Selección Peruana

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

Desde la llegada de Ricardo Gareca, la Selección Peruana vivió cambios radicales que la han llevado al repechaje frente a Nueva Zelanda. 

>> Del ‘es lo que hay’ de Claudio a la consagración, tan nuestra, de Paolo

En su presentación, nadie creía en él, pero él si confiaba en el futbolista peruano. Ricardo Gareca llegó con la ilusión de luchar por un cupo al Mundial de Rusia 2018 y a pesar de los constantes tropiezos, supo armar un grupo capacitado a luchar contra la corriente y conseguir grandes objetivos.

1). Credibilidad en el grupo:

El inicio de la ‘era Gareca’ fue un dolor de cabeza. Los resultados no fueron favorables hasta que le dio un giro extremo a su plantel. Junto experiencia con juventud. Dicha juventud llegó con hambre de gloria, ese toque que le faltaba a la Selección.

Con el grupo ya consolidado después de la Copa América Centenario, se pudo trabajar con el objetivo de luchar por el Mundial. Gareca ya contaba con un equipo de ‘memoria’ y sobre todo, recambios en el banco que le respondieron siempre a la perfección.

De hecho, la continuidad y el compromiso del núcleo de futbolistas elegidos fue prioridad. El tema Jefferson Farfán fue un claro ejemplo. La 'Foquita' no regresó a la Selección hasta que cumplió con dichos requisitos innegociables para Gareca. 

Además la confianza del entrenador hacia los jugadores sin lugar a dudas es el pilar más importante. El futbolista peruano lo necesitaba. En pocas palabras, Gareca 'mata' por su grupo y el grupo ahora también por el 'Tigre'. 

2). Gareca miró hacia el torneo local:

Gareca puso el ojo en el torneo doméstico donde nadie creía que existía el talento suficiente. El ‘Tigre’ se tomó el tiempo de analizar y observar a futbolistas como Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Wilder Cartagena, Miguel Araujo, entre otros.

No olvidemos que Pedro Gallese, Miguel Trauco, Edison Flores y Raúl Ruidíaz formaban parte del medio local y tras grandes actuaciones en la Selección Peruana y sus equipos, ficharon por cuadros en el extranjero, tras la gran Copa América Centenario en donde rindieron. 

Con la mezcla de futbolistas del Descentralizado y extranjeros, Gareca pudo consolidar un grupo, dejando de lado la dependencia de una figura en particular. Es decir, el colectivo estuvo por encima de cualquier individualidad. 

3). Motivación y connvencimiento para un país entero:

No en vano, Ricardo Gareca arrojó un 97% de aprobación según la última encuesta de IPSOS a nivel nacional.¡97%! A su vez, Gareca potenció a sus elementos al entregarles toda su confianza. De a pocos, los resultados empezaron a aparecer y el apoyo del país entero fue más fuerte que nunca. El estilo y los resultados que nos acompañaron fue matando el escepticismo mayoritario que se adueñó de la nación durante años. Por tanto, todo un pueblo empujó el coche hacia la misma dirección hasta lograr lo que parecía imposible.

Dicho vínculo no puede romperse. Una vez creado, hay que mantenerlo. Ricardo Gareca le devolvió al Perú ese amor por la camiseta y ese sentido de pertenencia que simuló estar olvidado. 

 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Qué falta para que se cierre el pase de Alexi Gómez al fútbol mexicano?

¿Qué falta para que se cierre el pase de Alexi Gómez al fútbol mexicano?

Foto: Esthefania Bedoya

El administrador de Universitario de Deportes dio alcances del estado de las negociaciones con el Atlas de México por Alexi Gómez.

>> Alexi Gómez: DT de Atlas estuvo en Lima 

Alexi Gómez está a un paso de jugar en el fútbol mexicano. El segundo equipo más importante de Guadalajara, Atlas, quiere al peruano en sus filas, razón por la cual llegó a un acuerdo con Universitario de Deportes.

"Hemos estado conversando con un club mexicano, el tema económico ha sido cerrado”, señaló Carlos Moreno, administrador de Universitario, en declaraciones a radio Ovación. “Es un préstamo con opción de compra y Universitario se queda con el 50 por ciento del pase", aclaró Moreno sobre los detalles de la operación.

El directivo de la ‘U’ aclaró que el tema no solo depende del club crema. “Hemos enviado un documento con algunos ajustes a la propuesta que ellos enviaron, pero también tiene que estar de acuerdo el jugador y sé que están en conversaciones. Entiendo que entre hoy y mañana se debe estar cerrando”, finalizó Moreno.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Qué dijo Miguel Trauco antes de la final de la Copa Sudamericana?

¿Qué dijo Miguel Trauco antes de la final de la Copa Sudamericana?

Foto: Flamengo

Miguel Trauco habló antes del partido contra Independiente por la vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

>> Centro gol de Miguel Trauco deja la final de la Sudamericana abierta

La bandera de Perú podría flamear en el cierre del año en las competencias Conmebol. Miguel Trauco disputará el partido definitivo por el título de la Copa Sudamericana, ante el histórico Independiente de Avellaneda. Un partido que tendrá la gran ausencia de Paolo Guerrero. El tarapotino fue entrevistado en la previa de la gran final y estos fueron los principales temas que respondió.

Final Internacional
"Tal vez sienta un poco de ansiedad por esta final ante Independiente, pero mantengo las mismas ganas de conseguir este título para cerrar muy bien el año. Imagínense, se logró la clasificación al Mundial y ahora podemos ganar la Copa Sudamericana".

"Sería muy lindo quedarnos con esta Copa Sudamericana, no solo por mí sino por Flamengo mismo que hace tiempo no gana un torneo internacional".

En Avellaneda
"El partido de ida fue muy complicado, porque nos enfrentamos a un equipo muy bien estructurado y que juega bien al fútbol. En Argentina, se recostaron por mi lado y me complicaron en el primer tiempo, pero en la segunda mitad supe cerrar mejor mi sector”.

En el Maracaná
“Espero hacer mejor las cosas y borrar lo malo que sucedió en la ida. La consigna es mantener la calma, ser inteligentes, tener la pelota en nuestro poder y, sobre todo, ser determinantes frente al arco de ellos".

Sin Paolo Guerrero
"Sabemos de la calidad de Paolo y la falta que nos hace, pero hay compañeros que están tratando de reemplazarlo. Hay que asumir las cosas como están para tratar de ganar y regalarle también este campeonato a Paolo porque también forma parte de todo esto".

Fuente: Nexsport