Selección Peruana

Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

Foto: FPF

Jefferson Farfán jugó su mejor partido ante Nueva Zelanda en Lima desde que retornó a la Selección. A tiempo abrió el camino de la clasificación y replicó al gran jugador que ahora vemos en Rusia.  

>> Jefferson Farfán, el mejor de Perú en el duelo cumbre

Abril de 2016. Jefferson Farfán fue preso de sus palabras, luego de una nota que le brindó a nuestro medio y nunca pensamos que aquel testimonio pudiese herir tantas susceptibilidades. "No jugué a mi 100% y Ascues tampoco" fue la frase que salió de su boca y que después Gareca y su cuerpo técnico usaron de excusa para liberarlo de las convocatorias de la Selección.

Sin duda, la implicancia que tuvo D'ENGANCHE en su marginación nos dolió (no imaginamos que sus respuestas tendrían tanta repercusión), pero al tiempo comprendimos que fueron un combo de actos los que por efecto incitaron a Gareca a elegir otros nombres propios como los de Edison Flores o Andy Polo por encima del de Jefferson Farfán.

Lo cierto es que Farfán estaba desperdiciando cada pizca de su talento y destreza que lo llevaron a ser, en su momento, el elemento más determinante de Perú. Es más, asomaba más en los medios de espectáculos que en los deportivos. De modo que comprendimos que Ricardo Gareca, tipo sensato por su cargo de DT, simplemente uso el discurso de la 'Foquita' para no llamarlo más y así implantar un precedente en la Selección.

A partir del choque ante Venezuela, en el cual salió cambiado por Flores en la igualdad a dos, el 'Tigre' condicionó a las denominadas 'vacas sagradas' reclamándoles dos palabras: continuidad y compromiso. Pizarro, Vargas y Zambrano no regresaron más, a diferencia de Farfán.

Año y medio demoró Farfán en agregar dichas palabras a su juego. Realizar la pretemporada en Lokomotiv, después de cuatro años sin poder hacer una a plenitud, fue determinante para que Jefferson alcance su nivel ‘top’. De punta, de ‘9’, Farfán se volvió el jugador más relevante de su equipo hasta llevarlo a la cima de la Premier League de Rusia, tras dar cátedra ante oponentes directos como son el Zenit y el CSKA de Moscú.

Desde su vuelta ante Bolivia hasta hoy, Gareca probó a Jefferson en todas las posiciones del ataque. Contra Bolivia alineó por izquierda, frente a Argentina por derecha, en Wellington se desarrolló de ‘9’ y ante Nueva Zelanda en Lima lo hizo detrás del punta, por más que luego hizo de Guerrero.

Hace tiempo que un peruano no daba un espectáculo en el extranjero de la manera que lo hizo Farfán contra el Zenit, puesto que marcó por duplicado y, por si fuera poco, también asistió en el mismo cotejo. A Jefferson le faltaba trasladar su gran momento en la Selección. Y para mala suerte de Nueva Zelanda, la ‘Foquita’ trascendió en el duelo de vuelta para darnos la clasificación, retraer la figura de su compadre Paolo y confirmarle al mundo que el mejor Farfán está de vuelta.

Premier League
Premier League

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Foto: Getty Images

Manchester City no podrá conseguir el triplete esta temporada por culpa del Wigan Athletic 

>> Manchester City es virtual clasificado a los cuartos de final de la Champions League

La frase “en el fútbol nada está escrito” nunca fue tan cierta. Wigan Athletic 2, equipo que pertenece a la tercera división inglesa, eliminó al Manchester City de la FA Cup al ganarle por 1 a 0. El equipo de ‘Pep’ Guardiola no pudo superar el bloque defensivo que plantearon los dirigidos por Paul Cook, y se quedarán viendo lo que resta del torneo por televisión. El gol del llegó al término del partido, exactamente al minuto 79 con Will Grigg como autor.

La llave era válida por la quinta ronda de la FA Cup y se jugó a partido único. Fabian Delph fue expulsado a los 45 minutos del primer tiempo, dejando expuesta a la zona defensiva del City. Sin duda, este resultado es una sorpresa para el fútbol mundial, ya que el millonario Manchester City, puntero absoluto en la Premier League, fue eliminado por un equipo de la Championship. Wigan Athletic enfrentará al Southampton el 17 de marzo por los cuartos de final de la competición.

Champions League
Champions League

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Foto: Getty Images

El número diez de Chelsea, Eden Hazard, brindó declaraciones sobre el choque frente al Barcelona por los octavos de final de la Champions League

>> Iván Rakitic: “Para mí, el favorito es el Real Madrid”

En sus pies está la conducción del ataque de Chelsea. Eden Hazard es sin dudas una de las figuras del actual campeón de la Premier League y el futbolista que se robará muchas miradas en el duelo ante Barcelona por el pase a los cuartos de final de la Champions League. El belga habló del choque que espera ante los azulgranas y la oportunidad de medirse con Lionel Messi.

Partido más importante
"Todos los partidos son importantes y difíciles. Cuando juegas en la Champions es más que complicado. Juegas contra los mejores de Europa y el Barza es de los mejores. Espero que lo demos todo mañana para ganar el partido".

Receta para jugar ante el Barcelona de Messi
"Tenemos que defender como un equipo. Si no, tendremos problemas. Tenemos que intentar jugar nuestro fútbol, ser fieles a nuestro estilo. También tenemos que meter goles y tener la pelota. Jugar contra Messi es muy bonito. Espero poder ganarle".

Cristiano y Messi
"Son los mejores de siempre. Yo soy diferente y juego a otra cosa. Intento llegar a su nivel porque son los mejores del mundo. Cada año intento hacerlo mejor y en este tipo de partidos hay que dar el máximo. Debemos darlo todo".

Duras semanas
"Tenemos dos semanas muy complicadas (Barza, City, United). Jugamos a fútbol para vivir partidos así. Podemos ganar todo, estamos capacitados para ello".

El futuro
"Primero, quiero jugar el partido de mañana. Tengo contrato en el Chelsea para seis años más. Estamos muy contentos aquí. Yo y mi familia. No pienso en el futuro, me centro en el partido del Barza".

Iniesta
"Es uno de los mejores jugadores de la historia del Barza. Está jugando a un gran nivel y lleva muchos años así. Recuerdo el 'Iniestazo' en el último minuto, pero aquello ya pasó y estamos centrados en el presente".