Selección Peruana

El punto débil de Colombia

El punto débil de Colombia

Foto: Getty Images

La Selección Colombia tiene una debilidad. No tan bien aprovechada por sus rivales en relación con la efectividad, pero sí en número de ocasiones generadas. El problema de los cafeteros está detrás de sus volantes. O de su volante ancla, Sánchez.

>> ¿Qué dijo Pékerman antes de definir la clasificación al Mundial con Perú?

A continuación, lo explicamos en imágenes:

Colombia es un equipo que de visita no presiona la salida. Es, más bien, un equipo que se mueve en relación con la posición del balón. Sin embargo, al no tener una presión alta, su primera línea es fácil de superar. No asfixia a sus atacantes corriendo detrás de la pelota para recuperarla. Prefiere ahorrar aire y energía para cuando la recupera y estos puedan realizar un mejor contragolpe.

En esta imagen se ve claramente cómo los tres atacantes colombianos han sido superados. Entonces, los tres volantes aparecen en la imagen (todos marcados con círculos rojos). Los tres, en lugar de ir hacia el balón, intentan tapar las líneas de pase para restarle opciones al poseedor de la pelota. Aquí la vulnerabilidad del equipo de Pekerman: el amplio espacio entre los volantes y los defensores, en este caso marcado de celeste. Nótese que en la imagen hay un jugador chileno en esa posición. Recibe, gira y queda mano a mano con el central. A esto puede sacarle provecho Perú si ocupa bien el espacio marcado.

En esta nueva imagen podemos observar otra jugada del partido contra Chile en Santiago en la que sucede lo anteriormente explicado. Otra vez los tres volantes tapan líneas de pase y un chileno queda en el espacio vulnerable. De hecho, en esta ocasión, la distancia entre la línea de volantes y la defensa es más amplia. La lectura de Cueva será importante en este tipo de jugadas para dañar al equipo colombiano. Para esto, Carrillo y Flores deberán darle amplitud al equipo por las bandas. No tendría sentido achicarlo.

Otro partido, misma situación. Esta vez contra Venezuela de visita. Los volantes (círculos rojos) ya fueron superados y tres jugadores venezolanos se encuentran en la zona vulnerable de Colombia. La jugada acaba en un remate que pega en el palo. Y nuevamente la distancia entre la volante y defensa cafetera es muy amplia.

La última imagen. También contra Venezuela. Tapan la línea de pase los volantes colombianos (círculos rojos) y un venezolano entra a la zona vulnerable para recibir el balón, con tiempo y espacio para decidir. La jugada acabó en una gran atajada de Ospina, evitando el tanto de los locales.

El último detalle: no solo será importante que los peruanos lean bien las jugadas y ocupen el espacio vulnerable. Nótese que en la mayoría de casos, el jugador inmediato colombiano sale rápidamente a evitar el giro del futbolista que recibirá el balón, dejando en su lugar un espacio a ocupar. Ese espacio es aún más importante. Si se logra leer y ocupar, seguramente habrá una ocasión clara. O gol.

Champions League
Champions League

Sevilla y Manchester United no se sacan ventajas en el Sánchez Pizjuán

Sevilla y Manchester United no se sacan ventajas en el Sánchez Pizjuán

Foto: Getty Images

Sevilla y Manchester United presentaron un partido estrictamente defensivo. Ambos equipos no quisieron arriesgar. El partido de vuelta será el 13 de marzo en Old Trafford.

>> ¿Qué nos dejó el empate entre Chelsea y Barcelona?

Todo se definirá en Inglaterra. Sevilla y Manchester United empataron a cero en el Sanchez Pizjuán. El equipo de José Mourinho consiguió un empate que sabe a victoria al no intentar buscar el arco rival a lo largo del partido. El portugués planteó una línea de tres volantes de contención con Matic, McTominay y Ander Herrera y pudo evitar las arremetidas de Joaquin Correa y Pablo Sarabia. Las jugadas más peligrosas del partido fueron de pelota parada y eso es un fiel reflejo de lo que aconteció en el encuentro. 

Romelo Lukaku y Aléxis Sánchez no pudieron asociarse de la mejor forma salvo en una jugada del partido que el chileno hizo un centro de izquierda a derecha y el belga la mandó por afuera. El encuentro de vuelta se definirá el 13 de marzo en Old Trafford. 

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

En Vivo: Sporting Cristal visita a Lanús por la Copa Sudamericana

En Vivo: Sporting Cristal visita a Lanús por la Copa Sudamericana

Foto: Esthefania Bedoya

Sporting Cristal visita a Lanús en Buenos Aires por la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana (canal: Fox Sports)

>> ¿Qué tiene Sporting Cristal para avanzar en la Copa Sudamericana?