Selección Peruana

Solo para peruanos

Solo para peruanos

Foto: Getty Images

Por Rudy Jordan 

Para los nacidos después de 1982, o unos años antes, la palabra Mundial tenía, hasta hace unos meses, el peso de un pasado feliz que habíamos perdido y algo dolía dentro de nosotros cuando la pronunciamos, aunque siendo honestos no la pronunciamos, sino que la susurramos lentamente, como un secreto, como se confiesa un anhelo íntimo que aún no se puede consumar. “Mun-di-al”, esa palabra que acariciamos con la boca, era para los peruanos de menos de 40 años un lugar remoto del que nos cuentan nuestros padres y abuelos, un confín soñado que aún no conocemos pero al que todos los peruanos nos morimos por ir. Sin embargo, algo ha cambiado acerca de nuestra mirada de la Copa del Mundo.

El equipo de Gareca ha logrado algo que, salvo la selección de Oblitas en el proceso para Francia 98, no pudo hacer ninguno de los reputados técnicos que lo antecedieron (Maturana, Autori, Markarián) que es convencer a los jugadores y a los hinchas de que el Mundial ya no es solo una palabra perdida en el pasado, Mundial ya no es un lugar al que el Perú tiene el acceso restringido, ni una odiosa prueba matemática que siempre jalamos; sino una posibilidad real, un deseo del presente muy difícil pero que puede realizarse, una palabra que ahora podemos miramos de frente, sin miedo y ya no volteando la cabeza hacia atrás. Pase lo que pase contra Colombia, el partido es a muerte y muy igualado --recordemos el rocoso 0-0 de la Copa América Centenario como último antecedente-- nada hará que cambie el respeto y la admiración que siento hacia estos chiquillos valientes.

>> Polémica en Colombia: ¿Qué jugador no puede faltar ante Perú?

Con una identidad de juego definida, el molesto mote de equipo gitano que puede ganarle al puntero y a la fecha siguiente caer goleado frente al colero también parece haberse también haberse desvanecido en la era Gareca. En la segunda ronda de la eliminatoria la selección se dedicó a pulverizar récords negativos: le ganó a Ecuador en Quito, a Paraguay en el Defensores del Chaco y le empató a la Argentina de Messi en la Bombonera y se ha liberado de traumas históricos con los que crecimos como que nos hagan gol en último minuto, que nos anoten siempre de pelota parada o que nos encajen el primer gol y se sentencie el partido como nos pasó en el 97 cuando Salas y Zamorana sepultaron a cabezazos nuestros sueños.

El crecimiento del equipo ha venido acompañado de buenos resultados y hasta de buena suerte ---tres puntos milagrosos nos cayeron desde el cielo de La Paz-- y con corazón y buen fútbol, Guerrero y el grupo de solventes jugadores ha ido remando desde atrás, hasta llegar a este momento inusual y decisivo en el que dependen de sí mismos y deben ganar de local para ir al Mundial. Sí, podemos de verdad ir al Mundial. Aunque jugar con esa responsabilidad hace que la presión para este partido sea distinta porque esta vez Perú está en zona de repechaje (quinto puesto) y, a diferencia de toda la Eliminatoria, ahora sí tenemos algo que perder y es nada menos que el boleto al Mundial: ese lugar perdido al que esta selección nos ha devuelto la fe de regresar.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Pese a la derrota de Vancouver Whitecaps (2-1) ante Portland Timbers por la MLS, el delantero peruano Yordy Reyna entregó una asistencia y tuvo un buen rendimiento individual en el duelo correspondiente a la jornada 34 del fútbol norteamericano.

>> Neymar fue expulsado por mala reacción con su rival del Marsella

A los 29 minutos, cuando el encuentro estaba empatado 0-0, Reyna se paró frente a una falta para rematar el balón detenido. Con muy buena precisión, tiró el centro a corazón del área del equipo contrario y allí llegó Kendall Waston, quien con golpe de cabeza marcó el 1-0 parcial para el equipo de Yordy. 

No obstante, Liam Ridgewell y Darren Mattocks anotaron los goles con los que Portland Timber dieron vuelta al resultado. Yody Reyna no pudo festejar. Disputó los 90 minutos del compromiso. En  una pisición diferente, detrás del centrodelantero Brek Shea.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Foto: Orlando City

Yoshimar Yotún saltó a la cancha hoy como capitán del Orlando City. Ante la ausencia de Kaká, el mediocampista peruano se puso la cinta para comandar a su equipo y, aunque dio una asistencia de gol, su escuadra terminó perdiendo 6-1 ante Philadelphia Union por la MLS.

>> Así marcha la tabla de posiciones del Torneo Clausura

La asistencia de Yotún se produjo a los 71 minutos cuando su equipo perdía 5-0. El peruano envió un centro con balón detenido dentro del área rival para que aparezca su compañero Dom Dwyer y anote el tanto del descuento. El partido resultó una pesadilla para el equipo del ex Mälmo FF.

Con este resultado, Orlando City cayó al penúltimo lugar de la conferencia del este de la MLS. Con 39 puntos, el equipo de Yoshimar Yotún apenas supera en 7 unidades el DC United, que es el colero de la conferencia.