Selección Peruana

El punto débil de Colombia

El punto débil de Colombia

Foto: Getty Images

La Selección Colombia tiene una debilidad. No tan bien aprovechada por sus rivales en relación con la efectividad, pero sí en número de ocasiones generadas. El problema de los cafeteros está detrás de sus volantes. O de su volante ancla, Sánchez.

>> ¿Qué dijo Pékerman antes de definir la clasificación al Mundial con Perú?

A continuación, lo explicamos en imágenes:

Colombia es un equipo que de visita no presiona la salida. Es, más bien, un equipo que se mueve en relación con la posición del balón. Sin embargo, al no tener una presión alta, su primera línea es fácil de superar. No asfixia a sus atacantes corriendo detrás de la pelota para recuperarla. Prefiere ahorrar aire y energía para cuando la recupera y estos puedan realizar un mejor contragolpe.

En esta imagen se ve claramente cómo los tres atacantes colombianos han sido superados. Entonces, los tres volantes aparecen en la imagen (todos marcados con círculos rojos). Los tres, en lugar de ir hacia el balón, intentan tapar las líneas de pase para restarle opciones al poseedor de la pelota. Aquí la vulnerabilidad del equipo de Pekerman: el amplio espacio entre los volantes y los defensores, en este caso marcado de celeste. Nótese que en la imagen hay un jugador chileno en esa posición. Recibe, gira y queda mano a mano con el central. A esto puede sacarle provecho Perú si ocupa bien el espacio marcado.

En esta nueva imagen podemos observar otra jugada del partido contra Chile en Santiago en la que sucede lo anteriormente explicado. Otra vez los tres volantes tapan líneas de pase y un chileno queda en el espacio vulnerable. De hecho, en esta ocasión, la distancia entre la línea de volantes y la defensa es más amplia. La lectura de Cueva será importante en este tipo de jugadas para dañar al equipo colombiano. Para esto, Carrillo y Flores deberán darle amplitud al equipo por las bandas. No tendría sentido achicarlo.

Otro partido, misma situación. Esta vez contra Venezuela de visita. Los volantes (círculos rojos) ya fueron superados y tres jugadores venezolanos se encuentran en la zona vulnerable de Colombia. La jugada acaba en un remate que pega en el palo. Y nuevamente la distancia entre la volante y defensa cafetera es muy amplia.

La última imagen. También contra Venezuela. Tapan la línea de pase los volantes colombianos (círculos rojos) y un venezolano entra a la zona vulnerable para recibir el balón, con tiempo y espacio para decidir. La jugada acabó en una gran atajada de Ospina, evitando el tanto de los locales.

El último detalle: no solo será importante que los peruanos lean bien las jugadas y ocupen el espacio vulnerable. Nótese que en la mayoría de casos, el jugador inmediato colombiano sale rápidamente a evitar el giro del futbolista que recibirá el balón, dejando en su lugar un espacio a ocupar. Ese espacio es aún más importante. Si se logra leer y ocupar, seguramente habrá una ocasión clara. O gol.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Pese a la derrota de Vancouver Whitecaps (2-1) ante Portland Timbers por la MLS, el delantero peruano Yordy Reyna entregó una asistencia y tuvo un buen rendimiento individual en el duelo correspondiente a la jornada 34 del fútbol norteamericano.

>> Neymar fue expulsado por mala reacción con su rival del Marsella

A los 29 minutos, cuando el encuentro estaba empatado 0-0, Reyna se paró frente a una falta para rematar el balón detenido. Con muy buena precisión, tiró el centro a corazón del área del equipo contrario y allí llegó Kendall Waston, quien con golpe de cabeza marcó el 1-0 parcial para el equipo de Yordy. 

No obstante, Liam Ridgewell y Darren Mattocks anotaron los goles con los que Portland Timber dieron vuelta al resultado. Yody Reyna no pudo festejar. Disputó los 90 minutos del compromiso. En  una pisición diferente, detrás del centrodelantero Brek Shea.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Foto: Orlando City

Yoshimar Yotún saltó a la cancha hoy como capitán del Orlando City. Ante la ausencia de Kaká, el mediocampista peruano se puso la cinta para comandar a su equipo y, aunque dio una asistencia de gol, su escuadra terminó perdiendo 6-1 ante Philadelphia Union por la MLS.

>> Así marcha la tabla de posiciones del Torneo Clausura

La asistencia de Yotún se produjo a los 71 minutos cuando su equipo perdía 5-0. El peruano envió un centro con balón detenido dentro del área rival para que aparezca su compañero Dom Dwyer y anote el tanto del descuento. El partido resultó una pesadilla para el equipo del ex Mälmo FF.

Con este resultado, Orlando City cayó al penúltimo lugar de la conferencia del este de la MLS. Con 39 puntos, el equipo de Yoshimar Yotún apenas supera en 7 unidades el DC United, que es el colero de la conferencia.