Selección Peruana

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

Desde la llegada de Ricardo Gareca, la Selección Peruana vivió cambios radicales que la han llevado al repechaje frente a Nueva Zelanda. 

>> Del ‘es lo que hay’ de Claudio a la consagración, tan nuestra, de Paolo

En su presentación, nadie creía en él, pero él si confiaba en el futbolista peruano. Ricardo Gareca llegó con la ilusión de luchar por un cupo al Mundial de Rusia 2018 y a pesar de los constantes tropiezos, supo armar un grupo capacitado a luchar contra la corriente y conseguir grandes objetivos.

1). Credibilidad en el grupo:

El inicio de la ‘era Gareca’ fue un dolor de cabeza. Los resultados no fueron favorables hasta que le dio un giro extremo a su plantel. Junto experiencia con juventud. Dicha juventud llegó con hambre de gloria, ese toque que le faltaba a la Selección.

Con el grupo ya consolidado después de la Copa América Centenario, se pudo trabajar con el objetivo de luchar por el Mundial. Gareca ya contaba con un equipo de ‘memoria’ y sobre todo, recambios en el banco que le respondieron siempre a la perfección.

De hecho, la continuidad y el compromiso del núcleo de futbolistas elegidos fue prioridad. El tema Jefferson Farfán fue un claro ejemplo. La 'Foquita' no regresó a la Selección hasta que cumplió con dichos requisitos innegociables para Gareca. 

Además la confianza del entrenador hacia los jugadores sin lugar a dudas es el pilar más importante. El futbolista peruano lo necesitaba. En pocas palabras, Gareca 'mata' por su grupo y el grupo ahora también por el 'Tigre'. 

2). Gareca miró hacia el torneo local:

Gareca puso el ojo en el torneo doméstico donde nadie creía que existía el talento suficiente. El ‘Tigre’ se tomó el tiempo de analizar y observar a futbolistas como Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Wilder Cartagena, Miguel Araujo, entre otros.

No olvidemos que Pedro Gallese, Miguel Trauco, Edison Flores y Raúl Ruidíaz formaban parte del medio local y tras grandes actuaciones en la Selección Peruana y sus equipos, ficharon por cuadros en el extranjero, tras la gran Copa América Centenario en donde rindieron. 

Con la mezcla de futbolistas del Descentralizado y extranjeros, Gareca pudo consolidar un grupo, dejando de lado la dependencia de una figura en particular. Es decir, el colectivo estuvo por encima de cualquier individualidad. 

3). Motivación y connvencimiento para un país entero:

No en vano, Ricardo Gareca arrojó un 97% de aprobación según la última encuesta de IPSOS a nivel nacional.¡97%! A su vez, Gareca potenció a sus elementos al entregarles toda su confianza. De a pocos, los resultados empezaron a aparecer y el apoyo del país entero fue más fuerte que nunca. El estilo y los resultados que nos acompañaron fue matando el escepticismo mayoritario que se adueñó de la nación durante años. Por tanto, todo un pueblo empujó el coche hacia la misma dirección hasta lograr lo que parecía imposible.

Dicho vínculo no puede romperse. Una vez creado, hay que mantenerlo. Ricardo Gareca le devolvió al Perú ese amor por la camiseta y ese sentido de pertenencia que simuló estar olvidado. 

 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Pese a la derrota de Vancouver Whitecaps (2-1) ante Portland Timbers por la MLS, el delantero peruano Yordy Reyna entregó una asistencia y tuvo un buen rendimiento individual en el duelo correspondiente a la jornada 34 del fútbol norteamericano.

>> Neymar fue expulsado por mala reacción con su rival del Marsella

A los 29 minutos, cuando el encuentro estaba empatado 0-0, Reyna se paró frente a una falta para rematar el balón detenido. Con muy buena precisión, tiró el centro a corazón del área del equipo contrario y allí llegó Kendall Waston, quien con golpe de cabeza marcó el 1-0 parcial para el equipo de Yordy. 

No obstante, Liam Ridgewell y Darren Mattocks anotaron los goles con los que Portland Timber dieron vuelta al resultado. Yody Reyna no pudo festejar. Disputó los 90 minutos del compromiso. En  una pisición diferente, detrás del centrodelantero Brek Shea.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Foto: Orlando City

Yoshimar Yotún saltó a la cancha hoy como capitán del Orlando City. Ante la ausencia de Kaká, el mediocampista peruano se puso la cinta para comandar a su equipo y, aunque dio una asistencia de gol, su escuadra terminó perdiendo 6-1 ante Philadelphia Union por la MLS.

>> Así marcha la tabla de posiciones del Torneo Clausura

La asistencia de Yotún se produjo a los 71 minutos cuando su equipo perdía 5-0. El peruano envió un centro con balón detenido dentro del área rival para que aparezca su compañero Dom Dwyer y anote el tanto del descuento. El partido resultó una pesadilla para el equipo del ex Mälmo FF.

Con este resultado, Orlando City cayó al penúltimo lugar de la conferencia del este de la MLS. Con 39 puntos, el equipo de Yoshimar Yotún apenas supera en 7 unidades el DC United, que es el colero de la conferencia.