Selección Peruana

Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

Foto: FPF

Jefferson Farfán jugó su mejor partido ante Nueva Zelanda en Lima desde que retornó a la Selección. A tiempo abrió el camino de la clasificación y replicó al gran jugador que ahora vemos en Rusia.  

>> Jefferson Farfán, el mejor de Perú en el duelo cumbre

Abril de 2016. Jefferson Farfán fue preso de sus palabras, luego de una nota que le brindó a nuestro medio y nunca pensamos que aquel testimonio pudiese herir tantas susceptibilidades. "No jugué a mi 100% y Ascues tampoco" fue la frase que salió de su boca y que después Gareca y su cuerpo técnico usaron de excusa para liberarlo de las convocatorias de la Selección.

Sin duda, la implicancia que tuvo D'ENGANCHE en su marginación nos dolió (no imaginamos que sus respuestas tendrían tanta repercusión), pero al tiempo comprendimos que fueron un combo de actos los que por efecto incitaron a Gareca a elegir otros nombres propios como los de Edison Flores o Andy Polo por encima del de Jefferson Farfán.

Lo cierto es que Farfán estaba desperdiciando cada pizca de su talento y destreza que lo llevaron a ser, en su momento, el elemento más determinante de Perú. Es más, asomaba más en los medios de espectáculos que en los deportivos. De modo que comprendimos que Ricardo Gareca, tipo sensato por su cargo de DT, simplemente uso el discurso de la 'Foquita' para no llamarlo más y así implantar un precedente en la Selección.

A partir del choque ante Venezuela, en el cual salió cambiado por Flores en la igualdad a dos, el 'Tigre' condicionó a las denominadas 'vacas sagradas' reclamándoles dos palabras: continuidad y compromiso. Pizarro, Vargas y Zambrano no regresaron más, a diferencia de Farfán.

Año y medio demoró Farfán en agregar dichas palabras a su juego. Realizar la pretemporada en Lokomotiv, después de cuatro años sin poder hacer una a plenitud, fue determinante para que Jefferson alcance su nivel ‘top’. De punta, de ‘9’, Farfán se volvió el jugador más relevante de su equipo hasta llevarlo a la cima de la Premier League de Rusia, tras dar cátedra ante oponentes directos como son el Zenit y el CSKA de Moscú.

Desde su vuelta ante Bolivia hasta hoy, Gareca probó a Jefferson en todas las posiciones del ataque. Contra Bolivia alineó por izquierda, frente a Argentina por derecha, en Wellington se desarrolló de ‘9’ y ante Nueva Zelanda en Lima lo hizo detrás del punta, por más que luego hizo de Guerrero.

Hace tiempo que un peruano no daba un espectáculo en el extranjero de la manera que lo hizo Farfán contra el Zenit, puesto que marcó por duplicado y, por si fuera poco, también asistió en el mismo cotejo. A Jefferson le faltaba trasladar su gran momento en la Selección. Y para mala suerte de Nueva Zelanda, la ‘Foquita’ trascendió en el duelo de vuelta para darnos la clasificación, retraer la figura de su compadre Paolo y confirmarle al mundo que el mejor Farfán está de vuelta.

Selección Peruana
Selección Peruana

Los halagos de Claudio Pizarro a Jefferson Farfán: "Es un jugador extraordinario"

Los halagos de Claudio Pizarro a Jefferson Farfán: "Es un jugador extraordinario"

Foto: Getty Images

Si tuviera que elegir un once ideal con los mejores futbolistas que vio durante su carrera, sin dudas, Claudio Pizarro elegiría a su compatriota Jefferson Farfán. Lo confesó el mismo delantero peruano del Colonia en una entrevista exclusiva que tuvo con D'ENGANCHE.

>> El plan de la Selección Peruana antes del inicio del Mundial de Rusia

"Jefferson es un jugador extraordinario. Tiene unas cualidades impresionantes", mencionó Pizarro. Luego dijo no tener "duda alguna" de que Farfán pudo llegar a jugar en cualquier otro equipo de más nombre. "Él estuvo en PSV, tenía posibilidades en el Bayern, Juventus y termina yendo al Schlake por una decisión personal. Pero yo creo que ha podido jugar en el sitio que él haya querido", dijo.

Farfán fue indispensable en la recta final de la clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018. El delantero de Lokomotiv fue quien reemplazó a Paolo Guerrero, tras la suspensión que le impuso el Comité Disciplinario de la FIFA, y finalmente quien anotó el primer gol contra Nueva Zelanada en el partido de vuelta del repechaje.

El único jugador que Pizarro eligió como insistituible en su equipo ideal es Manuel Neuer. "Es muy completo", destacó Claudio, quien compartió equipo con el golero alemán en el Bayern Múnich. Asimismo, agregó que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane y Ze Roberto también estarían en su equipo.

 

 

Selección Peruana
Selección Peruana

El plan de la Selección Peruana antes de ir a Rusia a jugar el Mundial

El plan de la Selección Peruana antes de ir a Rusia a jugar el Mundial

Foto: Getty Images

Este lunes en la Videna habrá una importante reunión entre el comando técnico de la Selección Peruana, liderado por Ricardo Gareca, y Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, para definir el plan del equipo de cara a cómo se encararán los meses previos al Mundial de Rusia 2018.

>> Binacional FC es el nuevo inquilino de la Primera División tras salir campeón de la Copa Perú

Uno de los puntos a tocar es la elección de los rivales para jugar en marzo, mes en el que por disposición de FIFA se puede jugar dos partidos oficiales. D'ENGANCHE pudo averiguar que estos se desarrollarían en Estados Unidos debido a que en el seno de la FPF consideran que viajar a Europa en marzo es muy complicado. Sobre todo porque el grueso de nuestro plantel juega en Latinoamérica.

Lo otro que podría definirse es en qué ciudades se disputarán los partidos amistosos de junio que tiene pensado jugar el comando técnico. La información que tenemos es que Gareca pidió que estos dos últimos duelos antes del Mundial se den en provincia, tal como este año se jugó en Trujillo y Arequipa. Cusco, Ayacucho, Tacna, entre otras ciudades, son opciones para estos duelos.

Lo que sí parece tener definido el comando técnico es la elección de un Football Camp en Europa -aún desconocemos en qué país- para concentrar en las fechas previas al inicio de la Copa del Mundo. Ya es conocido que luego la delegación se quedará en Moscú, ciudad escogida por el comando técnico para permanecer durante el desarrollo del Mundial.