Selección Peruana

La reflexión de Ricardo Gareca sobre la problemática del fútbol peruano

La reflexión de Ricardo Gareca sobre la problemática del fútbol peruano

Fotos: Getty Images

Dejó a un lado a la Selección Peruana por unos momentos para conversar acerca de la realidad del fútbol peruano. El entrenador argentino Ricardo Gareca realizó un análisis acerca de la problemática que tiene nuestro balompié y se animó a poner como ejemplo a Chile, país que viene obteniendo buenos resultados en los últimos años.

"Yo creo que la situación actual del fútbol peruano es una cuestión de talento. Y es una cuestión formativa, porque en una determinada etapa Perú estaba casi a la misma altura de Argentina y de Brasil. Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, históricamente no tenían nada que hacer al lado de Perú. No hubo ningún tipo de inversión deportiva, infraestructura, no hubo. A partir de los años 70 no hubo. Yo venía a hacer giras con Boca Juniors acá en Perú y están las mismas instalaciones de la misma época. Esto no se trata de que el peruano no se la crea, esto es un problema de fondo: político, deportivo, algo más profundo", comentó el estratega de la selección mayor.

> El absurdo acuerdo entre Juan Manuel Vargas y Universitario de Deportes

Gareca aseguró que el fútbol peruano tiene talento. Que los futbolistas nunca van a dejar de salir; sin embargo, hace falta las fábricas del mismo. Para explicarlo mejor, utilizó el ejemplo de Chile, país que viene trabajando de manera seria y que en los últimos años ha conseguidos dos títulos de Copa América.

"Para llegar a lo que llegó Chile se trabaja años. Usted va a cualquier equipo de Chile y todas las divisiones inferiores tienen al menos 7 campos de juego. Hay un proceso al que se ha dedicado Chile a trabajar y obviamente rinde sus frutos. Recién ahora a través de esta iniciativa de la FPF con Daniel Ahmed, está logrando realizar competencias de 15 años, 17 años que no existían en el país. Perú tiene 30 millones de habitantes y está todo centralizado en Lima. Lo que es la selva, distintas regiones, imaginen la cantidad de jugadores que deberían salir si compitieran pero no compiten, no hay equipos, no hay competencia. No es que Chile como por arte de magia ha logrado esto. Si hay esta iniciativa de la FPF de empezar a incrementar una competencia federativa de empezar a sacar talentos, es porque los talentos surgen de la cantidad. Siempre del Perú van a salir buenos jugadores, ¡siempre! Porque los genes están instalados, lo que no está instalado en el Perú son las fábricas, o sea lo formativo, que salgan cantidad de jugadores. Hay trabajadores que suben montañas, altura de 3000 y pico en determinadas regiones, imagínese la cantidad de atletas que el Perú sacaría si hubiera una política deportiva. La cantidad de atletas que uno sacaría con gente que maneja bicicleta y que escala montañas para llegar a su hogar", analizó el entrenador.