Selección Peruana

Si a Guerrero le reducen castigo, ¿cuál sería el camino ideal de Perú hacia Rusia?

Si a Guerrero le reducen castigo, ¿cuál sería el camino ideal de Perú hacia Rusia?

Foto: Esthefania Bedoya

Para D'ENGANCHE y Gareca, la siguiente sería la ruta ideal para llegar de la mejor forma al Mundial de Rusia que empezará en junio del próximo año. Reducir la sanción de un año de Guerrero es el gran obstáculo a pasar. 

>> Jefferson Farfán, de enganche o ‘9’: no lo saquen del medio

A casi medio año de abrir fuego en Rusia, Ricardo Gareca debe estar prendiendo velas para que la estructura generada en Perú no se resquebrase por falta de ciertos intangibles necesarios como pueden ser la continuidad y el compromiso, las dos palabras iniciadas con c que siempre lideraron su diccionario.

Todavía es complicado definir la lista de 23 con la que iremos a batallar a la Copa del Mundo de Rusia. Sin duda, hay algunos nombres que serán la base de la nómina, pero de acá a tantos días existen factores que pueden condicionar los posibles viajes hacia Europa. De hecho, los 5 duelos amistosos que se esperan hasta el Mundial serán esenciales para que el ‘Tigre’ puede afinar su final elección.

Una apelación favorable por Paolo Guerrero:

Nuestro mejor jugador a lo largo de las Clasificatorias está más fuera que dentro del Mundial. La sanción impuesta por la FIFA debido al resultado analítico adverso es finalmente de un año. De modo que según el castigo impuesto, auguramos que el punta nacional sea bien secundado por sus abogados para que le reduzcan la pena y pueda estar presente en Rusia. Si la imposibilidad de jugar es menor a los 6 meses, que es lo esperado, nuestros rivales tendrán un gran problema, mientras Gareca un alivio para optar por su centroatacante.

Los porteros deben mantenerse bajo los arcos:

Pedro Gallese finalmente regresará a Veracruz. Esperemos que sea titular en su club, como sucedía antes de la lesión que lo impidió de desarrollarse en la fecha doble ante Bolivia y Ecuador, para que siga manteniendo la gran performance que muestra hoy. De Cáceda se dice que ya está vendido al fútbol mexicano, aunque aún no se define cuándo partirá a tierras aztecas, lo que podría permitir que pierda minutos en caso vaya antes del Mundial; mientras que Carvallo dejaría Cajamarca para volver a un equipo de la capital. Butrón, el cuarto golero, fue el mejor jugador del campeonato peruano en 2017.

La línea de fondo debe mantenerse igual

Alberto Rodríguez habría desechado una opción del extranjero para priorizar el Mundial. Sabe que es un futbolista propenso a las lesiones y en Universitario sus tratamientos los manejan bien. Por tanto, lo mejor que puede hacer es quedarse donde está para ponerle la puntería a un solo objetivo: Rusia.

Christian Ramos terminó mejor de lo que empezó en Ecuador. Es más, pelea el campeonato ecuatoriano. Conserva minutos y es uno de los líderes de la defensa de Emelec. De seguir así, no habrán dudas de su titularidad en Rusia.

Advíncula y Trauco pasan un genial momento. Ambos fueron de los mejores elementos de Perú ante Nueva Zelanda y en sus equipos la pasan de maravilla. Son determinantes en sus clubes y quién sabe si los adquieran de conjuntos más grandes. No nos conviene, puesto que el recorrido que vienen teniendo hoy podría variar en caso cambien de aires.

Antes del Mundial, Miguel Araujo, Aldo Corzo y los que ahora serían relevos en Perú, tomando en cuenta el último choque modelo ante Nueva Zelanda en Lima, también deberán seguir sumando participaciones para que no admitan dudas a Gareca.

El medio sector: ¿Cueva se queda?

Mucho se hablóen Brasil que Christian Cueva ya no estaba contento en Sao Paulo. Sin embargo, tras la lesión sufrida ante Uruguay por Clasificatorias, demostró de qué esta hecho. Si Cueva juega mal, el ‘Tricolor’ tiene grandes opciones de no funcionar como Dorival pretende. El peruano es la piedra angular de su esquema. A nosotros nos conviene que no acepte una oferta por ahora, pues podrían restarle el protagonismo que todavía tiene en Brasil.

Tapia es inamovible en Feyenoord. Se ganó un puesto en el fondo y hasta juega de titular los encuentros por Champions League.

