Selección Peruana

Tecnología, la mejor aliada secreta de Ricardo Gareca

Tecnología, la mejor aliada secreta de Ricardo Gareca

Foto: Getty Images

La mejor decisión que tomó Ricardo Gareca en la Selección Peruana fue prescindir de jugadores con jerarquía por otros con buen rendimiento y sobre todo continuidad

>> Gareca resumió en estas frases el año en que llevó a Perú a Rusia 2018

El trabajo de Gareca pasó de ser cualitativo a cuantitativo. La conclusión del comando técnico, tras los primeros malos resultados en Eliminatorias, fue empezar a confiar más en la tecnología, la que se terminó convirtiendo en la mejor aliada del entrenador.

Entonces la tecnología reemplazó al ojo. No se perdió la intuición, pero sí ayudó a mejorar la competitividad individual de los convocados. Gareca y su comando técnico estudiaron los números en relación con la competencia sudamericana y prepararon, en base a esto, requisitos o variables para cada uno de los jugadores que pensaban convocar.

Viajaban para hablar con el jugador, le mostraban una serie de números en relación con lo que había sido su participación en algún juego y pedían que el rendimiento debía mejorar en ciertos puntos. La única manera que un seleccionador puede ayudar a ser mejor al futbolista que convoca es mostrándole el camino a recorrer. El comando técnico de Gareca trabajó en esto. Y todos los jugadores, para ser convocados, debían aprobar su propio examen. De lo contrario, no era convocado.

Esta ayuda en base al uso de la tecnología fue ideada con el fin de que el equipo sea competitivo. De ninguna manera aseguraba triunfo, pero sí, por ejemplo, correr igual que el rival a un ritmo más alto durante más tiempo. Y así en cada una de las variables. “No podemos trabajar como en los 70”, dijo alguna vez Néstor Bonillo, preparador físico de Gareca. Se cumplió y se clasificó.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Foto: Agencia Andina

Lamentablemente, lo más destacado en ataque para Alianza Lima ante Junior de Barranquilla fue el cruce de palabras que protagonizaron Gabriel Leyes vs Alejandro Hohberg

>> ¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

Alianza Lima no tuvo ninguna situación clara de gol ante Junior de Barranquilla, siendo la jugada más destacada la que protagonizaron Gabriel Leyes y Alejandro Hohberg. Sobre el minuto 30, el uruguayo tuvo la oportunidad de rematar al arco sobre la marca, pero prefirió dar un pase de taco al peruano, quien no entendió la jugada. Leyes le reclamó a un Hohberg que no se intimidó, generándose una acalorada discusión.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

¿Pablo Bengoechea renunciará? Pablo Bengoechea responde

Foto: Esthefania Bedoya

El entrenador de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, habló en conferencia de prensa tras perder 2-0 ante Junior de Barranquilla en Matute

>> Leyes vs Hohberg, la discusión que dejó la derrota ante Junior

Los hinchas muy molestos pidieron la salida de todos y en conferencia de prensa la pregunta era inminente. ¿Pablo Bengoechea renunciará? El entrenador de Alianza Lima respondió luego de caer ante Junior de Barranquilla por Copa Libertadores. "No lo tengo pensado, iré a cenar, descansar y mañana levantarme con el mejor ánimo para preparar el partido del domingo, si hubiéramos ganado tenía que hacer lo mismo, el resultado no cambia nada", expresó Bengoechea. 

"La situación está muy difícil, pero la próxima semana vamos a ir a intentar hacer lo que no pudimos hacer hoy (en Barranquilla). Nos queda la posibilidad del próximo partido, aunque es difícil hablar de ganar con lo que se vio hoy. Tenemos que descansar y prepararnos. Vamos a ir a pelear", aseguró.

"A Alianza Lima vinieron los jugadores que debían venir y entendieron la situación del club. Valoro muchísimo a todos lo que se animaron a venir y estoy muy conforme con todos. No hagan comentarios sobre los jugadores, hagan comentarios sobre mí, que soy un burro", dijo el uruguayo consultado por el pobre nivel exhibido por los el plantel blanquiazul.