Selección Peruana

¿Qué debe mejorar Perú de cara al duelo contra Jamaica?

¿Qué debe mejorar Perú de cara al duelo contra Jamaica?

Foto: FPF
Fue un primero tiempo flojo ante Paraguay en Trujillo.  Los guaranínes superaron a la Selección Peruana. En la presión, en los movimientos sin balón, en agresividad, en posicionamiento y lectura de juego. Con dos líneas de cuatro y dos delanteros, organizados de tal forma que reducían los espacios a lo ancho y largo del campo, el equipo de Arce advirtió cualquier intento peruano de prosperar con la pelota.
 
Perú equivocó el camino. Frente a la ausencia de movimientos coordinados para generar espacios libres y ocuparlos, con sorpresa, decidió por una de las alternativas de salida que mejor respuesta le ha dado: el pase largo a Paolo Guerrero, al pecho o profundo, a la espalda de los zagueros. 
 
 
Para mala suerte del equipo, Paraguay confirmó que por arriba son impenetrables. Como siempre. Como está escrito en su historia. No le funcionó el plan a Perú.
 
No es que Gareca haya regalado un tiempo. Tampoco que los jugadores se hayan olvidado del plan. Lo que sucedió es que no podían ejecutarlo. Mejoró en la segunda etapa a prtir de una mejor interpretación de las jugadas. Ya no sucedía lo del primer tiempo, que Carrill retrocedía al medio para involucrarse en el juego y nadie ocupaba su posición. Lo pasó a hacer Advíncula. Aquino, que ingresó por Tapia, mejoró al equipo. Lo ordenó a través de la posesión. De una buena distribución. Lo mismo sucedió con Manzaneda, quien fue por izquierda, el medio y por derecha. 
 
¿Qué es lo que debe mejorar entonces la Selección Peruana? Creemos que básicamente los aspectos que hemos mencionado, pero sobre todo recuperar un virtud que habíamos destacado en partidos anteriores: el pase.
 
Contra Paraguay, en la primera etapa, la mayoría de jugadores pedía la pelota de espaldas al arco rival. Y ese es un error. Pedirla de espaldas a la portería contraria supone una mayor dificultad para girar y eliminar la marca. Le pasó a Perú, por eso no prosperó. Lo ideal hubiese sido generar desmarques perfilados. Para recibir con la mirada apuntando al arco rival pero sin perder de vista el panorama de la posición de donde vino el pase. Sin embargo, no se pudo superar las líneas de presión paraguayas. Y cuando se logró ingresar por los pasillos entre uno y otro paraguayo, la jugada pedía obligado a una resolución individual por la falta de alterantivas.  Ese aspecto es el que se debe mejorar. En precisión y lectura. 
 
Bolivia planteará un duelo similar en Lima, con líneas juntas a lo largo y ancho del campo. Pero el próximo examen es Jamaica. Se debe empezar por el rival inmediato. Por lo tanto, la idea de mejorar los aspectos mencionados deben darse primero que nada el martes en Arequipa.  
 
 
Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

Foto: Sao Paulo

Desde argentina, la prensa señala que Boca Juniors está interesado en fichar al mediocampista de la Selección Peruana y Sao Paulo, Christian Cueva.

>> Christian Cueva se estrena en el 2018 con un empate

Boca Juniors está armando un gran plantel para esta temporada y desde Argentina acercan a Christian Cueva como una posible pieza del rompecabezas de Guillermo Barros Schelotto. Según el reconocido medio internacional, ESPN, el cuadro ‘Xeneize’ ha puesto en agenda el nombre del mediocampista peruano del Sao Paulo. Existen razones por la cual Cueva sí podría llegar a jugar junto a Carlos Tévez y compañía.

Boca por el momento se encuentra sin ‘10’. Edwin Cardona está un pie fuera del cuadro argentino tras el reciente escándalo en el que se involucra y cuenta con una denuncia de maltrato. El estratega de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se encuentra muy molesto con los tres colombianos envueltos en el caso y al parecer ya no los quiere en el equipo. Por el momento, el DT argentino no utilizará a Cardona y tiene que llenar el puesto. 

El ‘Xeneize’ pretendía fichar a Ricardo Centurión y Nicolás Gaitán, pero finalmente las negociaciones no fueron a favor de Boca. Es por eso que apuntan al mediocampista del Sao Paulo como el indicado para ser el armador de Boca. A su vez, ESPN resaltó que a Guillermo Barros Schelotto le gusta mucho las cualidades y juego del futbolista peruano. Sumando el hecho que Cueva ya ha sido recomendado por Nolberto Solano al equipo argentino.

Cabe resaltar que la relación entre Boca Juniors y Sao Paulo es bastante buena. Ambos clubes ya han negociado jugadores en el pasado. A su vez, la relación entre el elenco brasileño y Cueva no está de la mejor manera. El peruano se unió tarde al plantel del 'Tri' y tanto la directiva y los hinchas no tomaron para nada bien dicho acto. 

No obstante, si Boca Juniors logra incorporar al central argentino del AC Milan, Gustavo Gómez, se retira del actual mercado de pases. 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

Foto: D'ENGANCHE

El ex futbolista argentino Quique Wolff habló de lo que espera de la Selección Peruana en Rusia 2018.

>> Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Una voz autorizada para hablar de fútbol y de los Mundiales. En una entrevista para La Cátedra, Quique Wolff analizó la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 luego de 36 años sin clasificar en la Copa del Mundo. El argentino no dudó de que la ‘Blanquirroja’ puede hacer un buen papel en el Mundial.

"Lo que produjo la hinchada peruana por su selección ante Nueva Zelanda fue increíble. Que Perú regrese a un Mundial es bastante, le irá muy bien en el 2018 para su participación. Sin embargo, no nos adelantemos a lo que podemos ver en la Copa del Mundo. El fútbol tiene eso que nos mantiene pendientes, le irá bien al que se prepare mejor", expresó Wolff.

A su vez, el ex futbolista se manifestó sobre las posibilidades de Claudio Pizarro de ser convocado por Ricardo Gareca. "Claudio Pizarro es el jugador que ha hecho más goles en la Bundesliga, hay que respetarlo. Por mi lado, no le cierro las puertas de selección y menos lo hará Ricardo Gareca. Solo él y las personas que manejan el fútbol peruano saben", sentenció el ex seleccionado y futbolista de la Selección Argentina.