Yotún espera empezar el año de gran modo en la MLS, a pesar que en el último tiempo no mostró su mejor versión con Perú. Por algo lo pidieron y en Orlando es fijo en el once inicial.

Carrillo suele entrar en los partidos de Watford, mientras Flores cada vez es más querido en Dinamarca. Edison está para otra liga más competitiva, ¿variará?

Farfán, así hasta junio

Jefferson está en estado de gracia. Difícilmente Gareca se atreva a sentarlo. Es el mejor peruano en la actualidad y los momentos deben respetarse. Ojalá siga así hasta junio. De no llegar Guerrero, tenemos un ‘9’.

Lo mismo esperamos de Hurtado, por ejemplo, una de las modificaciones favoritas de Gareca, cada vez más adaptado al Vitória Guimaraes.

En definitiva, pedimos continuidad. La necesitamos. El rodaje y los minutos de los jugadores en sus equipos harán que puedan traducir ese buen ritmo en la Selección. Gareca lo sabe, los jugadores más aún.

Copa Libertadores
Copa Libertadores

¿En qué debe mejorar la U?

¿En qué debe mejorar la U?

Foto: Universitario de Deportes
Poco que rescatar de la 'U' en Santa Cruz. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos. Los cremas deben mirar hacia adelante, porque aún hay opciones. 
 
 
Independientemente de la táctica, el equipo de Pedro Troglio mostró problemas serios de fundamentos técnicos (ofensivos y defensivos) en la derrota contra Oriente Petrolero por la Copa Libertadores.
 
En ataque, por ejemplo, y frente a la dificultad que tenía para crear para progresar en las diferentes jugadas, los delanteros nunca pudieron ganarle la espalda a un rival. Demasido estáticos. Sin ningún movimiento de distracción. Sobre todo Chávez.
 
En la fricción por ejemplo, sea desde una pelota corta o larga, cuando un jugador de la U ganaba la posición, el apoyo inmediato - o sea el compañero- quedaba muy lejos que obligaba al futbolista a girar (lo que implica perder tiempo) y encarar. Esa segunda jugada no estuvo presente en los cremas.
 
Y en defensa lo mismo. Fundamentos. Falta de 'timing' y buenos controles del balón, demasiadas paredes perdidas y regresos desordenados. Por citar un ejemplo: en la jugada del segundo gol, Schuler no ve la posición de Vargas, corre detrás del delantero boliviano, lo habilita, y termina sin bloquear el remate. Demasidos errores de fundamento para un defensor que juega en la U.
 
Trabajar más y mejor en estos aspectos le traería beneficios a Universitario, sobre todo ahora que cuenta con un equipo joven para afrontar el 2018. De lo contrario, el camino será más duro que de lo que se esperaba.
Copa Libertadores
Copa Libertadores

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

La caída de la 'U' en Santa Cruz, una derrota merecida

Foto: Universitario de Deportes
Universitario cayó derrotado por 2 a 0 en cancha de Oriente Petrolero y tendrá que enfrentar la vuelta sin Figuera, expulsado sobre el final
 
 
La U perdió en su debut en la Copa. La llave no está cerrada -falta el partido de vuelta- pero la imagen dejada hoy en Bolivia es lamentable. 
 
Demasiados pases en zonas del campo en la que no generaba ningún tipo de peligro. Antes que tenerla para esperar el momento indicado y generar la ocasión de gol, la U tenía la pelota por la obligación del marcador en contra y sin ningún criterio para profundizar. 
 
En la U hay una preocupante ausencia de juego interior. No hubo pases filtrados. Todos son pases de apertura (a los costados) o atrás si la situación es complicada. Y cuando no hay ideas, el pelotazo largo a ver qué pasa.
 
Jersson Vásquez debe haber lanzado más de 10 pelotas al área sin ninguna intención de progreso de juego, sino únicamente de que aparezca una jugada de la nada que le permita a los cremas anotar. Pero no funcionó.
 
En ataque, lamentable. Y en defensa también. Movimientos descordinados, ausencia de lectura de juego y una suma preocupante de fallas técnicas individuales. La U se mostró como un equipo amateur, como si no hubiese tenido ningún entrenamiento. 
 
La U no tuvo mediocampo. Fue una zona en la que nadie se mostró para recibir y entregarle el balón a los delanteros para la segunda jugada. En vez de recibir el balón los medios, lo recibían normalmente los extremos. 
 
Todo mal en Universitario. No se nota la mano de Troglio y los problemas que se avizoraban son más preocupantes de lo esperado.