Selección Peruana

Cueva, el toro y el barró de Huamachuco que cargaron sus bolsillos ante NZ

Cueva, el toro y el barró de Huamachuco que cargaron sus bolsillos ante NZ

Foto: FPF

El futbolista del Sao Paulo puso en manifiesto de la Selección Peruana toda su magia ante Nueva Zelanda y él fue quien gestó el primer gol. Un tanto que lo retrocede algunos años atrás...

>> ¿Qué dices cuando clasificas a tu país a un Mundial tras 36 años?

Christian Cueva miente en los parámetros que definen un campo de juego. Con picardía y un movimiento de cuerpo es capaz de engañar a cualquier rival sin importar el pasaporte o el equipo al cual corresponda dicho oponente. Ricardo Gareca tuvo una visión y, en base a la urgencia de marcar rápido en el compromiso ante Nueva Zelanda, es que indicó al mediocampista del Sao Paulo desequilibrar por el sector izquierdo. Su perfil cambiado, opuesto a Flores retrocedido a la primera línea de volantes, y la ejecución eran la pócima para curar varios años sin acceder al Mundial.

De modo que a los 29 minutos, cuando la incertidumbre crecía a pesar de nuestra evidente superioridad, Winston Reid incitó a Christian a regresar en el tiempo y recordar su querido barrio de Huamachuco. Entonces, Cueva se ubicó bajo el sol de la provincia de La Libertad y confundió a los de Oceanía con aquellos contrincantes mayores que solía enfrentar de chico. Por tanto, en el Nacional, Cueva marcó el pase, recibió con espacio e hizo un barullo en la zona donde el defensor del West Ham debía laborar.

De hecho, Cueva arrancó, la pisó, como si estuviera desarrollándose en las pistas del mencionado barrio, y generó el tanto más gritado por todos. 10 segundos tardó ‘Cuevita’ en romper la monotonía del partido. Recibió de pecho, se abrió campo, Reid frenó y lo siguió y con una justeza bárbara pasó la pelota a un Farfán que se encontraba en una posición inmejorable. El resto es historia.

En definitiva, la primera conquista de Perú tuvo mucho barrio. Mucha quimba. Cueva es amante del fútbol, pero también de la pelota. La acción previa al gol de la ‘Foquita’ reúne mucha vida detrás. Alguna vez, Cueva fue castigado por Víctor Rivera, su padre futbolístico, en sus inicios por no llegar a un compromiso con la San Martín, porque no regresó a tiempo de Trujillo tras ganarse un toro por ganar un campeonato de pichangas. Sí, créanlo. Producto de su inmadurez, Cueva se perdió un partido del club albo debido a que priorizó un partidito de la cuadra. 

Sin duda, en los barrios existe un espíritu distinto de comunidad. La noche del 15 de noviembre el de Cueva estuvo presente: su Huamachuco querido.

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

Foto: Argentinos Juniors

Beto da Silva no continuará su carrera en Gremio de Porto Alegre, club que acaba de cederlo a préstamo a un emblemático equipo de Argentina

>> Beto da Silva: entre el Mundial y Gremio

Nuevo cambio de camiseta para Beto da Silva, tras un 2017 en el que las lesiones impidieron que pueda pelear por ganar un lugar en Gremio de Porto Alegre, actual campeón de la Copa Libertadores. Beto deja Brasil para jugar en Argentinos Juniors, club que anunció el préstamo del delantero peruanos a través de sus rede sociales.

El cambio de camiseta de Da Silva llegó poco después de que el presidente de Gremio anunció que contratarán dos centroatacantes, ante la salida de Lucas Barrios, quien curiosamente fue el primer refuerzo de Argentinos Juniors para esta temporada (Beto es el segundo). Por otro lado, cabe recordar que en Uruguay se habló del interés de Nacional de Uruguay por Da Silva y en Perú Alianza Lima ofreció la camiseta número nuevo al formado en Sporting Cristal.

Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores en 1985, es reconocido a nivel mundial como una gran cantera de importantes futbolistas, como por ejemplo Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme. Los ‘Bichos Colorados’ esperan ser el trampolín para que Da Silva juegue el Mundial Rusia 2018.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Feyenoord ficha compañero de lujo para Renato Tapia

Feyenoord ficha compañero de lujo para Renato Tapia

Foto: Getty Images

Renato Tapia tendrá la oportunidad de compartir equipo con uno de los delanteros holandeses más importantes de los últimos años

>> ¿Renato Tapia debe irse de Holanda ahora o después del Mundial?

La pasada temporada Feyenoord consiguió proclamarse campeón de Holanda luego de 18 años, un título que tuvo como gran figura a Dirk Kuyt. Lamentablemente, el experimentado delantero anunció su retiro de las canchas tres días después de levantar el trofeo de la Eredivisie.

El equipo de Renato Tapia ha sentido la ausencia de un referente en ataque como Kuyt; ya que los resultados no han sido los mejores en la liga holandesa y la Champions League. Sin embargo, todo indica que Feyenoord estará en condiciones de enderezar el rumbo con la llegada de Robin Van Persie, quien regresa al club tras pasar por importantes clubes de Europa.

Feyenoord anunció la llegada del futbolista a través de un video con sus mejores momentos vistiendo la camiseta del club, cuando apenas era una joven promesa. Van Persie, de 34 años actualmente, dejó Róterdam para fichar por Arsenal en 2004 y empezar a gravitar como una figura de talla mundial. En 2012 pasó a Manchester United y en los últimos tres años estuvo en el Fenerbahce de Turquía.