Selección Peruana

Solo para peruanos

Solo para peruanos

Foto: Getty Images

Por Rudy Jordan 

Para los nacidos después de 1982, o unos años antes, la palabra Mundial tenía, hasta hace unos meses, el peso de un pasado feliz que habíamos perdido y algo dolía dentro de nosotros cuando la pronunciamos, aunque siendo honestos no la pronunciamos, sino que la susurramos lentamente, como un secreto, como se confiesa un anhelo íntimo que aún no se puede consumar. “Mun-di-al”, esa palabra que acariciamos con la boca, era para los peruanos de menos de 40 años un lugar remoto del que nos cuentan nuestros padres y abuelos, un confín soñado que aún no conocemos pero al que todos los peruanos nos morimos por ir. Sin embargo, algo ha cambiado acerca de nuestra mirada de la Copa del Mundo.

El equipo de Gareca ha logrado algo que, salvo la selección de Oblitas en el proceso para Francia 98, no pudo hacer ninguno de los reputados técnicos que lo antecedieron (Maturana, Autori, Markarián) que es convencer a los jugadores y a los hinchas de que el Mundial ya no es solo una palabra perdida en el pasado, Mundial ya no es un lugar al que el Perú tiene el acceso restringido, ni una odiosa prueba matemática que siempre jalamos; sino una posibilidad real, un deseo del presente muy difícil pero que puede realizarse, una palabra que ahora podemos miramos de frente, sin miedo y ya no volteando la cabeza hacia atrás. Pase lo que pase contra Colombia, el partido es a muerte y muy igualado --recordemos el rocoso 0-0 de la Copa América Centenario como último antecedente-- nada hará que cambie el respeto y la admiración que siento hacia estos chiquillos valientes.

>> Polémica en Colombia: ¿Qué jugador no puede faltar ante Perú?

Con una identidad de juego definida, el molesto mote de equipo gitano que puede ganarle al puntero y a la fecha siguiente caer goleado frente al colero también parece haberse también haberse desvanecido en la era Gareca. En la segunda ronda de la eliminatoria la selección se dedicó a pulverizar récords negativos: le ganó a Ecuador en Quito, a Paraguay en el Defensores del Chaco y le empató a la Argentina de Messi en la Bombonera y se ha liberado de traumas históricos con los que crecimos como que nos hagan gol en último minuto, que nos anoten siempre de pelota parada o que nos encajen el primer gol y se sentencie el partido como nos pasó en el 97 cuando Salas y Zamorana sepultaron a cabezazos nuestros sueños.

El crecimiento del equipo ha venido acompañado de buenos resultados y hasta de buena suerte ---tres puntos milagrosos nos cayeron desde el cielo de La Paz-- y con corazón y buen fútbol, Guerrero y el grupo de solventes jugadores ha ido remando desde atrás, hasta llegar a este momento inusual y decisivo en el que dependen de sí mismos y deben ganar de local para ir al Mundial. Sí, podemos de verdad ir al Mundial. Aunque jugar con esa responsabilidad hace que la presión para este partido sea distinta porque esta vez Perú está en zona de repechaje (quinto puesto) y, a diferencia de toda la Eliminatoria, ahora sí tenemos algo que perder y es nada menos que el boleto al Mundial: ese lugar perdido al que esta selección nos ha devuelto la fe de regresar.

Selección Peruana
Selección Peruana

Detalles y fecha de presentación de la camiseta de Perú para Rusia 2018

Detalles y fecha de presentación de la camiseta de Perú para Rusia 2018

Foto: Redes Sociales

La marca que vestirá la Selección Peruana en Rusia 2018 anunció el día en el que todos los hinchas conocerán la histórica camiseta.

>> Juan Carlos Oblitas y una fe ciega en ver a Paolo en Rusia 2018

La Selección Peruana vuelve a una cita mundialista tras 36 años y es un deseo que la nueva camiseta sea fantástica. La marca Umbro, encargada de vestir a la ‘Blanquirroja’, anunció la fecha de presentación. El próximo 18 de diciembre, a pocos días de la Navidad, los peruanos podremos tener el mejor de los regalos.

Cultura incaica
Según informó RPP, tras comunicarse con gente de Umbro, el diseño de la camiseta será muy similar al de la foto expuesta en esta nota. La franja roja, sello que distingue a la Selección Peruana lucirá bordes dorados y algunos detalles también tendrán este matiz que evoca toda la riqueza de la cultura incaica.

Precio
La indumentaria tendrá dos costos, la réplica oficial para los hinchas costará 199 soles y la camiseta con toda la tecnología que tendrán a disposición los seleccionados en Rusia 2018 a 299 soles. Cabe recordar que la preventa empezó hace algunas semanas.

Descentralizado
Descentralizado

Miguel Araujo determina su futuro, ¿se queda en Alianza Lima?

Miguel Araujo determina su futuro, ¿se queda en Alianza Lima?

Foto: Getty Images

El defensa de la Selección Peruana Miguel Araujo confirmó dónde jugará la próxima temporada.

>> Cristian Benavente: ¿Qué falta para que pueda jugar la Champions League?

Una decisión que probablemente se inclina pensando la Selección Peruana. Sumando también la Copa Libertadores. Miguel Araujo tomó una decisión y se quedará en Alianza Lima para la siguiente temporada. El 31 de diciembre finalizaba el contrato de Araujo con Alianza Lima y ante la posibilidad de partir al extranjero, el central optó por renovar con su club. El zaguero íntimo sabe que necesita continuidad para asegurar su cupo para Rusia 2018 y la experiencia en Copa Libertadores será fundamental para crecer.

Alianza Lima:

"Realmente estoy muy feliz por la experiencia vivida este año en Alianza Lima. Fue un grupo muy humilde y con una solidaridad increíble. Acá uno podía estar mal, pero encontraba rápido respaldo de cualquier compañero. Incluso, cuando me tocó ir al banco de suplentes, lo afrontaba de la mejor manera, incluso podía estar alegre a diferencia de otras experiencias en otros equipos. Y es que acá, en Alianza, no se observaba ninguna clase de envidia".

Renovación con Alianza Lima:

"Estoy muy contento en Alianza y la próxima semana firmo mi renovación de contrato”.

Copa Movistar 2017:

“Muchos quieren desmerecer nuestro título y no se dan cuenta que fuimos el equipo que nunca perdió en casa, que ganó más Clásicos y que nunca bajo del cuarto lugar en la tabla”.

Leao Butrón:

“¿Si Butrón fue el mejor? De hecho, fue el mejor año del viejo Leao, sin duda él hizo un gran campeonato".

Paolo Guerrero:

"Lo de Paolo nos chocó mucho y no sabíamos cómo manejarlo. Fue un baldazo de agua fría para todos. Sabemos lo profesional que es Paolo, pero nos reunimos para hablar del tema y decidimos enfocarnos más en lo nuestro para buscar la clasificación al Mundial".

Rusia 2018:

"Ir al Mundial y llegar a ver a todos esos jugadores es algo impresionante y algo motivador para uno mismo, incluso para esforzarse más y dar el 200 por ciento".

Gareca y Bengoechea:

"Pueda que los dos muestren cierta seriedad ante la prensa, pero en la interna también hacen bromas y se ríen mucho. Por ejemplo, una vez el Pablo estuvo dominando el balón, se le cayó y yo le dije: 'uy, era mentira todo lo que vi', y él de inmediato me replicó: 'ey, fíjate bien los videos, fíjate bien...".