Selección Peruana

Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

Foto: Getty Images

La última encuesta de Ipsos Perú de El Comercio arrojó un resultado insuperable: Ricardo Gareca cuenta con el 98% de aprobación del público peruano.

>> OFICIAL: Perú es 'Top 10' de la FIFA

Cómo es que el público tiene tanta fe en el 'Flaco'. La primera razón es indiscutible: los resultados. Frente a la victoria, lo único que se buscan son aciertos. Inclusive donde no los hay (aunque no sea el caso en particular). Cuando pierdes, sucede todo lo contrario: nadie te apoya y se buscan argumentos para dejar mal parado al entrenador. Pasa hasta con la prensa. Hace unos meses se criticaba hasta el sueldo de Gareca. Hoy no se menciona. Los resultados son el mejor amigo de los técnicos. Eso lo tiene claro Gareca. A falta de dos fechas para acabar las Eliminatorias, estando Perú en zona directa de clasificación al Mundial, la aprobación está justificada.

Pero no solo los resultados justifican la aprobación del entrenador argentino. Desde hace algun tiempo la gente le levantó el pulgar al 'Flaco' por haber tomado una decisión inesperada: dejar de lado a los jugadores que no estaban comprometidos 100% con la selección para darle prioridad a los que sí. Desde entonces, aun con resultados negativos, como el 1-0 ante Uruguay en Montevideo, la gente le daba la mano a Gareca porque entendió que era un proceso nuevo con futbolistas jóvenes que mataban por la camiseta y que, en definitiva, pusieron el pecho para afrontar una Eliminatoria que estaba cuesta arriba. Y que en el juego, o el trámite, no era superada con facilidad. Por decir lo menos, en ese partido ante Uruguay el equipo mereció más que una derrota. Esa misma selección eliminó a Brasil de la Copa Centenario. La gente empezó a valorar al equipo a partir de la decisión del DT. Y es que desde hace muchos años el pueblo peruao esperara alguien "que tenga los pantalones" para realizar un recambio generacional.

La última razón puede ser la menos contundente y tiene que ver con el manejo de Gareca frente al público. El 'Flaco' se muestra como un DT al que no le interesa para nada ser la estrella, sino más bien que habla siempre del éxito en relación a sus jugadores. No es un técnico triunfalista que se deja llevar por las emociones de una victoria por más histórica que fuese (después de ganar en Quito apenas separó los labios para mostrar los dientes en una sonrisa cómplice del momento), y tampoco un tipo que frente a la derrota busque excusas. Por ejemplo, de los árbitros nunca habla. Otros anteriores estrategas se quejaban hasta que había un complot de la Conmebol en contra de Perú. Gareca no. Prefiere transmitir calma. Es un técnico sereno. Dice lo justo. No promete nada ni esquiva las críticas para quedar bien. Muchas veces en las conferencias ha coincidido con el análisis de algunos periodistas (contra Bolivia en Lima estuvo de acuerdo que el equipo entró en un juego de posesión intrascendente vinculado a los oles de la gente en el estadio). Mucho menos es un DT tribunero. Festeja lo justo. Habla lo justo. Pero toma decisiones que, aunque sean criticadas, terminan dándole la razón. El respaldo a Cáceda en Quito, por ejemplo, o el cambio de Corzo por Advíncula. Gareca sabe lo que hace y no necesita expresarlo para quedar como el mejor entrenador. 

Descentralizado
Descentralizado

Alianza Lima visita a Juan Aurich en Olmos

Alianza Lima visita a Juan Aurich en Olmos

Foto: Esthefania Bedoya

Una victoria colocará a Alianza Lima a un paso del primer lugar del Torneo Clausura (Hora: 1.15 p.m. / canal: Gol Perú).

>> Alianza Lima piensa en Zela

Con un partido pendiente ante UTC, a jugarse el próximo miércoles en Matute, y a 4 puntos del puntero Real Garcilaso, Alianza Lima tiene la gran oportunidad de apoderarse del primer lugar del Torneo Clausura. Para lograrlo primero debe vencer a un necesitado Juan Aurich en el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos.

Los datos

  • Alianza Lima derrotó las 3 veces que enfrentó a Juan Aurich en el 2017.
  • 10 gol anotó Alianza a Aurich en 2017 y recibió 3.
  • En el Torneo de Verano Aurich fue local ante Alianza Lima en Matute por las fuertes lluvias que azotaron el norte del país.
  • Aurich se ubica en el último lugar de la tabla acumulada con 35 puntos, 4 menos que Unión Comercio, Ayacucho FC y Alianza Atlético.

Selección Peruana
Selección Peruana

Gareca sobre el Mundial: "No vamos a participar, vamos a ir a competir”

Gareca sobre el Mundial: "No vamos a participar, vamos a ir a competir”

Foto: Getty Images

El entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, brindó distintas entrevistas en las últimas horas y estas fueron sus mejores respuestas.

>> El ‘borrador’ de la logística de Perú para Rusia 2018

Rusia 2018
"No vamos a participar, vamos a ir a competir. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, si logramos capitalizar esta experiencia que nos tocó vivir como grupo, nosotros podemos ser una selección competitiva".

Primer Mundial
"Va a ser la primera experiencia en un Mundial, salvó Sergio Santín que estuvo en México 86, va a ser una experiencia única para todos nosotros. Hay que tratar de aprovecharla".

Paolo Guerrero
“Lo de Paolo es un tema que nos ha tocado a todos. Yo le deseo lo mejor a él. Como jugador, persona y profesional, mi opinión sobre él es excelente. Deseo que este tema se resuelva de forma favorable para él. Y que haya sido solo un percance, un malentendido. Situaciones que a veces lo ponen a uno en esta clase de problemas. Esperemos contar con él para el Mundial".

Claudio Pizarro
"Aquí hay que dejar varias cuestiones de lado y solo enfocarse en el rendimiento. Si él (Claudio Pizarro) está en ese momento, entonces tiene las mismas posibilidades de todos los muchachos".

Cristian Benavente
"Cristian tiene posibilidades. Este año fue hablar con él. Todos los jóvenes están permanentemente observados. La gente de experiencia también, pero nos interesa su presente".

Gianluca Lapadula
"No estamos para cerrar la puerta a nadie a ningún peruano. Si tiene intención de jugar, un interés real, empieza a estar en la consideración".

Elogios de Maradona
"Conozco a Diego y le agradezco bastante. Es una persona que quiero y debo muchísimo. Tuvo la oportunidad de ser su compañero en Boca Juniors y la selección de Argentina".