Selección Peruana

Cueva y Gareca: una comunión que valió un Mundial

Cueva y Gareca: una comunión que valió un Mundial

Foto: Líbero

Gran parte del éxito actual de Christian Cueva se lo debe a Ricardo Gareca. El argentino confió en él cuando nadie lo hacía y hoy es una de las caras más queridas de la selección nacional que acaba de ganarse un boleto al Mundial.

>> Cueva, el toro y el barró de Huamachuco que cargó en sus bolsillos ante NZ

Para nadie es un secreto que Ricardo Gareca gusta de jugadores habilidosos, desequilibrantes y quimbosos. Cuando llegó al Perú en el 2008 a Universitario, convirtió a Donny Neyra en el mejor jugador del campeonato nacional. Lo llenó de confianza y permitió que todo su talento se ponga de manifiesto. Neyra llevó a la ‘U’ a ganar un Apertura de forma contundente. Los golazos de Donny llegaban domingo a domingo y con ellos también el hincha a la tribuna.

Cuando a Gareca le tocó volver para dirigir a la selección, sus ojos apuntaron a Christian Cueva. Características similares: habilidoso, desenfadado, desequilibrante. Su momento no era el mejor, su condición física tampoco. Es más, había vuelto de España, donde no tuvo un paso muy feliz en Rayo Vallecano. Para colmo de males, poco antes de la Copa América de Chile, ‘Cuevita’ había sido suspendido más de tres fechas en Alianza Lima por una inconducta. Su historia parecía ser una de tantas en nuestro país, aquella que dice que un jugador talentoso podía desaparecer por una mala cabeza, pero ahí apareció el ojo del ´Tigre’. Y a poco de la convocatoria final para la Copa en Chile, su nombre se metió entre los 23. Nadie lo tenía, muchos criticaron a Gareca, pero él siempre lo respaldo a pesar del qué dirán. “Cuando todos me criticaban, él creyó en mí. Y no desaproveché mi oportunidad”, reveló en su momento el propio Cueva en una entrevista para la FIFA.

‘Cuevita’ creció, se puso en gran forma física y se convirtió en Cueva, el ‘10’ de la selección. Marcó nada menos que contra Brasil el primer gol peruano en la Copa América de Chile y el abrazo con Gareca no se hizo esperar. Fue una de las figuras del torneo, se metió inclusive en el equipo ideal y a Lima no volvió para jugar. Fichó por Toluca y se convirtió en referente de la ‘Blanquirroja’.

Titular en las Eliminatorias, tropezó contra Chile haciéndose expulsar, pero ahí asomó nuevamente Gareca para protegerlo con el cariño de un padre, pero para sostenerlo con el ojo de un técnico que sabe y confía. Regresó tras la suspensión y siguió firme en el once. Jugó la Copa América Centenario y regaló un golazo contra Ecuador, dejó México para llegar a Sao Paulo y tras besar el escudo se metió al hincha tricolor en los bolsillos con sus jugadas y goles. Tuvo la osadía de encargarse de los penales en su club y también la hombría de llorar cuando falló contra Colombia.

Hoy Christian Cueva es el rostro de la selección, aquel que nunca deja de sonreír, aquel que no expresa cansancio, aquel que sigue jugando aún sin perder la responsabilidad. Es uno de los grandes responsables de la clasificación, al marcar 4 conquistas en las Clasificatorias y obsequiar tantos como el de Nueva Zelanda a Farfán.  

Cueva hoy sigue brillando; hasta la FIFA reconoció a aquel niño que alguna vez se ganó un toro jugando un campeonato en Huamachuco y que hoy quiere romper otro mito en el mundial de Rusia. Cueva es hoy un embajador peruano en el mundo y todo gracias al ojo del ‘Tigre’ Ricardo Gareca.

Descentralizado
Descentralizado

Aldo Corzo con grandes chances de jugar el Clásico

Aldo Corzo con grandes chances de jugar el Clásico

Foto: Universitario

El lateral derecho de Universitario de Deportes y la Selección Peruana, Aldo Corzo, entrenó con normalidad tras superar lesión

>> Aldo Corzo ve en un año complicado, un gran proyecto para la ‘U’

Los plazos se cumplieron para el regreso de Aldo Corzo a las canchas. El lateral derecho sufrió un traumatismo testicular y tuvo que ser operado el pasado martes 30 de enero. Afortunadamente, los trabajos de recuperación no tuvieron inconvenientes y recibió el alta médica, siendo la novedad en los entrenamientos de este martes en Universitario.

Corzo se perdió los partidos ante Sport Rosario en Huaraz, UTC en el Monumental y San Martín en el Nacional. Todo indica que su debut en el Torneo de Verano se dará en el clásico ante Alianza Lima pactado para el 25 de febrero. Como se recuerda, Corzo fue la gran figura de Universitario en el partido contra Oriente Petrolero en Lima, anotando dos goles y provocando la jugada del tercer tanto.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Alberto Rodríguez se pone a punto para volver

Alberto Rodríguez se pone a punto para volver

Foto: Junior de Barranquilla

El departamento médico de Junior de Barranquilla comunicó cual es el estado de Alberto Rodríguez

>> Alberto Rodríguez se acerca a su debut en Junior

Una lesión en la pantorrilla izquierda impidió el debut oficial de Alberto Rodríguez en Junior de Barranquilla. El equipo del defensa peruano marcha en el puesto 16 en el Torneo Apertura y en el plano internacional defenderá el 1-0 que consiguió como local ante Guaraní en la llave por el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“El zaguero peruano realiza trabajos de reacondicionamiento físico con el PF Germán Rodríguez”, informa la web de Junior. Una gran noticia para el equipo colombiano y la Selección Peruana, ya que todo indica que el ‘Mudo’ estará de vuelta dentro de muy poco y podrá ser tomado en cuenta para los amistoso contra Croacia e Islandia pactados para el 23 y 27 de marzo, respectivamente.