Selección Peruana

Leao Butrón: cinco razones por las que merece ser convocado a la Selección

Leao Butrón: cinco razones por las que merece ser convocado a la Selección

Fotos: Getty Images

Determinante. Así se ha vuelto Leao Butrón en Alianza Lima. A los 40 años, el arquero continúa vigente. Y diríamos en su mejor momento. Nunca antes solucionó tanto problema en el equipo que defendió. Lo que nos lleva a resolver una pregunta: ¿Merece ser llamado a la Selección Peruana? Desde aquí creemos que sí. Y damos cinco motivos o argumentos:

> Toma fuerza la chance de que Perú juegue ante Bolivia en el estadio Monumental

1. Regularidad. Lo de Leao no es un partido. Son varios. La gran mayoría. El arquero desde hace tiempo tiene un rendimiento superlativo de manera constante. Por partido tiene una o dos atajadas geniales. Mérito total de él. Mérito individual que ayuda al colectivo de Aianza Lima. Cuando no está Butrón en el arco, se teme lo peor. Cuando está, es una garantía. Lo que es más importante: no solo ha demostrado estar en buen nivel en el ámbito local, sino también en partidos contra equipos extranjeros (como ante Independiente en Avellaneda).

2. Consecuente. En alguna oportunidad Gareca se refirió a la no convocatoria de Pizarro y Lobatón. Dijo que había conversado con ellos y que por un tema de edad, su llamado dependía del día a día. Es decir, de su rendimiento. Porque son jugadores con los que no puede plantearse cosas a futuro. Butrón tiene 40 y creemos que si Gareca es consecuente con sus palabras, en relación a lo que sostuvo sobre Pizarro y Lobatón, debería convocar a Butrón. Su momento amerita que se utilice el mismo argumento para sustentar un llamado.

3. Buen elemento. Si bien Leao es una persona que en determinados momentos se ha ido de boca, es también alguien frontal que no esconde sentimientos ni opiniones. Cree en la rigurosidad que debe tener un entrenador para liderar un equipo y quienes han trabajado junto a él mencionan que se trata de un buen compañero. Si Gareca y su comando técnico está en condiciones de aceptar a Farfán (que tiene miles de antecedentes que Leao no) por qué no mostrar el mismo interés por Butrón. Sería bueno que la FPF no solo muestre fotos de las cenas de los miembros del comando técnico con los jugadores del extranjero, sino que de alguna forma fomenten de manera pública el interés y diálogo que hay con los jugadores del medio local. O al menos el interés.

4. Mejor momento. Es evidente que el momento de Leao Butrón es mejor que el de Carlos Cáceda y José Carvallo. Quizás por las diferencias en el juego de los equipos que defienden. Pero ese es otro tema. Desde hace tiempo el arquero mantiene una importante regularidad que amerita una convocatoria. Hoy si Pedro Gallese (que es el titular indiscutido) está lesionado, creemos que quien viene haciendo mejor las cosas es Butrón. Sin embargo, comprendemos a la perfección si Gareca decide lo contrario. En opiniones seguramente no vamos a coincidir.

5. Ejemplo. En la selección actual hay dos jugadores que son el ejemplo del grupo: Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez. No le haría nada mal al grupo tener a un tercer consejero. Leao es, a claras luces, un ejemplo de perseverancia en el fútbol peruano. Hasta el año pasado era suplente de Forsyth, pensaba en el retiro, y hoy es titular indiscutido y figura de Alianza Lima. Una figura ejemplar más en el plantel creemos que nutriría de buenas experiencias y tranquilidad a un plantel con muchos futbolistas jóvenes.