Selección Peruana

Paolo Guerrero, de goleador a líder en 'el partido de su vida'

Paolo Guerrero, de goleador a líder en 'el partido de su vida'

Foto: Esthefania Bedoya

Cuando Ricardo Gareca restó divinidad a las vacas sagradas de la Selección Peruana, Paolo Guerrero tomó el liderazgo del equipo y la conducción de los más jóvenes. Se convirtió en la gran referencia del cuadro nacional.

>> Farfán llega contra Argentina, según médico de la Selección

“Desde adentro, lo miran diferente a Paolo. Creen en él los más chicos. Hasta lo ven como un ídolo”, nos revelan fuentes cercanas a la Selección Nacional. Es más, nos lo dice uno de los titulares de Gareca. De líder, con la banda amarrada al brazo, Guerrero concientizó. Dejó atrás las pataletas del pasado, los reclamos inoportunos y a su etiqueta de goleador, la cual todos reconocemos y agradecemos, le agregó mando. Mejor dicho, elevó su voz en el momento de mayor adversidad para consolidarse como una extensión de Gareca dentro de la cancha, y convertirse en el protector de los más jóvenes. “Hay talento en la nueva generación”, dijo desde un inicio. De eso, no nos olvidaremos, menos ellos.

El punto de quiebre del conjunto de Gareca fue, qué duda cabe, el empate ante Venezuela en el Nacional. Resultado que esperamos no lamentar más adelante. En ese choque, el capitán del barco aún era Claudio Pizarro. Pero en aquel equipo todavía destacaban los nombres de Juan Manuel Vargas, Carlos Zambrano y Jefferson Farfán.

Por razones distintas, esos cuatro nombres quedaron relegados. Ricardo Gareca entendió que Carlos Zambrano y Juan Vargas no estaban comprometidos con el grupo, de modo que no los llamó más. El caso de Claudio Pizarro se dio exclusivamente por edad, rendimiento y continuidad, mientras el de Jefferson Farfán por una lesión que condujo a una evidente falta de ritmo.

Entonces, frente a la separación de los mencionados jugadores, Paolo recibió la responsabilidad absoluta de liderazgo en el equipo. Y en la Copa América Centenario se descubrió que el resto de futbolistas estaban a favor de la decisión de Gareca. Los Cueva, Flores, Trauco y Ruidíaz debían hacer el resto, por lo cual levantaron la mano y respondieron. Con goles, personalidad y juego.

El ambiente de la Selección Peruana empezó a variar a partir de la enorme confianza de Gareca en las caras nuevas de su equipo. Y la admiración de estas individualidades por Guerrero no solo gestaron del vestuario para adentro, sino también del camarín hacia fuera. Por su juego, convicción, apoyo y temperamento.

Edison Flores dijo en su oportunidad a D’ENGANCHE que Paolo Guerrero es el mejor futbolista peruano con el que jugó. Cueva, en su momento más dulce en Sao Paolo, aseguró que aún le falta tiempo para llegar a ganarse el cartel de ‘crack’ que sí tiene Paolo. Lo mismo con Carrillo o Beto da Silva, quien mientras estuvo no tuvo reparos en nombrarlo como su ídolo.

Por tanto, es distinto cuando te conduce un tipo al que admiras. Y que cuando fallas, como sucedió con Cueva al errar el penal ante Colombia en la Copa América Centenario, pondrá su hombro para consolarte. Para esa labor, también se unieron a tiempo otros jugadores de experiencia como Alberto Rodríguez, por ejemplo.

Hoy, a los 33 años, vemos al mejor Paolo de todos. Por madurez, goles, liderazgo y ese sentido de pertenecía que le inyectó a una Selección que hace mucho dejó de ser un equipo de menores para transformarse en un auténtico cuadro de hombres. Y de nombres. Nombres consolidados por Gareca, otros que repatriamos como Jefferson, y con Guerrero (5 goles en Clasificatorias) como goleador y capitán de un equipo que en La Bombonera espera capitalizar el propio Paolo catalogó como 'el partido de su vida’.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Sergio Peña ingresó y Granada le remontó el marcador al Córdoba

Sergio Peña ingresó y Granada le remontó el marcador al Córdoba

Sergio Peña ingresó a los 72' y los goles del Granada llegaron a los 82' y 88' para vencer 2-1 al Córdoba

>> ¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

Triunfazo del Granada para mantenerse en la zona de clasificación al play-off de ascenso a la Liga española. Los 'Nazaríes' perdían 1-0 con el Córdoba, pero le dieron vuelta al marcador (1-2) tras el ingreso de Sergio Peña.

El mediocampista peruano entró al campo sobre los 72' por Alex Martínez, y los goles llegaron a los 82' y 88'. Primero fue el venezolano Darwin Machís con un genial remate de derecha después de haber burlado la marca de cuatro rivales.

 

 

En tanto, el gol triunfal llegó gracias al camerunés Pierre Kunde, quien aprovechó un balón suelto en el área para sacar un fuerte remate de izquierda y así vencer la valla defendida por el arquero polaco Pawel Kieszek.

 

 

El gol de Córdoba lo anotó Alejandro Alfaro al final del primer tiempo.

Con el triunfo, el Granada de Sergio Peña sumó 46 puntos y escaló a la cuarta casilla de LaLiga 1|2|3.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

Foto: www.express.de

Markus Schmidt se refirió a la decisión tomada utilizando la tecnología del VAR en el gol que anotó Claudio Pizarro

>> Amargo gol de Claudio Pizarro en la Bundesliga

Markus Schmidt, el árbitro que decidió la anulación del gol marcado por Claudio Pizarro, se refirió a lo sucedido en el tiempo de descuento del encuentro en que Colonia recibió al Hannover 96 (1-1) por la fecha 23 de la Bundesliga.

"Sé como se siente un fan porque puedo entender las emociones. Y eso es precisamente lo que se critica del VAR, que las emociones se rompen. Es estúpido y puedo entender eso. Sin embargo, tomamos la decisión correcta al final", señaló el réferi.

Fue sobre el tercer minuto de descuento, de los cuatro que dio el árbitro, que Claudio Pizarro venció la valla del Hannover con una 'palomita'. Segundos después, el tanto fue anulado con el uso del árbitro asistente de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés).

 

Gol anulado de Claudio Pizarro from Producto Peruano on Vimeo.