Selección Peruana

Guerrero: caso del ecuatoriano Angulo, un precedente en contra

Guerrero: caso del ecuatoriano Angulo, un precedente en contra

Foto: Getty Images

El TAS amplió sanción de José Angulo, de uno a cuatro años, por positivo en cocaína

>> Caso Guerrero: ¿Por qué se eligió a Juan de Dios Crespo, el abogado que liberó a Messi?

Este lunes se conoció un precedente en contra en cuanto al caso del supuesto dopaje de Paolo Guerrero. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aumentó a cuatro años la sanción al futbolista ecuatoriano José Enrique Angulo. La FIFA fue que apeló el castigo impuesto de un año por parte de la Conmebol.

Pero, por qué es un precedente en contra del caso de Paolo Guerrero. Así como el delantero peruano, Angulo decidió realizarse otros exámenes, de forma privada, en los cuales salió negativo a cocaína.

Lo extraño del caso del ecuatoriano es que solo salió positivo en el test realizado por la Conmebol el 20 de julio de 2016, tras el partido de ida de la final de la Copa Libertadores. Una semana después dio negativo al examen sometido luego de jugar el partido de vuelta en Medellín.

La tercera prueba de Angulo se realizó en Francia en octubre de 2016. Analizaron su cabello para conocer si era un consumidor asiduo de drogas o no, y el resultado fue negativo, así como en el examen que se practicó en Cuba en noviembre del mismo año.

Juan de Dios Crespo, abogado contratado por Paolo Guerrero para asesorarlo, fue quien defendió a Angulo. El letrado español logró que la Conmebol le mantuviera el castigo de un año, logrando incluso volver a jugar a finales de julio de 2017, sin embargo la FIFA apeló y el TAS respondió de forma contundente.

Guerrero, suspendido un año por la FIFA, aún no llevará su caso al TAS, sino que primero esperará la decisión de la Comisión de Apelaciones del ente rector del fútbol mundial, la cual podría conocerse desde el jueves 21 del presente mes, según informó el periodista Vinicius Castro del medio brasileño UOL Esporte.

Cabe señalar que Paolo Guerrero se sometió a un examen de cabello, el cual salió negativo a cocaína, aunque esto no fue tomado en cuenta por la FIFA al dar su castigo de un año.

Liga Española
Liga Española

En Vivo: Barcelona visita a Espanyol por la Copa del Rey

En Vivo: Barcelona visita a Espanyol por la Copa del Rey

Foto: Getty Images

Barcelona y Espanyol se enfrentan por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 

Premier League
Premier League

Theo Walcott deja el Arsenal pero se mantiene en la Premier League

Theo Walcott deja el Arsenal pero se mantiene en la Premier League

Foto: Getty Images

Después de 12 temporadas, Theo Walcott se va del Arsenal, club al que llegó con 17 años

>> Kaká vuelve del retiro para enfrentar al Sport Boys

Theo Walcott no pertenece más al Arsenal, donde militó en las últimas 12 temporadas. El atacante de 28 años fue anunciado como nuevo jugador del Everton por las próximas tres próximas temporadas y media.

"Sentí que era momento de cambiar de aires. Es triste, pero estoy en un momento muy emocionante para mí y quiero relanzar mi carrera y ganar títulos con el Everton. Soy una persona ambiciosa y ansío llevar al club al siguiente nivel", señaló el futbolista inglés en una entrevista publicada en la página web de su nuevo equipo.

"El entrenador (Sam Allardyce) es muy ambicioso y siento que el club está yendo en la dirección correcta. Voy a darlo todo, como he hecho siempre, y creo que llego a un sitio donde se va a ver mi mejor versión. Me siento emocionado de nuevo y voy a hacer lo que mejor se hacer: jugar al fútbol y expresarme", añadió.

Con la camiseta del Arsenal, Theo Walcott ganó tres FA Cup y dos Community Shield.