Selección Peruana

La FIFA expone “4 claves para entender a Perú”

La FIFA expone “4 claves para entender a Perú”

Foto: Getty Images

La web de la FIFA publicó una nota especial explicando el buen momento de la Selección Peruana y sus chances de clasificar a Rusia 2018.

>> Perú, uno de los 4 invictos de 2017 que no piensa trastabillar en Wellington

El repechaje entre Perú y Nueva Zelanda tiene la atención de gran parte del planeta, algo que sabe muy bien la FIFA y por lo cual público una nota en su web oficial. “FIFA.com destaca cuatro aspectos claves que permiten entender cómo los peruanos lograron remontar una eliminatoria que parecía encarrilada a una nueva frustración”, indica el portal del ente rector del fútbol mundial.

1. El papel de Ricardo Gareca
Todos sus dirigidos señalan al seleccionador como el gran responsable del resurgir peruano. "Más que técnico es un amigo. Dirigió en el fútbol peruano y conoce la calidad de nuestros jugadores. En poco tiempo logró que volvamos a creer, en lo individual y en lo grupal. Nos devolvió la confianza", le decía Yosimar Yotún a FIFA.com antes de las dos fechas finales de la eliminatoria sudamericana.

Dato: Cuando Gareca dirigió su primera práctica, en abril de 2015, Perú aparecía 64 en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola. Hoy es 10, su mejor ubicación histórica.

2. Encontró el equipo a tiempo
En el inicio del clasificatorio allá, por octubre de 2015, Gareca usó el 4-4-2 y la columna vertebral del equipo que resultó tercero en la Copa América de ese año. Pero los resultados no acompañaron y probó variantes hasta dar con el 4-2-3-1 que estrenó en la Copa América Centenario. Lo utilizó casi siempre en la eliminatoria desde septiembre de 2016.

Dato: entre octubre de 2015 y marzo de 2016, Perú cosechó apenas el 22,22% de los puntos (4 de 18). De septiembre de 2016 en adelante, obtuvo el 61,11% (22 de 36).

3. Hablando de intérpretes...
Gallese jamás fue duda en el arco, faltó solo por lesión y fue decisivo en el tramo final. La zaga hoy titular, Corzo, Ramos, Rodríguez y Trauco, jugó junta por primera vez en octubre de 2016 (fecha 09), y se repitió 5 veces en los últimos 9 duelos, modificándola sólo por suspensión. La pareja de medios, Tapia y Yotún, es clave desde la fecha 08 para darle libertad a los carrileros, Carrillo y Flores, y al enganche, Cueva. Guerrero fue importante, pero su ausencia estará cubierta por otro hombre de experiencia como Farfán.

Dato: Edison Flores (5), Christian Cueva (4) y Jefferson Farfán (3) aportaron el 50% de los goles en la eliminatoria (12 de 24). ¿Máximos asistentes? Yosimar Yotún (4) y Cueva (3).

4. Un grupo consustanciado
Más allá de la 'evolución natural' del plantel, hubo varios futbolistas que asumieron su rol de recambio desde el vamos, como Raúl Ruidíaz, Yordi Reyna o Paolo Hurtado. Otros supieron adaptarse tras perder el puesto, como Luis Advíncula o Jefferson Farfán. En el camino, se ganaron un lugar los jóvenes Andy Polo, Pedro Aquino, Miguel Araujo y Nilson Loyola. Así, el grupo terminó siendo homogéneo y superó todos los contratiempos para darse esta oportunidad.

Dato: El atacante Ruidíaz fue el suplente más utilizado por Gareca: ingresó en 9 partidos. Ante Venezuela, por 5ª jornada, anotó su único gol, el 2-2 en tiempo de descuento. Fue 2 veces titular, ambas en lugar de Guerrero. Luego, Hurtado entró desde el banco 5 veces y Polo y Aquino 4 cada uno,

Champions League
Champions League

La Champions League del 2018/2019 tendría los siguientes cambios

La Champions League del 2018/2019 tendría los siguientes cambios

Foto: Getty Images

La próxima Champions League, la que comprende la temporada 2018/2019 en Europa, tendrá algunos cambios. Todos en referencia a la clasificación de los equipos del Viejo Continente. A continuación te explicamos cómo sería.

>> Claudio Pizarro llamado a "salvar" al Colonia frente al Hamburgo por la Bundesliga

El principal cambio es que los cuartos clasificados de las ligas española, inglesa, italiana y alemana ya no deberán disputar la fase previa de la competencia, sino que conseguirán el cupo directo para la fase de grupos, algo que hasta el momento no había sucedido. 

La respuesta a este camvbio tiene que ver con que estas ligas lideran el ránking de la UEFA y eso les concede los cuatro cupos directos mencionados para disputar la siguiente Liga de Campones, debido a que esto ya estaba establecido antes de que Aleksander Ceferin sea presidente de la UEFA.

¿Cómo se repartirían las otras 16 plazas para equipos europeos, entonces? De la siguiente manera:

  • Dos plazas para los dos primeros clasificados de la liga francesa.
  • Dos plazas para los dos primeros clasificados de la liga rusa.
  • Una plaza para el campeón de la liga portuguesa.
  • Una plaza para el campeón de la liga ucraniana.
  • Una plaza para el campeón de la liga belga.
  • Una plaza para el campeón de la liga turca.
  • Una plaza para el campeón de la Champions.En caso de que ya esté clasificado, su plaza la ocuparía el campeón de la liga checa.
  • Una plaza para el campeón de la Europa League. En caso de que este equipo ya esté clasificado entraría de manera directa el tercero de la liga francesa.

Hasta ahí serían 10 equipos. Los otros 6 saldrían de los equipos que participen en la fase previa de la competencia. Como se recuerda, la final de esta Champions League de disputará en el estadio nuevo del Atlético de Madrid, llamado Wanda Metropolitano.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Claudio Pizarro llamado a "salvar" a Colonia frente al Hamburgo

Claudio Pizarro llamado a "salvar" a Colonia frente al Hamburgo

Foto: Getty Images

Duelo directo de coleros. Hamburgo, con 15 puntos, es penúltimo en la Bundesliga, mientras que Colonia, último con 9 unidades. Este último es el equipo del peruano Claudio Pizarro, a quien los medios de comunicación catalogan que podría salvar al equipo al menos en este compromiso del sábado a las 12:30 p.m. (hora peruana).

>> ¿Cómo será la Bolsa de Minutos en el Torneo Descentralizado 2018?

El Bombardero de los Andes ha disputado únicamente cuatro partidos con el Colonia desde que fichó por este club debido a los problemas musculares que ha venido teniendo. Este sábado, su equipo visitará a la ex escuadra de Paolo Guerrero y está llamado a ser el salvador debido a su alto porcentaje de anotación que tiene contra el Hamburgo.

"Pizza es el experto absoluto jugando contra el Hamburgo. En 27 juegos con Werder Bremen y Bayern Múnich, el elantero peruano anotó 19 veces contra Hamburgo. Solo Gerd Müller, ex delantero de la Selección Alemana, anotó más goles contra este equipo. Obtuvo 26 goles en 24 juegos", menciona el diario alemán "Express".

"Será un dolor de cabeza para el Hamburgo ver su nombre", agrega el mismo diario. En el 2013, por ejemplo, defendiendo la camiseta del Bayern Múnich, logró anotar cuatro goles al Hamburgo y dar dos asistencias para la que fue una abultada goleada por 9-2 a favor del equipo del peruano.

¿Será la oportunidad para que Pizarro pueda anotar su primer gol con el Colonia?