Selección Peruana

Tecnología, la mejor aliada secreta de Ricardo Gareca

Tecnología, la mejor aliada secreta de Ricardo Gareca

Foto: Getty Images

La mejor decisión que tomó Ricardo Gareca en la Selección Peruana fue prescindir de jugadores con jerarquía por otros con buen rendimiento y sobre todo continuidad

>> Gareca resumió en estas frases el año en que llevó a Perú a Rusia 2018

El trabajo de Gareca pasó de ser cualitativo a cuantitativo. La conclusión del comando técnico, tras los primeros malos resultados en Eliminatorias, fue empezar a confiar más en la tecnología, la que se terminó convirtiendo en la mejor aliada del entrenador.

Entonces la tecnología reemplazó al ojo. No se perdió la intuición, pero sí ayudó a mejorar la competitividad individual de los convocados. Gareca y su comando técnico estudiaron los números en relación con la competencia sudamericana y prepararon, en base a esto, requisitos o variables para cada uno de los jugadores que pensaban convocar.

Viajaban para hablar con el jugador, le mostraban una serie de números en relación con lo que había sido su participación en algún juego y pedían que el rendimiento debía mejorar en ciertos puntos. La única manera que un seleccionador puede ayudar a ser mejor al futbolista que convoca es mostrándole el camino a recorrer. El comando técnico de Gareca trabajó en esto. Y todos los jugadores, para ser convocados, debían aprobar su propio examen. De lo contrario, no era convocado.

Esta ayuda en base al uso de la tecnología fue ideada con el fin de que el equipo sea competitivo. De ninguna manera aseguraba triunfo, pero sí, por ejemplo, correr igual que el rival a un ritmo más alto durante más tiempo. Y así en cada una de las variables. “No podemos trabajar como en los 70”, dijo alguna vez Néstor Bonillo, preparador físico de Gareca. Se cumplió y se clasificó.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Miguel Trauco y el día esperado

Miguel Trauco y el día esperado

Foto: Getty Images

Después de realizar un reacondicionamiento físico y de recuperarse de leves molestias musculares, Miguel Trauco vuelve a las canchas en Brasil

>> Cueva demuestra su cambio ante una nueva millonaria oferta

Pasaban los partidos del Flamengo y sorprendía la ausencia de Miguel Trauco, quien ni siquiera entraba a la lista de convocados. Sin embargo, el lateral izquierdo realizaba un reacondicionamiento físico de cara a una fuerte temporada donde afrontará el Campeonato Carioca, el Brasileirao, la Copa Libertadores y el Mundial de Rusia 2018.

Todo hace indicar que el futbolista peruano, que también venía recuperándose de leves molestias musculares, hará su estreno en el año frente al Madureira, en partido correspondiente a la primera fecha de la Taça Rio, a disputarse este miércoles desde las 5:30 pm (hora peruana) en el estadio Nilton Santos.

La idea del entrenador Paulo César Carpegiani es darle minutos a Trauco en los dos próximos partidos del Flamengo, ante Madureira (miércoles) y Fluminense (sábado), para que llegue con fútbol al compromiso contra River Plate por la primera jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores 2018, pactado para jugarse el martes 27 de febrero en Brasil.

Por otro lado, se conoció que Independiente de Santa Fe se sumó a River Plate y Elemec como rivales coperos de Flamengo, después de superar a Deportivo Táchira y Santiago Wanderers, en la Segunda y Tercera Fase de la Libertadores, respectivamente.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Cueva demuestra su cambio ante una nueva millonaria oferta

Cueva demuestra su cambio ante una nueva millonaria oferta

Foto: Getty Images

La actitud de Christian Cueva cambió después de la crisis sufrida en enero con la directiva del Sao Paulo

>> ¿Qué dijeron en Uruguay sobre el empate de Cerro con Sport Rosario?

Christian Cueva está enfocado en realizar un excelente primer semestre en el 2018 para llegar en perfecto estado al Mundial de Rusia. Semanas después del impasse sufrido a inicios de año con la directiva del Sao Paulo por no venderlo al exterior, el mediocampista peruano demuestra su cambio al recibir una nueva oferta.

Según informa el portal brasileño GloboEsporte, el Dalian Yifang FC de China ofreció 12 millones de euros por Cueva, pero el club y el propio futbolista no aceptaron.

Cueva y el club tienen como objetivo realizar una transferencia después de la Copa del Mundo. El jugador podría subir su precio y ello podría favorecer a ambas partes en cuanto a lo económico.

Cabe recordar que la crisis de enero entre Christian Cueva y la cabeza dirigencial de Sao Paulo se originó por rechazar una propuesta del Al-Hilal, de Arabia Saudita, por 7 millones de euros, con una promesa verbal de que podría llegar a 8 millones.