Selección Peruana

¿Por qué Perú merece clasificar hoy al Mundial de Rusia?

¿Por qué Perú merece clasificar hoy al Mundial de Rusia?

Foto: Esthefania Bedoya

Es injusto estacionarse en un solo partido. Aquella mezquindad de valorar un proceso por solo noventa minutos es de pobres. Perú, o su colectivo, no llegó hasta esta instancia por el empate contra Nueva Zelanda. Arribó al repechaje tras batallar contra rivales de primer mundo y después de antagonizarse frente a mitos que parecían inquebrantables.

Ricardo Gareca irrumpió con su optimismo en un país donde reina el escepticismo. Cuando nadie creía en el futbolista peruano, él apostó, volviendo el desafío de llevarnos al Mundial en el máximo reto de su vida. Hoy estamos a puertas. No por empatar tres choques seguidos, ante Argentina, Colombia y Nueva Zelanda, sino por todo un proceso donde nos recordó quiénes éramos. El argentino recobró nuestro sentido de pertenencia y estilo, aquel que triunfó entre los años 70’s y 80’s, pidiendo que la pelota ruede siempre por el piso, dado que la física indica que no existe jugador más rápido que el propio balón de fútbol.

La táctica depende de los futbolistas y los futbolistas de la pelota. Los peruanos obedecieron planes que fueron ejecutados a la perfección. Tuvimos actuaciones excepcionales como la de Cueva en Asunción, la de Yotún ante Uruguay o la de Alberto Rodríguez en Quito. Evidentemente no olvidamos a Paolo, el futbolista más determinante de Perú en todas las Clasificatorias. Sin embargo, cada una de las individualidades fueron potenciadas por los reconocidos colectivos, ideados por Ricardo Gareca.

>> Con 2 cambios, el '11' de Perú para buscar clasificación ante Nueva Zelanda

Perú fue más freno que juego en Wellington, pero no olvidemos que cerramos en casa. El marcador es lo mejor que nos trajimos, a pesar del pesimismo. Ricardo Gareca armó un modelo de juego donde el equipo lideró por encima de cualquier nombre, a lo largo de las Eliminatorias. Las funciones fueron asignadas para cada elemento con el fin de que nuestro resultado sea una consecuencia del articulado fútbol que revelamos.

Ante Nueva Zelanda, Perú debe descubrir la clase que mostró para atacar en otros compromisos.  Debemos  manejar los tiempos y las velocidades del choque, dormir y desestabilizar al rival, ser profundos. Nuestra defensa debe saber cómo desprenderse del fondo, los volantes deben ser llegadores para generar y los delanteros, Farfán y Ruidíaz, tiene que moverse en busca del gol. No en vano son los atacantes del momento en Rusia y México, respectivamente.

Si el de arriba es justo, esa palabra que muchas veces es esquiva en el fútbol, Perú debe romper el maleficio de 36 años. Si los merecimientos no juegan en este deporte, entonces, ¿cómo consideras que un equipo es mejor al otro? El destino sería un despiadado si nos quita el sueño de nuestras vidas. No por el flojo encuentro que hicimos en Oceanía y sí por toda una campaña en la que evolucionamos con el transcurrir de los meses y que esperamos coronar ante un Nacional repleto que debe respetar un pasado que no es del presente.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Miguel Trauco, el lateral que Gareca definió como un enganche

Miguel Trauco, el lateral que Gareca definió como un enganche

Foto: Esthefania Bedoya

El nombre del lateral peruano Miguel Trauco fue recordado por la prensa argentina y brasileña.

>> La banca hizo reaccionar a Miguel Trauco

El discurso de Ricardo Gareca siempre defendió el nivel del futbolista peruano del torne local, donde encontró nombres como el de Miguel Trauco. El lateral izquierdo que se forjó en la Copa Perú, debutó como profesional en Unión Comercio, encontró notoriedad en la ‘U’ y se consagró en la Selección Peruana.

Trauco debe ser el titular de la Selección del que menos se habló en los últimos días, la prensa peruana apuntó los reflectores hacia otros nombres, algo que no pasó en el extranjero. ESPN entrevistó a Ricardo Gareca y una de las preguntas fue por el tarapotino. “Miguel Trauco es un lateral que es como un enganche”, describió el ‘Tigre’, destacando la calidad de su pupilo.

La precisión de la pierna izquierda de Trauco fue clave en 13 de los 20 partidos que devolvieron a Perú a la Copa del Mundo. "Fue la semana más bonita de mi vida. Hemos hecho historia en Perú, tras 36 años hemos regresado a un Mundial”, expresó el siempre humilde Trauco en conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Paolo Guerrero
Si alguien puede dar alcances del momento anímico que vive Paolo Guerrero, tras ser suspendido por la FIFA, ese es Miguel Trauco. "Él está tranquilo. Me ha felicitado por el partido, por lo que hemos obtenido”, contó el lateral sobre su compañero en el Flamengo de Brasil.

“El grupo está con él y confiamos en él. Estamos optimistas que el resultado saldrá a su favor. Tiene 33 años y ha sido disciplinado durante toda su carrera. Mancharlo de esta forma ha sido algo inusual, estamos con él y esta clasificación al Mundial se la dedicamos a él", comentó Trauco sobre Paolo ante la prensa brasileña.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

América de México aclara rumores sobre Raúl Ruidíaz

América de México aclara rumores sobre Raúl Ruidíaz

Foto: Fútbol Total

Ante los rumores que vinculaban a Raúl Ruidíaz con las Águilas del América, el presidente deportivo del club mexicano aclaró el tema.

>> Raúl Ruidíaz: ¿Por qué es aventurado asegurar que irá al América?

Las palabras de John Sutcliffe, periodista de ESPN, trascendieron con fuerza en la prensa peruana. El especialista en fútbol mexicano de la cadena internacional aseguró que Raúl Ruidíaz estaba en los planes de las Águilas del América.

La campaña de Ruidíaz, autor de 29 goles en 50 partidos con Morelia, invitaban a pensar en está posibilidad; sin embargo, a poco para el inicio de las liguillas, es aventurado hablar del futuro, tal y como confirmó Santiago Baños, presidente deportivo del América.

"Tengo entendido que en las últimas horas sonó con fuerza esa posibilidad, pero a pesar de que Raúl Ruidíaz es un gran delantero, debo confesarte que tenemos otras prioridades en el equipo", dijo Baños en declaraciones para Depor.

"Desde que yo estoy en este cargo nunca se barajó la posibilidad de contar con Ruidíaz", agregó el directivo sobre el supuesto interés que existe por el goleador peruano.