Selección Peruana

Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

Foto: Getty Images

La última encuesta de Ipsos Perú de El Comercio arrojó un resultado insuperable: Ricardo Gareca cuenta con el 98% de aprobación del público peruano.

>> OFICIAL: Perú es 'Top 10' de la FIFA

Cómo es que el público tiene tanta fe en el 'Flaco'. La primera razón es indiscutible: los resultados. Frente a la victoria, lo único que se buscan son aciertos. Inclusive donde no los hay (aunque no sea el caso en particular). Cuando pierdes, sucede todo lo contrario: nadie te apoya y se buscan argumentos para dejar mal parado al entrenador. Pasa hasta con la prensa. Hace unos meses se criticaba hasta el sueldo de Gareca. Hoy no se menciona. Los resultados son el mejor amigo de los técnicos. Eso lo tiene claro Gareca. A falta de dos fechas para acabar las Eliminatorias, estando Perú en zona directa de clasificación al Mundial, la aprobación está justificada.

Pero no solo los resultados justifican la aprobación del entrenador argentino. Desde hace algun tiempo la gente le levantó el pulgar al 'Flaco' por haber tomado una decisión inesperada: dejar de lado a los jugadores que no estaban comprometidos 100% con la selección para darle prioridad a los que sí. Desde entonces, aun con resultados negativos, como el 1-0 ante Uruguay en Montevideo, la gente le daba la mano a Gareca porque entendió que era un proceso nuevo con futbolistas jóvenes que mataban por la camiseta y que, en definitiva, pusieron el pecho para afrontar una Eliminatoria que estaba cuesta arriba. Y que en el juego, o el trámite, no era superada con facilidad. Por decir lo menos, en ese partido ante Uruguay el equipo mereció más que una derrota. Esa misma selección eliminó a Brasil de la Copa Centenario. La gente empezó a valorar al equipo a partir de la decisión del DT. Y es que desde hace muchos años el pueblo peruao esperara alguien "que tenga los pantalones" para realizar un recambio generacional.

La última razón puede ser la menos contundente y tiene que ver con el manejo de Gareca frente al público. El 'Flaco' se muestra como un DT al que no le interesa para nada ser la estrella, sino más bien que habla siempre del éxito en relación a sus jugadores. No es un técnico triunfalista que se deja llevar por las emociones de una victoria por más histórica que fuese (después de ganar en Quito apenas separó los labios para mostrar los dientes en una sonrisa cómplice del momento), y tampoco un tipo que frente a la derrota busque excusas. Por ejemplo, de los árbitros nunca habla. Otros anteriores estrategas se quejaban hasta que había un complot de la Conmebol en contra de Perú. Gareca no. Prefiere transmitir calma. Es un técnico sereno. Dice lo justo. No promete nada ni esquiva las críticas para quedar bien. Muchas veces en las conferencias ha coincidido con el análisis de algunos periodistas (contra Bolivia en Lima estuvo de acuerdo que el equipo entró en un juego de posesión intrascendente vinculado a los oles de la gente en el estadio). Mucho menos es un DT tribunero. Festeja lo justo. Habla lo justo. Pero toma decisiones que, aunque sean criticadas, terminan dándole la razón. El respaldo a Cáceda en Quito, por ejemplo, o el cambio de Corzo por Advíncula. Gareca sabe lo que hace y no necesita expresarlo para quedar como el mejor entrenador. 

Selección Peruana
Selección Peruana

Beto da Silva y una gran decisión

Beto da Silva y una gran decisión

Foto: Agencia Andina

Con pocas oportunidades de jugar en Gremio, el campeón actual de la Copa Libertadores, Beto da Silva decidió finalmente jugar en Argentinos Juniors, equipo en el que buscará afianzarse como titular

>> Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

En D’ENGANCHE comentamos hace unas semanas que la decisión de seguir o no en Gremio sería determinante en las opciones que tiene de ser convocado al Mundial. De hecho, comentamos que debía priorizar pelea por un puesto o continuidad.

Beto ha decidido optar por la segunda opción. En Argentinos, creemos, tiene más chances de jugar debido a que la competencia no es tan exigente como la de un equipo que acaba de ser el campeón de Latinoamérica.

Ahora Da Silva debe enfocarse en jugar la mayor cantidad de minutos posibles que lo acerquen a su mejor nivel y ser considerado por Ricardo Gareca, porque el DT ya ha mencionado anteriormente que el delantero está en la mira del comando técnico.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

Foto: Esthefania Bedoya

La directiva de Alianza Lima ha tomado un polémica decisión sobre el escenario que recibirá al equipo de Carlos Tevez

>> Alianza Lima ensaya con 5 volantes apuntando a la Copa Libertadores

Partido clave. Alianza Lima inicia su regreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante un grande como Boca Juniors. El partido está pactado para el jueves 01 de marzo a las 7:30 p.m. El escenario del encuentro será el estadio Nacional y no el Alejandro Villanueva.

Una decisión que busca aprovechar el mayor aforo del primer escenario deportivo del país, para generar una taquilla más grande. Recordemos que Alianza Lima tiene una deuda con la Sunat, por la cual debe abonar 4 millones de soles este año, para así seguir con éxito su proyecto de reestructuración.

La decisión de dejar Matute genera polémica en el plano deportivo, ya que Alianza Lima está acostumbrado a dicho escenario y los hinchas recuerdan el gran triunfo por 4-1 sobre Estudiantes de La Plata, entonces campeón de la Libertadores, en el año 2010. Quizás la mejor presentación internacional del equipo blanquiazul en los últimos tiempos.