Selección Peruana

¿Qué debe mejorar Perú de cara al duelo contra Jamaica?

¿Qué debe mejorar Perú de cara al duelo contra Jamaica?

Foto: FPF
Fue un primero tiempo flojo ante Paraguay en Trujillo.  Los guaranínes superaron a la Selección Peruana. En la presión, en los movimientos sin balón, en agresividad, en posicionamiento y lectura de juego. Con dos líneas de cuatro y dos delanteros, organizados de tal forma que reducían los espacios a lo ancho y largo del campo, el equipo de Arce advirtió cualquier intento peruano de prosperar con la pelota.
 
Perú equivocó el camino. Frente a la ausencia de movimientos coordinados para generar espacios libres y ocuparlos, con sorpresa, decidió por una de las alternativas de salida que mejor respuesta le ha dado: el pase largo a Paolo Guerrero, al pecho o profundo, a la espalda de los zagueros. 
 
 
Para mala suerte del equipo, Paraguay confirmó que por arriba son impenetrables. Como siempre. Como está escrito en su historia. No le funcionó el plan a Perú.
 
No es que Gareca haya regalado un tiempo. Tampoco que los jugadores se hayan olvidado del plan. Lo que sucedió es que no podían ejecutarlo. Mejoró en la segunda etapa a prtir de una mejor interpretación de las jugadas. Ya no sucedía lo del primer tiempo, que Carrill retrocedía al medio para involucrarse en el juego y nadie ocupaba su posición. Lo pasó a hacer Advíncula. Aquino, que ingresó por Tapia, mejoró al equipo. Lo ordenó a través de la posesión. De una buena distribución. Lo mismo sucedió con Manzaneda, quien fue por izquierda, el medio y por derecha. 
 
¿Qué es lo que debe mejorar entonces la Selección Peruana? Creemos que básicamente los aspectos que hemos mencionado, pero sobre todo recuperar un virtud que habíamos destacado en partidos anteriores: el pase.
 
Contra Paraguay, en la primera etapa, la mayoría de jugadores pedía la pelota de espaldas al arco rival. Y ese es un error. Pedirla de espaldas a la portería contraria supone una mayor dificultad para girar y eliminar la marca. Le pasó a Perú, por eso no prosperó. Lo ideal hubiese sido generar desmarques perfilados. Para recibir con la mirada apuntando al arco rival pero sin perder de vista el panorama de la posición de donde vino el pase. Sin embargo, no se pudo superar las líneas de presión paraguayas. Y cuando se logró ingresar por los pasillos entre uno y otro paraguayo, la jugada pedía obligado a una resolución individual por la falta de alterantivas.  Ese aspecto es el que se debe mejorar. En precisión y lectura. 
 
Bolivia planteará un duelo similar en Lima, con líneas juntas a lo largo y ancho del campo. Pero el próximo examen es Jamaica. Se debe empezar por el rival inmediato. Por lo tanto, la idea de mejorar los aspectos mencionados deben darse primero que nada el martes en Arequipa.