Selección Peruana

Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Foto: Esthefania Bedoya

Por Omar Quispe Navarro

El portero titular de Universitario de Deportes, Raúl Fernández, declaró que su meta es regresar a la Selección Peruana

>> Universitario ensaya una joven sonrisa ante el DIM de Colombia

El protagonismo que perdió Raúl Fernández en los últimos años es tan gran grande como las voces que pedían su convocatoria a la Selección Peruana en 2009. El nivel mostrado por el portero en ese entonces lo colocaron en el Niza de Francia, club donde no tuvo mucha oportunidad por la presencia de David Ospina, el arquero colombiano que actualmente milita en el Arsenal de Inglaterra.

Fernández llegó a Francia ante la inminente venta de Ospina, algo que no ocurrió hasta después de Brasil 2014, obligando al peruano ha pasar al FC Dallas de la MLS, club donde cumplió destacadas actuaciones que lo mantuvieron como el arquero titular de la Selección Peruana de Sergio Markarián.

El portero regresó a Universitario en 2015, generando la salida de José Carvallo (hoy tercer arquero de la Selección), para iniciar un declive en su carrera y perder el puesto de titular gradualmente ante Carlos Cáceda (hoy segundo arquero de la Selección). Durante su segunda etapa en la ‘U’, algunas lesiones y errores convirtieron a ‘Superman’ en villano.

Con todo lo expuesto hasta el momento, y aunque suene contradictorio, Fernández puede ser un serio candidato para integrar el plantel de la Selección Peruana que disputará el Mundial Rusia 2018.

El ejemplo Butrón
2018 está claro será un año complicado para Universitario, debido a que Pedro Troglio no pudo hacer contrataciones y muchos nombres de experiencia se marcharon. Si la ‘U’ pretende sacar adelante el campeonato, o aspirar a cosas importantes, Raúl Fernández tendrá que ser figura tanto o más que Leao Butrón en 2017. Un reto nada fácil.

Cáceda sin equipo
Si bien Carlos Cáceda firmó por Tiburones Rojos de Veracruz, aún no se define a qué equipo será prestado. Si el portero no logra la continuidad necesaria en los próximos meses, Ricardo Gareca tendrá que evaluar opciones. Tras el error ante Bolivia en Lima, el respaldo que tuvo Cáceda para tapar ante Ecuador en Quito no se olvida, pero un arquero que no tapa es otro tema.

Condiciones y actitud
"Es mi anhelo, un objetivo de este año, regresar a la Selección. Ahora con continuidad lucharé por esto, sé que es difícil", declaró recientemente Fernández, como no podía ser de otra manera ante la pregunta sobre Rusia 2018. Sin embargo, si sus declaraciones van en serio y la ambición supera al aburguesado futbolista en el que se convirtió, Fernández podría volver a demostrar las condiciones que lo llevaron a Europa a los 25 años.

Descentralizado
Descentralizado

Universitario y Alianza, momentos diferentes pero con un mismo objetivo

Universitario y Alianza, momentos diferentes pero con un mismo objetivo

Foto: Esthefania Bedoya

Tres días restan para que se dispute el clásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima en el Monumental, un partido marcado por momentos diferentes en ambos equipos, aunque con el denominador común de buscar mejorar el rendimiento en cuanto al juego

>> Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Alianza Lima y Universitario son dos equipos que no logran convencer a sus hinchas. Eso sí, con estilos diferentes. Mientras Alianza mantiene la idea del año pasado, de ser inflexible en el área rival y esperanzarse en que Leao tape todos los defectos defensivos, la U es un equipo que juega a esperar el error para contragolpear.

Serios problemas tienen ambos equipos cuando les toca proponer desde la posesión de la pelota. Son dos equipos que se sienten más cómodo jugando con espacios amplios y tiempo prolongado para decidir. En la asociación con pelota al piso no han mostrado una mejoría en lo que va del torneo.

La U sumará a Corzo, quien vuelve tras una lesión en el testículo, con lo que ganará solidez en ese sector derecho por el que sufrieron mucho contra la USMP. Alianza, en tanto, tiene tres banas: Cruzado, Ascues y Ramírez.

Quizás el cambio más importante del partido lo dé Troglio, colocando nuevamente a Quintero por la derecha, tras darse cuenta que de centrodelantero sus aptitudes se ven comprometidas.

Fútbol Mundial
Fútbol Mundial

Noche brasileña en Sudamérica

Noche brasileña en Sudamérica

Foto: AP

Los brasileños celebraron en la Recopa Sudamericana y en la Copa Libertadores

>> Cueva “da la cara” tras errar penal en último minuto

La noche del miércoles se pintó de verde y amarillo en Sudámerica, en cuanto a torneos de la Conmebol. Tanto en la Recopa, como en la Libertadores, los brasileños gritaron victoria a costa de argentinos y bolivianos.

Lo más importante acontenció en Porto Alegre, donde Gremio alcanzó el título de la Recopa Sudamericana al vencer por penales a Independiente, que jugó desde el minuto 43 con un futbolista menos por la expulsión del venezolano Fernando Amorebieta.

A pesar de estar con 10 jugadores, Independiente incluso pudo llevarse el triunfo, pero al final pudo resistir el empate 0-0 hasta los suplementarios y llegar a la tanda de los penales, que terminó 5-4 a favor de Gremio gracias a la pena máxima atajada por Marcelo Grohe a Martín Benítez.

 

 

En tanto, por la Copa Libertadores se produjo algo impensado. En la ida disputada en Río de Janeiro, Vasco da Gama derrotó 4-0 al Jorge Wilstermann y, cuando muchos daban por sentenciada la serie, el equipo boliviano sorprendió e igualó el marcador global.

Sin embargo, Vasco da Gama fue quien se llevó el triunfo en los penales y se metió al Grupo 5 en el que enfrentará a Cruzeiro, U de Chile y Racing Club.