Selección Peruana

Perú alcanzó el puesto 15: ¿Con qué criterios se elabora el ránking FIFA?

Perú alcanzó el puesto 15: ¿Con qué criterios se elabora el ránking FIFA?

Foto: Getty Images

 

La Selección Peruana que dirige el argentino Ricardo Gareca alcanzó hoy su mejor ubicación (15) en el ránking FIFA, desde que se creó en agosto de 1993. La gran pregunta que todos se hacen y que nosotros resolveremos es: ¿Qué criterios se utilizan para elaborar el mencionado ránking según los resultados obtenidos en los partidos?

 Existe una fórmula para calcular los puntos de cada selección en la clasificación que es la siguiente: Puntos = M x I x T x C.

M: Puntos por victoria. Se entregan tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Además, en la tanda de penales, se otorgan dos puntos al ganador y uno al perdedor.

I: Importancia del partido. En los partidos amistosos y torneos menores, se otorga 1.0. En fase de clasificación para el Mundial, Eurocopa, Copa América, etc, se entrega 2.5. Por una fase final de Eurocopa, Copa América y resto de torneos continentales, 3.0. Y por la fase final del campeonato del mundo, 4.0.

T: Fuerza de los contendientes. Para calcularla se utiliza la fórmula: 200 menos el puesto en la clasificación de los contendientes. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo que encabeza la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial publicada.

C: Fuerza de la confederación. Se usa el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos en competencia. La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de triunfos que obtuvo en las últimas tres ediciones del Mundial. Los valores son los siguientes:

UEFA (Europa) y CONMEBOL (Sudamérica): 1.00                  
CONCACAF (Centro, Norteámerica y Caribe): 0.88
AFC (África) y CAF (Asia): 0.86                 
OFC (Oceanía):  0.85

Un ejemplo de cómo se elabora el ránking:

Uruguay vs Argentina (14 de octubre del 2009)

Importancia del partido Eliminatorias para el Mundial de la FIFA    
Equipos Uruguay   Argentina
Resultado 0   1
Posición en el ránking 28   9
Fuerza de la confederación 0.98   0.98
E (puntos por resultado) 0   3
I (importancia del partido) - 2.5 -
T (fuerza de los contendientes) 191   172
C (fuerza de la confederación) - 0.98 -
P= E x I x T x C 0.0   1264.2