden ser considerados obra de Don Sergio, ya que ambos debutaron bajo su dirección técnica y sumaron 32 y 31 partidos internacionales.

En un nivel intermedio están André Carrillo, Paolo Hurtado y Raúl Ruidíaz, tres nombres que debutaron y alcanzaron 15, 11 y 8 partidos en la ‘Blanquirroja’. De los tres, solo Carrillo puede ser considerado titular en el equipo del ‘Tigre’.

Finalmente están Christian Cueva, Edison Flores y Cristian Benavente. Todos debutaron con Markarián, pero jugaron muy poco. Cueva 6 partidos, Benavente 4 y Flores 1. Por lo tanto, es discutible afirmar que Cueva y Flores, dos indiscutibles en la Era Gareca, estén en esa lista de 30 jugadores con 20 o 30 partidos internacionales a la que hizo referencia Markarián.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿Qué se espera de Alianza Lima ante Junior de Barranquilla?

¿Qué se espera de Alianza Lima ante Junior de Barranquilla?

Foto: Esthefania Bedoya

Primero que nada el triunfo. Alianza Lima necesita vencer a Junior de Barranquilla por dos cosas: sumar cuatro puntos y mantenerse con chance de clasificar a octavos de final y prácticamente eliminar al conjunto colombiano de la competencia internacional.

>> El bochornoso antecedente de peruanos ante colombianos en Libertadores

A eso se suma otra variable: de no avanzar a octavos de final, el equipo de Pablo Bengoechea queda mejor parado que el colombiano en relación a obtener el tercer lugar y disputar la Copa Sudamericana.

Independientemente del resultado, del equipo íntimo se espera que no repita el compromiso que hizo frente a Universitario, en el que fue superado en el trámite y encontró los goles gracias a una genialidad de Hohberg y una jugada bien preparada desde el banco.

Lo ideal es que Alianza Lima entre a este partido con la confianza con la que jugó en los últimos minutos frente a Universitario, manejando la pelota con criterio y sin desesperación por anotar y sin ceder el protagonismo.

De Alianza hemos mencionado que una de las tendencias es que gane partidos sin necesidad de merecerlos. De hecho, así ganó muchos en el 2017, año en el que salió campeón nacional. ¿Será suficiente ante Junior?

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Claudio Pizarro muestra fortaleza ante un descenso inminente

Claudio Pizarro muestra fortaleza ante un descenso inminente

Foto: Getty Images

Si el Colonia de Claudio Pizarro no derrota a Schalke 04 este domingo, podría descender a la segunda división del fútbol alemán

>> El VAR empuja a Claudio Pizarro hacia el descenso

Un mensaje directo. Claudio Pizarro es una leyenda viviente de la Bundesliga. El peruano sabe muy bien lo que es ganar títulos en Alemania, país en el que casi siempre pasó gratos momentos. Sin embargo, cerca del final de su carrera, el ‘Bombardero de los Andes’ está muy cerca de perder la categoría con el Colonia.

A falta de cuatro fechas para el final de la temporada, Colonia está en el último lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos, a 9 de la zona de promoción. Es decir, la permanencia en primera división no depende exclusivamente de sus resultados y no tiene margen de error, ya que tendría que ganar todos sus partidos para lograr el milagro de salvar la categoría.

Pizarro, con toda su experiencia, no se amilana ante la complicada situación del Colonia. "Mantente fuerte incluso cuando todo parezca que se cae a pedazos", publicó el peruano en su cuenta de Instagram, dejando claro que Colonia luchará hasta el final en busca de la salvación.