Selección Peruana

Crónica: Guerrero ratificó con un golazo el buen complemento de Perú

Crónica: Guerrero ratificó con un golazo el buen complemento de Perú

Un golazo de Paolo Guerrero, de tiro libre, bastó para que Perú venza a Paraguay en Trujillo. Manzaneda, Succar y Gómez debutaron en el era Gareca. 

>> Golazo de tiro libre de Paolo Guerrero no es casualidad, sí una consecuencia

Muy en serio tomaron la etiqueta de ‘amistoso’ los peruanos y los paraguayos, dado que los resguardos fueron evidentes en el primera mitad. No se vivieron mayores sobresaltos en un juego donde Ricardo Gareca mandó al ruedo a su equipo de memoria, con el detalle de la presencia de Luis Advínucula en el conjunto inicial. Aldo Corzo venía siendo titular en la Selección Nacional, pero esta vez el ‘Tigre’ se la jugó por el nuevo futbolista de Lobos Buap de la Liga MX.

En el centro, muy retrasados estuvieron Renato Tapia y Yoshimar Yotún. El medio del Malmo no tuvo mayores espacios para congeniar con los de arriba, por lo cual no lineamos asociaciones en la etapa inicial. Tampoco hilamos acciones por el sector izquierdo, puesto que Christian Cueva y Edison Flores poco pudieron tocar con Paolo Guerrero.

Paraguay se desarrolló como quiso Arce. Priorizó el cero con el fin de neutralizar todos nuestros avances. Es más, la más clara que tuvieron fue una de juego aéreo en la cual Ángel Romero cabeceó desviado.

Antes de los 60 minutos, Gareca refrescó al equipo. Pedro Aquino, quien jugará en Lobos BUAP la siguiente temporada, ingresó por Renato Tapia. Recordemos que el jugador del Feyenoord no estará ante Bolivia, por lo cual Aquino debería ser el titular. Junto a él entró Manzaneda. José Miguel debutó con la selección mayor y alternó por Cueva. Christian, al igual que en Sao Paulo, no tuvo la oportunidad de marcar la diferencia.

Al igual que Manzaneda, Succar y Gómez también se estrenaron con la blanquirroja.

Del minuto 55 al 60, Perú mostró su mejor cara. Tres acciones contabilizamos en ese tramo. Primero una de Guerrero, quien definió de zurda pero atajó el portero Silva. Edison Flores tuvo otra al 57 al patear potente. Y a los 60, André Carrillo probó de lejos, aunque su remate fue nuevamente detenido por el golero paraguayo.

A los 75 minutos, Paolo Guerrero hizo estallar el Mansiche de Trujillo. Rojas se fue expulsado por trabar a Miguel Trauco y el punta del Flamengo pidió la pelota. La colocó como quiso y de derecha mandó a guardar su tiro libre dentro del arco de Silva. Golazo del ‘Depredador’ que conquistó su segundo tanto de balón detenido en el año.

Perú mejoró en la segunda parte. Sin duda, Gareca deberá anotar las buenas cosas que se hicieron en el complemento para seguir con un plan que se acentúa aún más con el triunfo.

Perú 1-0 Paraguay

>> ¿Qué dijo Ricardo Gareca tras llegar a Trujillo con la Selección?

Hace mucho que los amistosos entre selecciones dejaron de jugarse sin rigurosidad. La presión en cada país exige buenos resultados y las victorias siempre otorgan calma a los procesos. Perú recibe a Paraguay en Trujillo, con la idea de ensayar el partido que sostendrá con Bolivia el 31 de agosto por la Eliminatoria Rusia 2018. Paraguay en cambio, tiene la urgencia de intentar borrar el 5-0 con el que perdió ante Francia el último viernes. Un partido para observar con atención se nos viene esta tarde en el estadio Mansiche.

Los datos

- Alex Succar y José Manzaneda podrían hacer su debut con la Selección Peruana de Mayores.

- En 1993 fue la primera vez que Perú jugó fuera de Lima ante un combinado extranjero, ante Venezuela en el Monumental de la UNSA.

- Perú ha jugado 3 partidos oficiales en provincia, ante Colombia en Trujillo (2-2) y Argentina en Chiclayo (0-1) por la Copa América 2004 y ante Bolivia (4-1) en la última fecha de la Eliminatoria Alemania 2006.

- El último partido de Perú en provincias fue en 2012 en el estadio Jorge Basadre de Tacna. La ‘Blanquirroja’ dirigida por Sergio Markarían fue goleada 3-0 por Chile.

- Edgar Benítez, con una contractura muscular en la pierna derecha, quedó fuera de la convocatoria y nisiquiera activó en el reconocimiento del escenario del juego.

Probables alienaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Antony Silva, Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Miguel Samudio;Jorge Moreira, Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Oscar Romero; Ángel Romero, Miguel Almirón. DT: Francisco Arce.