Selección Peruana

El fútbol no siempre te devuelve lo que le das, Paolo

El fútbol no siempre te devuelve lo que le das, Paolo

Foto: Getty Images

Editorial D'ENGANCHE

No nos atrevemos a pensar que el destino de ese modo lo quiso. De ser así, ¡qué maldito que es! Dicen que cada uno es arquitecto del suyo y que toda causa conlleva un efecto, pero, ¿justo ahora? ¿A una semana de iniciar los 180 minutos más determinantes de nuestras vidas? De hecho, se nos revuelve el estómago de solo idear el choque en Wellington sin nuestro mejor elemento. No es secreto que Paolo no discrimina y es capaz de complicar a cualquiera, por más que sea uno de los delanteros más infravalorados de América y que al servicio del atacante esté Godín. A su vez, vale aclarar que no solo es el goleador histórico y capitán de Perú, puesto que también es contagio y espejo. “Desde adentro, lo miran diferente. Creen en él los más chicos. Hasta lo ven como un ídolo”, nos revela una voz autorizada de la Selección.  

Nunca pensamos asegurar lo siguiente, pero el fútbol no siempre te devuelve lo mucho que le das. A Paolo lo queremos y, todavía más, lo admiramos. En definitiva, Guerrero le concedió el día y la noche a toda la nación. También el posterior, la rodilla y el corazón a su profesión. Por obligación, cuando los Pizarro o Vargas empezaron a quedar fuera de las convocatorias de la Selección Peruana, Guerrero plantó cara y concientizó. Dejó atrás las pataletas del pasado, los reclamos inoportunos y a su etiqueta de anotador, la cual todos reconocemos y agradecemos, le agregó mando. Mejor dicho, alzó la voz en el momento de mayor adversidad, convirtiéndose en un evidente protector para un grupo de jóvenes que lo rodearon de maravilla, hasta alcanzar el repechaje del Mundial. De eso no nos olvidamos y, seguramente, menos ellos.

>> Oficial: Paolo Guerrero suspendido por la FIFA

Sin duda, el punto de inflexión del éxito de Gareca fue, qué duda cabe, el empate ante Venezuela en el Nacional. En ese choque, el capitán del barco aún era Claudio Pizarro. Pero en aquel equipo todavía destacaban los nombres de Juan Manuel Vargas, Carlos Zambrano y Jefferson Farfán. Por razones distintas, esos cuatro nombres quedaron relegados. Ricardo Gareca entendió que Zambrano y Vargas no estaban comprometidos con el grupo, de modo que no los llamó más. El caso de Claudio Pizarro se dio exclusivamente por edad, rendimiento y continuidad, mientras el de Jefferson Farfán por una lesión que condujo a una evidente falta de ritmo.

Tras la elección de Guerrero como capitán, los Cueva, Flores, Trauco y compañía debían hacer el resto. Es entonces cuando levantaron la mano y respondieron. Con goles, personalidad y, sobretodo, juego.

Gareca formó mecanismos y el colectivo potenció a las individualidades. Jugamos bien para ganar y sacamos adelante partidos históricos. Cantamos victoria en Asunción o Quito, plazas donde los escépticos y los números dictaban que era tarea imposible.

Hoy, a los 33 años, vemos al mejor Paolo de todos. Pero ese Guerrero sufrió un contratiempo. Una sanción que nos desgarra el alma. Dio positivo en el resultado analítico adverso del control de antidoping por el duelo en Buenos Aires ante Argentina y esperamos que, a pesar de todos lo dicho, haya vuelta atrás. Paolo no merece eso. Es mucho castigo para un futbolista que nos dio el gol que nos depositó en el repechaje, que tuvo gran incidencia para que un equipo de nombres se convierta en uno de hombres y a quien el fútbol, de dejarlo fuera del repechaje y del Mundial, le habrá quitado muchísimo más de lo tanto que dio.

Champions League
Champions League

La Champions League del 2018/2019 tendría los siguientes cambios

La Champions League del 2018/2019 tendría los siguientes cambios

Foto: Getty Images

La próxima Champions League, la que comprende la temporada 2018/2019 en Europa, tendrá algunos cambios. Todos en referencia a la clasificación de los equipos del Viejo Continente. A continuación te explicamos cómo sería.

>> Claudio Pizarro llamado a "salvar" al Colonia frente al Hamburgo por la Bundesliga

El principal cambio es que los cuartos clasificados de las ligas española, inglesa, italiana y alemana ya no deberán disputar la fase previa de la competencia, sino que conseguirán el cupo directo para la fase de grupos, algo que hasta el momento no había sucedido. 

La respuesta a este camvbio tiene que ver con que estas ligas lideran el ránking de la UEFA y eso les concede los cuatro cupos directos mencionados para disputar la siguiente Liga de Campones, debido a que esto ya estaba establecido antes de que Aleksander Ceferin sea presidente de la UEFA.

¿Cómo se repartirían las otras 16 plazas para equipos europeos, entonces? De la siguiente manera:

  • Dos plazas para los dos primeros clasificados de la liga francesa.
  • Dos plazas para los dos primeros clasificados de la liga rusa.
  • Una plaza para el campeón de la liga portuguesa.
  • Una plaza para el campeón de la liga ucraniana.
  • Una plaza para el campeón de la liga belga.
  • Una plaza para el campeón de la liga turca.
  • Una plaza para el campeón de la Champions.En caso de que ya esté clasificado, su plaza la ocuparía el campeón de la liga checa.
  • Una plaza para el campeón de la Europa League. En caso de que este equipo ya esté clasificado entraría de manera directa el tercero de la liga francesa.

Hasta ahí serían 10 equipos. Los otros 6 saldrían de los equipos que participen en la fase previa de la competencia. Como se recuerda, la final de esta Champions League de disputará en el estadio nuevo del Atlético de Madrid, llamado Wanda Metropolitano.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Claudio Pizarro llamado a "salvar" a Colonia frente al Hamburgo

Claudio Pizarro llamado a "salvar" a Colonia frente al Hamburgo

Foto: Getty Images

Duelo directo de coleros. Hamburgo, con 15 puntos, es penúltimo en la Bundesliga, mientras que Colonia, último con 9 unidades. Este último es el equipo del peruano Claudio Pizarro, a quien los medios de comunicación catalogan que podría salvar al equipo al menos en este compromiso del sábado a las 12:30 p.m. (hora peruana).

>> ¿Cómo será la Bolsa de Minutos en el Torneo Descentralizado 2018?

El Bombardero de los Andes ha disputado únicamente cuatro partidos con el Colonia desde que fichó por este club debido a los problemas musculares que ha venido teniendo. Este sábado, su equipo visitará a la ex escuadra de Paolo Guerrero y está llamado a ser el salvador debido a su alto porcentaje de anotación que tiene contra el Hamburgo.

"Pizza es el experto absoluto jugando contra el Hamburgo. En 27 juegos con Werder Bremen y Bayern Múnich, el elantero peruano anotó 19 veces contra Hamburgo. Solo Gerd Müller, ex delantero de la Selección Alemana, anotó más goles contra este equipo. Obtuvo 26 goles en 24 juegos", menciona el diario alemán "Express".

"Será un dolor de cabeza para el Hamburgo ver su nombre", agrega el mismo diario. En el 2013, por ejemplo, defendiendo la camiseta del Bayern Múnich, logró anotar cuatro goles al Hamburgo y dar dos asistencias para la que fue una abultada goleada por 9-2 a favor del equipo del peruano.

¿Será la oportunidad para que Pizarro pueda anotar su primer gol con el Colonia?