Selección Peruana

La reflexión de Ricardo Gareca sobre la problemática del fútbol peruano

La reflexión de Ricardo Gareca sobre la problemática del fútbol peruano

Fotos: Getty Images

Dejó a un lado a la Selección Peruana por unos momentos para conversar acerca de la realidad del fútbol peruano. El entrenador argentino Ricardo Gareca realizó un análisis acerca de la problemática que tiene nuestro balompié y se animó a poner como ejemplo a Chile, país que viene obteniendo buenos resultados en los últimos años.

"Yo creo que la situación actual del fútbol peruano es una cuestión de talento. Y es una cuestión formativa, porque en una determinada etapa Perú estaba casi a la misma altura de Argentina y de Brasil. Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, históricamente no tenían nada que hacer al lado de Perú. No hubo ningún tipo de inversión deportiva, infraestructura, no hubo. A partir de los años 70 no hubo. Yo venía a hacer giras con Boca Juniors acá en Perú y están las mismas instalaciones de la misma época. Esto no se trata de que el peruano no se la crea, esto es un problema de fondo: político, deportivo, algo más profundo", comentó el estratega de la selección mayor.

> El absurdo acuerdo entre Juan Manuel Vargas y Universitario de Deportes

Gareca aseguró que el fútbol peruano tiene talento. Que los futbolistas nunca van a dejar de salir; sin embargo, hace falta las fábricas del mismo. Para explicarlo mejor, utilizó el ejemplo de Chile, país que viene trabajando de manera seria y que en los últimos años ha conseguidos dos títulos de Copa América.

"Para llegar a lo que llegó Chile se trabaja años. Usted va a cualquier equipo de Chile y todas las divisiones inferiores tienen al menos 7 campos de juego. Hay un proceso al que se ha dedicado Chile a trabajar y obviamente rinde sus frutos. Recién ahora a través de esta iniciativa de la FPF con Daniel Ahmed, está logrando realizar competencias de 15 años, 17 años que no existían en el país. Perú tiene 30 millones de habitantes y está todo centralizado en Lima. Lo que es la selva, distintas regiones, imaginen la cantidad de jugadores que deberían salir si compitieran pero no compiten, no hay equipos, no hay competencia. No es que Chile como por arte de magia ha logrado esto. Si hay esta iniciativa de la FPF de empezar a incrementar una competencia federativa de empezar a sacar talentos, es porque los talentos surgen de la cantidad. Siempre del Perú van a salir buenos jugadores, ¡siempre! Porque los genes están instalados, lo que no está instalado en el Perú son las fábricas, o sea lo formativo, que salgan cantidad de jugadores. Hay trabajadores que suben montañas, altura de 3000 y pico en determinadas regiones, imagínese la cantidad de atletas que el Perú sacaría si hubiera una política deportiva. La cantidad de atletas que uno sacaría con gente que maneja bicicleta y que escala montañas para llegar a su hogar", analizó el entrenador.

Liga Española
Liga Española

Gerard Piqué renueva hasta el 2022 y Rafinha cerca de irse

Gerard Piqué renueva hasta el 2022 y Rafinha cerca de irse

Foto: Getty Images

Gerard Piqué renovó su contrato con el FC Barcelona hasta el 2022 y espera seguir consiguiendo títulos.

>>Messi falla penal y Barcelona pierde invicto de 29 partidos

Se queda. Gerard Piqué se encuentra muy a gusto en el FC Barcelona y eso ameritó que estire su vínculo con los catalanes por 4 años más. El defensor de la Selección Española renovó hasta el 2022 y todo indicaría que finalizará su carrera en el club en el cual hizo divisiones menores y es confeso hincha.

Muchas veces se la ha preguntado a Piqué si le interesaría ser en algún momento presidente del FC Barcelona y este nunca negó que le gustaría estar dentro de ese cargo. Con eso, se puede concluir que el defensa continuará después del fútbol en el cuadro catalán. El estandarte del cuadro de Messi en defensa ha conseguido 25 títulos y espera seguir en esa senda en los años que vienen.

Por otro lado, Rafinha Alcántara podría cambiar de club. Su destino sería el Inter de Milán que, según medios españoles ha puesto 35 millones de euros sobre la mesa para llevárselo. Recordemos que el brasileño volvió a jugar con el Barcelona luego de 292 días. Esto significa que Ernesto Valverde no le da las oportunidades que quisiera y buscará nuevos horizontes para tener más minutos. Se esperará los próximos días para saber su nuevo destino.

Fútbol Europeo
Fútbol Europeo

Neymar y un egoísmo que rechaza la hinchada del PSG

Neymar y un egoísmo que rechaza la hinchada del PSG

Neymar anotó cuatro goles y dio dos asistencias ante el Dijon, pero la afición del PSG lo abucheó

>> Ricardo Gareca tendrá un encuentro religioso antes del Mundial

Neymar, una vez más, brindó un espectáculo con la camiseta del París Saint-Germain. Cuatro goles y dos asistencias fueron su registro en el 8-0 sobre el Dijon por la Ligue 1, pero en vez de ser ovacionado en el Parque de los Príncipes fue abucheado.

Pero, ¿por qué Neymar fue pifiado por la afición del PSG? Todo es producto de la rivalidad con Edinson Cavani, quien lleva más tiempo en el equipo parisino y cuenta con mayor cariño de parte de los seguidores del club.

El delantero uruguayo pudo convertirse en el máximo goleador en la historia del PSG, sin embargo, Neymar le quitó la posibilidad de superar a Zlatan Ibrahimovic.

Con un gol anotado en el partido, el 3-0 a los 21', Cavani pudo marcar el 157 desde que en 2013 llegó del Nápoli, pero fue Neymar quien decidió patear el penal que significó el 8-0 para el PSG sobre los 83'.

A Neymar no le importó los gritos de "Cavani Cavani" que bajaban de las gradas del estadio parisino, ni menos los pifias. Aunque no celebrar el gol y el enojo evidente en su rostro ensombrecieron el partido de 10 puntos que hizo.