Selección Peruana

Las virtudes de Ricardo Gareca, según Daniel Ahmed

Las virtudes de Ricardo Gareca, según Daniel Ahmed

Foto: FPF

Daniel Ahmed ha sido, como todos, un seguidor más de Ricardo Gareca. Interesado en su trabajo, pero sobre todo en su método de liderazgo. El Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol charló con D'ENGANCHE, hizo un análisis de los jugadores que dirigió en la Sub 20, como Flores, Polo, Tapia, Araujo, entre otros, además de destacar las virtudes que tuvo su compatriota al mando de la Selección Peruana.

>> Exclusiva: Las 2 selecciones europeas que enfrentará Perú antes del Mundial

Lo primero que destaca Ahmed sobre Gareca es el trabajo que realizó como seleccionador, frente a la imposibilidad de tener a los jugadores el día a día, como se tiene, por ejemplo, cuando diriges a un club. "Gareca es un seleccionador, mas no un entrenador que tiene al jugador toda la semana para hacerlos evolucionar en fundamentos o en temas específicos del puesto. Pero en este caso, ese rol o papel, él lo desempeña a través del análisis estadístico. Cada vez que se junta con un jugador en el extranjero, le plantea temas relacionados con aspectos de su posición, que quizás no está resolviendo bien. Lo invita a analizarse y buscar mejorar estos aspectos", sostuvo a este medio. 

El ex técnico de Cristal aseguró que la confianza que depositó Gareca en los jugadores que él dirigió en el Sudamericano del 2013 fue determinante. "El jugador necesita del apoyo del entrenador. Lo que pasa es que dentro del mecanismos de selección de los jugadores, Gareca y el cuerpo técnico deben analizar estadísticas de rendimiento en sus equipos. Cada vez que fueron convocados, no es que se les regaló (la convocatoria). Las estaban cumpliendo en sus equipos y por eso la citación. Fueron jugadores muy regulares en sus equipos que lograron ir estabilizándose y recibieron la convocatoria. Gareca, cuando convoca, es porque el jugador sirve. Apoyado por estas estadísticas. No convoca por convocar. Tiene un sentido la convocatoria y no está hecha al aire", dijo. 

El temor a defraudar al país o el miedo escénico que genera la presión de representar a un país también fue tema a comentar por Daniel Ahmed. 

"El miedo escénico tiene mucho que ver con la experiencia competitiva, por un lado. Miedos tenemos todos, pero cuando nos enfrentamos a la competencia, empezamos a medir qué tan fuerte o qué tan débil es, en contraposición a nuestras cualidades. No hay que olvidarse que estos chicos tuvieron procesos de selecciones largos. Aquí entra a incidir el liderazgo de Ricardo. Yo pienso que él, una de las virtudes que tiene como entrenador es el tema de liderar el grupo a través de una energía totalmente positiva. En las charlas, él nunca ve la derrota. Siempre ve que se puede ganar. Eso el jugador lo recibe, lo escucha, puede dudar en un primer momento, en un segundo, pero lo escucha tantas veces que al final se termina convenciendo de que sí, que ese es el camino. Eso seguramente en un juvenil contagia más. Ayuda a creer que se puede lograr el objetivo. Estos son chicos de mente fuerte, valientes, con un liderazgo por encima de ellos que los convence mucho más de que se puede y el resultado es el que se vio", comentó.

Finalmente, reconoció que le dio mucha "alegría" que los futbolistas que alguna vez tuvo hayan logrado el objetivo de clasificar al Mundial. Sin embargo, dejó otro mensaje. "Mi alegría mayor es que este Mundial tiene que ser el punto de quiebre del país. En lo futbolístico, en el cambio de las estructuras, en la profesionalización del fútbol, en la creación de infraestructura, por el impacto económico que vamos a tener. Y, claro, la alegría por estos jugadores que demostraron que podían conseguir cosas importantes", finalizó.

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero y un mensaje lleno de esperanza de cara al Mundial

Paolo Guerrero envió un mensaje previo a su viaje a la FIFA

>> Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero envió un mensaje a través de Facebook. Fueron las últimas palabras del delantero peruano antes de viajar a Zúrich, Suiza, donde se reunirá con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

El capitán de la Selección Peruana se presentará ante el mandamás del ente rector del fútbol mundial junto a Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Encuentro con Infantino
"Hola a todos. Estoy a puertas de salir para el aeropuerto, me espera un larguísimo viaje a Suiza. Se ha presentado una esperanza, una oportunidad. Espero ser liberado para jugar el Mundial. Siempre he luchado para conseguirlo, ya que el Perú después de 36 años va al Mundial. Espero estar con todo el grupo".

Hinchada
"Desde ya quiero agradecerles por todo el cariño, el apoyo a todos los organizadores de esta marcha, canales de televisión, todos los que me apoyan... me demuestran ese apoyo incondicional. Estoy muy agradecido y les mando un fuerte abrazo".

Amor por el Perú
"Quiero decirle al Perú que sigamos construyendo sueños, siempre unidos vamos a lograr que el Perú surja y cada vez crezca como país. Un fuerte abrazo a todos, los llevo en mi corazón. Espero regresar de Suiza con una buena noticia. Te amo Perú y arriba Perú toda la vida".

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Paolo Guerrero: Multitudinaria marcha terminó en el Nacional

Foto: D'ENGANCHE

Miles de hinchas mostraron su apoyo a Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana

>> FIFpro se pone fuerte ante la FIFA en el caso Paolo Guerrero

La marcha de apoyo a Paolo Guerrero fue todo un éxito. Y es que los miles de hinchas del delantero peruano que se concentraron en el Campo de Marte desde las 4:00 p.m. se trasladaron al estadio Nacional y colmaron las tribunas del sector occidente y norte.

Se trató de una movilización pacífica llamada 'El Mundo quiere a Paolo Guerrero en el Mundial', que contó con la presencia de doña Peta, así como las madres de otros jugadores de la Selección Peruana.

También estuvo presente Thaisa Leal, la pareja de Paolo Guerrero que en los últimos días invitó a sus seguidores de Instagram al evento dado a conocer a través de Facebook.

 

 

Cabe señalar que Paolo Guerrero se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El encuentro tmabién contará con la presencia de Edwin Oviedo, el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).