Selección Peruana

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

Desde la llegada de Ricardo Gareca, la Selección Peruana vivió cambios radicales que la han llevado al repechaje frente a Nueva Zelanda. 

>> Del ‘es lo que hay’ de Claudio a la consagración, tan nuestra, de Paolo

En su presentación, nadie creía en él, pero él si confiaba en el futbolista peruano. Ricardo Gareca llegó con la ilusión de luchar por un cupo al Mundial de Rusia 2018 y a pesar de los constantes tropiezos, supo armar un grupo capacitado a luchar contra la corriente y conseguir grandes objetivos.

1). Credibilidad en el grupo:

El inicio de la ‘era Gareca’ fue un dolor de cabeza. Los resultados no fueron favorables hasta que le dio un giro extremo a su plantel. Junto experiencia con juventud. Dicha juventud llegó con hambre de gloria, ese toque que le faltaba a la Selección.

Con el grupo ya consolidado después de la Copa América Centenario, se pudo trabajar con el objetivo de luchar por el Mundial. Gareca ya contaba con un equipo de ‘memoria’ y sobre todo, recambios en el banco que le respondieron siempre a la perfección.

De hecho, la continuidad y el compromiso del núcleo de futbolistas elegidos fue prioridad. El tema Jefferson Farfán fue un claro ejemplo. La 'Foquita' no regresó a la Selección hasta que cumplió con dichos requisitos innegociables para Gareca. 

Además la confianza del entrenador hacia los jugadores sin lugar a dudas es el pilar más importante. El futbolista peruano lo necesitaba. En pocas palabras, Gareca 'mata' por su grupo y el grupo ahora también por el 'Tigre'. 

2). Gareca miró hacia el torneo local:

Gareca puso el ojo en el torneo doméstico donde nadie creía que existía el talento suficiente. El ‘Tigre’ se tomó el tiempo de analizar y observar a futbolistas como Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Wilder Cartagena, Miguel Araujo, entre otros.

No olvidemos que Pedro Gallese, Miguel Trauco, Edison Flores y Raúl Ruidíaz formaban parte del medio local y tras grandes actuaciones en la Selección Peruana y sus equipos, ficharon por cuadros en el extranjero, tras la gran Copa América Centenario en donde rindieron. 

Con la mezcla de futbolistas del Descentralizado y extranjeros, Gareca pudo consolidar un grupo, dejando de lado la dependencia de una figura en particular. Es decir, el colectivo estuvo por encima de cualquier individualidad. 

3). Motivación y connvencimiento para un país entero:

No en vano, Ricardo Gareca arrojó un 97% de aprobación según la última encuesta de IPSOS a nivel nacional.¡97%! A su vez, Gareca potenció a sus elementos al entregarles toda su confianza. De a pocos, los resultados empezaron a aparecer y el apoyo del país entero fue más fuerte que nunca. El estilo y los resultados que nos acompañaron fue matando el escepticismo mayoritario que se adueñó de la nación durante años. Por tanto, todo un pueblo empujó el coche hacia la misma dirección hasta lograr lo que parecía imposible.

Dicho vínculo no puede romperse. Una vez creado, hay que mantenerlo. Ricardo Gareca le devolvió al Perú ese amor por la camiseta y ese sentido de pertenencia que simuló estar olvidado. 

 

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Foto: Atlas

El presidente de Atlas no está conforme con el nivel mostrado por Alexi Gómez. El futuro del extremo peruano es incierto.

>> ¿Qué dijo el nuevo técnico de Atlas sobre Alexi Gómez?

No la pasa bien. Alexi Gómez viene teniendo pocos minutos con el Atlas de México y eso no es necesariamente por gusto del técnico. En los momentos que el peruano entró a la cancha no mostró el desequilibrio que sí tenía en Universitario y Gustavo Gómez, presidente de Atlas, no dudó en notarlo. "Alexi Gómez nos ha quedado a deber. La rompió allá en Perú y fue uno de los mejores de su liga, pero esto nos ha pasado con muchos”, comentó el mandamás de los Zorros en conferencia de prensa.

Luego de las palabras de Gustavo Gómez, el peruano usó su cuenta de Instagram para hacer una encuesta con dos opciones, sí y no, con una imagen suya con la camiseta de Universitario de fondo. Una publicación que se interpreta como que el regreso de Gómez a la ‘U’, cedido a préstamo a Atlas por seis meses, puede estar cerca.

Como se recuerda, el mercado de pases cierra el 31 de marzo y la actual situación de Gómez no es la mejor, en los próximos días podría haber novedades. Sin embargo, los próximos partidos serán claves para saber si el destino de la ‘Hiena’ seguirá en tierras aztecas.

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

Foto: Sao Paulo

Christian Cueva puso el empate transitorio ante Ituano al aprovechar un rebote en el área. El volante de la Selección Peruana apuntó al cielo para celebrar su tercera conquista en el Paulistao. Lamentablemente, casi sobre el final falló un penal.

>> Christian Cueva demuestra su cambio ante millonaria oferta

No fue el mejor partido de Christian Cueva, sin embargo, aunque suene contradictorio, para la prensa brasileña fue el mejor de Sao Paulo en la derrota ante Ituano. El peruano anotó el gol que empató el partido a uno a los 51 minutos, generó las más claras de su equipo, pero falló un penal a los 95 que pudo evitar la derrota del Sao Paulo.

Los goles del Ituano fueron anotados por Ronaldo a los 22 minutos del primer tiempo y Alison a los 61 del segundo. El segundo tanto tuvo a Cueva mal ubicado, haciendo de defensa y perdiendo por aire. El rendimiento del peruano va en alza, no obstante, no alcanza para que Sao Paulo consolide una racha de buenos resultados y, por ende, las críticas continuarán. 

Por otro lado, cabe destacar el gesto de Cueva a la hora de celebrar el gol del empate. Christian miró y señaló al cielo para recordar a Daniel Peredo, el reconocido periodista que falleció recientemente. El diez de Sao Paulo también envió una corona fúnebre al funeral de Peredo, con quien tenía una gran relación futbolistas-periodista.