Selección Peruana

Cueva y Gareca: una comunión que valió un Mundial

Cueva y Gareca: una comunión que valió un Mundial

Foto: Líbero

Gran parte del éxito actual de Christian Cueva se lo debe a Ricardo Gareca. El argentino confió en él cuando nadie lo hacía y hoy es una de las caras más queridas de la selección nacional que acaba de ganarse un boleto al Mundial.

>> Cueva, el toro y el barró de Huamachuco que cargó en sus bolsillos ante NZ

Para nadie es un secreto que Ricardo Gareca gusta de jugadores habilidosos, desequilibrantes y quimbosos. Cuando llegó al Perú en el 2008 a Universitario, convirtió a Donny Neyra en el mejor jugador del campeonato nacional. Lo llenó de confianza y permitió que todo su talento se ponga de manifiesto. Neyra llevó a la ‘U’ a ganar un Apertura de forma contundente. Los golazos de Donny llegaban domingo a domingo y con ellos también el hincha a la tribuna.

Cuando a Gareca le tocó volver para dirigir a la selección, sus ojos apuntaron a Christian Cueva. Características similares: habilidoso, desenfadado, desequilibrante. Su momento no era el mejor, su condición física tampoco. Es más, había vuelto de España, donde no tuvo un paso muy feliz en Rayo Vallecano. Para colmo de males, poco antes de la Copa América de Chile, ‘Cuevita’ había sido suspendido más de tres fechas en Alianza Lima por una inconducta. Su historia parecía ser una de tantas en nuestro país, aquella que dice que un jugador talentoso podía desaparecer por una mala cabeza, pero ahí apareció el ojo del ´Tigre’. Y a poco de la convocatoria final para la Copa en Chile, su nombre se metió entre los 23. Nadie lo tenía, muchos criticaron a Gareca, pero él siempre lo respaldo a pesar del qué dirán. “Cuando todos me criticaban, él creyó en mí. Y no desaproveché mi oportunidad”, reveló en su momento el propio Cueva en una entrevista para la FIFA.

‘Cuevita’ creció, se puso en gran forma física y se convirtió en Cueva, el ‘10’ de la selección. Marcó nada menos que contra Brasil el primer gol peruano en la Copa América de Chile y el abrazo con Gareca no se hizo esperar. Fue una de las figuras del torneo, se metió inclusive en el equipo ideal y a Lima no volvió para jugar. Fichó por Toluca y se convirtió en referente de la ‘Blanquirroja’.

Titular en las Eliminatorias, tropezó contra Chile haciéndose expulsar, pero ahí asomó nuevamente Gareca para protegerlo con el cariño de un padre, pero para sostenerlo con el ojo de un técnico que sabe y confía. Regresó tras la suspensión y siguió firme en el once. Jugó la Copa América Centenario y regaló un golazo contra Ecuador, dejó México para llegar a Sao Paulo y tras besar el escudo se metió al hincha tricolor en los bolsillos con sus jugadas y goles. Tuvo la osadía de encargarse de los penales en su club y también la hombría de llorar cuando falló contra Colombia.

Hoy Christian Cueva es el rostro de la selección, aquel que nunca deja de sonreír, aquel que no expresa cansancio, aquel que sigue jugando aún sin perder la responsabilidad. Es uno de los grandes responsables de la clasificación, al marcar 4 conquistas en las Clasificatorias y obsequiar tantos como el de Nueva Zelanda a Farfán.  

Cueva hoy sigue brillando; hasta la FIFA reconoció a aquel niño que alguna vez se ganó un toro jugando un campeonato en Huamachuco y que hoy quiere romper otro mito en el mundial de Rusia. Cueva es hoy un embajador peruano en el mundo y todo gracias al ojo del ‘Tigre’ Ricardo Gareca.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Jefferson Farfán, el peruano que conquistó por duplicado San Petersburgo

Jefferson Farfán, el peruano que conquistó por duplicado San Petersburgo

Jefferson Farfán fue consultado por su gran performance desarrollandose en la ciudad de San Petersburgo, donde son locales Zenit y Tosno. 

>> ¡Doblete de Jefferson Farfán en victoria del Lokomotiv!

“Es genial que lo hayamos conquistado dos veces”, fue la frase que les debe arden en el alma a los hinchas del Zenit y del Tosno, ambos cuadros que hacen las veces de local en San Petersburgo. Jefferson Farfán sumo 8 tantos en la Premier League de Rusia y el 50% de sus anotaciones las marcó en dicha ciudad. Recordemos el doblete que marcó ante el Zenit y basta con repasar el presente para refrescar la memoria y revisar sus dos conquistas contra el Tosno.

Jefferson Farfán ha relanzado su carrera. Sin duda, su representante tuvo ojo para entender que la ‘Foquita’ podía recuperar la confianza en el país del próximo Mundial. Si bien Jefferson no se acomodó en un inicio a Rusia, hay que decir que ahora está totalmente adaptado a su frío. Sus números son escandalosamente buenos. Si miramos el registro de sus últimos partidos, incluyendo el partido de Selección ante Nueva Zelanda, notaremos que acumula 11 goles en 9 partidos.

Evidentemente es una estadística que no admite dudas. El mejor Farfán está de vuelta. También está lúcido para declarar. Cuando le consultaron por lo bien que se le acomoda San Petersburgo, la ‘Foquita’ alimentó el periódico ruso del día siguiente: “probablemente sea algún tipo de magia…”.

Selección Peruana
Selección Peruana

Detalles y fecha de presentación de la camiseta de Perú para Rusia 2018

Detalles y fecha de presentación de la camiseta de Perú para Rusia 2018

Foto: Redes Sociales

La marca que vestirá la Selección Peruana en Rusia 2018 anunció el día en el que todos los hinchas conocerán la histórica camiseta.

>> Juan Carlos Oblitas y una fe ciega en ver a Paolo en Rusia 2018

La Selección Peruana vuelve a una cita mundialista tras 36 años y es un deseo que la nueva camiseta sea fantástica. La marca Umbro, encargada de vestir a la ‘Blanquirroja’, anunció la fecha de presentación. El próximo 18 de diciembre, a pocos días de la Navidad, los peruanos podremos tener el mejor de los regalos.

Cultura incaica
Según informó RPP, tras comunicarse con gente de Umbro, el diseño de la camiseta será muy similar al de la foto expuesta en esta nota. La franja roja, sello que distingue a la Selección Peruana lucirá bordes dorados y algunos detalles también tendrán este matiz que evoca toda la riqueza de la cultura incaica.

Precio
La indumentaria tendrá dos costos, la réplica oficial para los hinchas costará 199 soles y la camiseta con toda la tecnología que tendrán a disposición los seleccionados en Rusia 2018 a 299 soles. Cabe recordar que la preventa empezó hace algunas semanas.