Selección Peruana

Paolo Guerrero: ¿Hay otra instancia después del TAS?

Paolo Guerrero: ¿Hay otra instancia después del TAS?

Foto: Twitter

¿Es posible apelar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo?

>> Paolo Guerrero: Defensa pedirá al TAS anunciar resultado de inmediato

A propósito de la audiencia de Paolo Guerrero buscando quedar absuelto de la sanción por dopaje, la pregunta que muchos se hacen es si existe alguna instancia después del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Desde el punto de vista deportivo esta es la última instancia, sin embargo, existe otra opción. Se trata del Tribunal Federal Suizo, que hace las veces de Corte Suprema, donde las partes tienen como plazo 30 días para apelar una resolución del TAS.

Se trata de un recurso de carácter excepcional y viene a ser una instancia de revisión en la forma, más no de fondo. De los más de 2 mil 500 litigios tratados por el TAS, se han recurrido 82 ante el Tribunal Federal Suizo, y de estos, solamente seis fueron revisados.

"Es un recurso muy restringido, muy limitado y no se revisa el fondo del caso", precisó a Efe Pedro Frida, uno de los abogados de la defensa de Paolo Guerrero.

Dos casos
+ En 2012, el Tribunal Federal de Suiza le quitó la razón a la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo en el caso del futbolista brasileño Matuzalem, considerando que ambos organismos procedieron a "un serio y manifiesto" ataque a los derechos del jugador.

Tras una apelación del futbolista, el tribunal anuló una regla de la FIFA y el TAS por la que podía prohibir a Matuzalem jugar si no pagaba una compensación al Shakhtar Donetsk. El mediocampista fue fichado por el Zaragoza en 2007, y en 2009, el TAS le ordenó a él y al club español pagar al conjunto ucraniano cerca de 12 millones de euros por incumplimiento de contrato.

La decisión del TAS fue anulada porque es incompatible con el orden público. Una sanción ilimitada para ejercer su profesión, como con la que fue amenazado el jugador, constituye un manifiesto y serio ataque a los derechos individuales. Si no hiciese los pagos impuestos, estaría tan a merced de su antiguo dueño que la base de su existencia financiera estaría en peligro", añadió el tribunal en un comunicado.

+ En 2016, el Tribunal Federal de Suiza rechazó la solicitud del corredor de velocidad Sergey Shubenkov y de la bicampeona olímpica en saltos con pértiga Elena Isinbáyeva de suspender la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la no admisión de la selección de atletismo rusa en Río 2016.

Champions League
Champions League

Mohamed Salah, sin ayuno por la final de Champions League

Mohamed Salah, sin ayuno por la final de Champions League

Foto: Getty Images

Existe un plan creado por la nutricionista del Liverpool para que Mohamed Salah llegue en perfecto estado a la final de la Champions League

>> Colombia confirma ausencia de crack en Rusia 2018

Mohamed Salah, atacante egipcio del Liverpool, decidió hacer un alto al ayuno de Ramadán de cara a la final de la Champions League contra el Real Madrid, a jugarse el sábado (1.45 pm hora peruana) en el estadio Olímpico de Kiev.

Rubén Pons, el fisioterapeuta del club inglés, fue quien anunció que el futbolista no ayunará hoy (viernes) y mañana (día del partido) al establecer un plan con la nutricionista del equipo. "Después de la final lo volverá a retomar", apuntó.

El mes de Ramadán, que comenzó el pasado 17 de mayo y dura entre 28 y 29 días, tiene un gran simbolismo para los musulmanes, que se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales, entre otras acciones, desde el alba hasta la puesta del sol.

En cuanto al tema fútbol, Mohamed Salah precisó que "ganar la Champions League sería algo muy especial. Jugar la final ya es un sueño hecho realidad. Todos en la ciudad de Liverpool y en el club están muy emocionados".

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Puebla aclara el futuro de Juan Reynoso

Puebla aclara el futuro de Juan Reynoso

Foto: Getty Images

Juan Reynoso seguirá como asistente técnico de Enrique Meza en Puebla

>> Nuevo DT de Melgar llega de Colombia

Juan Reynoso seguirá en en el fútbol mexicano. El Puebla comunicó que se mantendrá el comando técnico que lidera el experimentado entrenador Enrique Meza, donde el estratega peruano es el asistente desde que dejó Melgar.

Este anuncio llega cuando en tierras peruanas el 'Cabezón' sonaba como opción para reemplazar al uruguayo Pablo Bengoechea, con quien Alianza Lima fue eliminado en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores y quedó lejos de pelear por el título del Torneo de Verano.

Con Meza como director técnico y Juan Reynoso de asistente, el Puebla estuvo cerca de meterse a la liguilla del último torneo Clausura de la Liga MX en el que terminó con 23 unidades, a una de la zona de clasificación.