Selección Peruana

Una crítica al momento de Renato Tapia en la Selección Peruana

Una crítica al momento de Renato Tapia en la Selección Peruana

Foto: Esthefania Bedoya

Por Horacio Zimmermann

De Tapia se dice que es el capitán del futuro. De hecho, así lo bautizaron sus compañeros en la Selección Peruana. El mediocampista obtuvo una serie de elogios por los dos últimos partidos. La mayoría de estos en relación con su coraje, valentía y voluntad.

>> Confirmado tiempo de recuperación de Renato Tapia

En la recuperación lo de Tapia es indiscutible. Contra Colombia fue el que más balones quitó (7) después de Edison Flores (10). También sus ganas, su esfuerzo y su compromiso con el equipo. Dentro y fuera de la cancha. Representa, sin lugar a duda, el futuro de la Selección. Sin embargo, también comete errores.

Contra Argentina, por ejemplo, siendo el volante que está parado por delante de los centrales, decidió salir a presionar en muchas ocasiones en lugar de tapar la línea de pase hacia el único jugador que se colocaba en su zona. Nada menos que Lionel Messi.

La lectura de Tapia en jugadas de este tipo permitió a Messi tener mucha libertad para girar y jugar en una zona en la que es determinante. Por eso, en ocasiones, vimos al peruano lanzarse hacia la pelota o barrarse desde el costado o por detrás -con un esfuerzo envidiable eso sí- porque reaccionaba tarde a la intención del rival.

Y no solo por lectura. También por observación y diálogo con los compañeros en la cancha. En esto último no fue el único responsable, sino que también la defensa pudo achicar más el espacio.

Algo más con balón
Los elogios en lo defensivo parecen habernos hecho olvidar del aspecto ofensivo. Contra Colombia, un equipo que colocó un montaje defensivo que parecía impenetrable, creemos que Tapia debió asumir desde su posición la responsabilidad de hacer jugar al equipo, sobre todo teniendo en cuenta que Pekerman había mandado a tapar el primer pase de Yotún, su compañero en el medio.

A Tapia le falta eso: altura para utilizar su buen pie y ponerlo a disposición del equipo en jugadas de ataque, porque es un jugador al que se le puede pedir esa tarea.

Hizo falta que asuma tal responsabilidad y se convierta en la sorpresa que necesita el equipo cuando sus mejores jugadores (Carrillo, Cueva, Yotún, Flores) están bien marcados e imposibilitados de progresar. Un Tapia quebrando líneas con pelota dominada podría haber llevado a la generación de nuevos espacios para que aparezca Cueva con más libertad en el medio ante los cafeteros. No sucedió.

Champions League
Champions League

Arrancan las semifinales de la Champions League

Arrancan las semifinales de la Champions League

Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool y Roma protagonizan la penúltima etapa de la Champions League 2017/18

>> DT de Suecia respeta decisión de Zlatan de cara al Mundial

Semana de Champions League. El martes y miércoles se jugarán los partidos de ida de las semifinales del certamen más importante de clubes a nivel mundial, que tiene como protagonistas al Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool y Roma.

Ida (1:45 pm):

Martes 24 de abril: Liverpool vs. Roma Vía (Fox Sports y ESPN y ESPN 2)

Miércoles 25 de abril: Bayern Munich vs. Real Madrid (América TV, Fox Sports, ESPN y ESPN 2)

Vuelta (1:45 pm):

Martes 1 de mayo: Real Madrid vs. Bayern Munich

Miércoles 2 de mayo: Roma vs. Liverpool

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Itinerario de la Selección Peruana en Europa previo al Mundial

Itinerario de la Selección Peruana en Europa previo al Mundial

Foto: @SeleccionPeru

La Selección Peruana disputará dos partidos amistosos en Europa antes del debut con Dinamarca en Rusia 2018

>> Ricardo Gareca: "Nos pueden ganar, pero va a ser muy difícil"

Antonio García Pye, Gerente de Selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), detalló lo que será el día a día de la delegación de la Selección en Europa, previo al debut en el Mundial de Rusia 2018 contra Dinamarca.

Itinerario:

- 31 de mayo: Llegada a Zúrich (Suiza)

- 3 de junio: Viaje a Gallen (Suiza) y partido contra Arabia Saudita

- 8 de junio: Viaje a Gotemburgo (Suecia)

- 9 de junio: Amistoso frente a Suecia

- 10 de junio: Viaje a Moscú

- 16 de junio: Debut en Rusia 2018 con Dinamarca en Saransk

Por otro lado, García Pye se refirió a los convocados para el Mundial: "El 14 de mayo vamos a dar la lista, es un máximo de 35, pero se dará un número estimado sea necesario", precisó el directivo.

Cabe recordar que previo al viaje a Suiza, la Selección Peruana enfrentará a Escocia el 29 de mayo en el estadio Nacional. Será la despedida del equipo nacional de la hinchada.