Selección Peruana

Una crítica al momento de Renato Tapia en la Selección Peruana

Una crítica al momento de Renato Tapia en la Selección Peruana

Foto: Esthefania Bedoya

Por Horacio Zimmermann

De Tapia se dice que es el capitán del futuro. De hecho, así lo bautizaron sus compañeros en la Selección Peruana. El mediocampista obtuvo una serie de elogios por los dos últimos partidos. La mayoría de estos en relación con su coraje, valentía y voluntad.

>> Confirmado tiempo de recuperación de Renato Tapia

En la recuperación lo de Tapia es indiscutible. Contra Colombia fue el que más balones quitó (7) después de Edison Flores (10). También sus ganas, su esfuerzo y su compromiso con el equipo. Dentro y fuera de la cancha. Representa, sin lugar a duda, el futuro de la Selección. Sin embargo, también comete errores.

Contra Argentina, por ejemplo, siendo el volante que está parado por delante de los centrales, decidió salir a presionar en muchas ocasiones en lugar de tapar la línea de pase hacia el único jugador que se colocaba en su zona. Nada menos que Lionel Messi.

La lectura de Tapia en jugadas de este tipo permitió a Messi tener mucha libertad para girar y jugar en una zona en la que es determinante. Por eso, en ocasiones, vimos al peruano lanzarse hacia la pelota o barrarse desde el costado o por detrás -con un esfuerzo envidiable eso sí- porque reaccionaba tarde a la intención del rival.

Y no solo por lectura. También por observación y diálogo con los compañeros en la cancha. En esto último no fue el único responsable, sino que también la defensa pudo achicar más el espacio.

Algo más con balón
Los elogios en lo defensivo parecen habernos hecho olvidar del aspecto ofensivo. Contra Colombia, un equipo que colocó un montaje defensivo que parecía impenetrable, creemos que Tapia debió asumir desde su posición la responsabilidad de hacer jugar al equipo, sobre todo teniendo en cuenta que Pekerman había mandado a tapar el primer pase de Yotún, su compañero en el medio.

A Tapia le falta eso: altura para utilizar su buen pie y ponerlo a disposición del equipo en jugadas de ataque, porque es un jugador al que se le puede pedir esa tarea.

Hizo falta que asuma tal responsabilidad y se convierta en la sorpresa que necesita el equipo cuando sus mejores jugadores (Carrillo, Cueva, Yotún, Flores) están bien marcados e imposibilitados de progresar. Un Tapia quebrando líneas con pelota dominada podría haber llevado a la generación de nuevos espacios para que aparezca Cueva con más libertad en el medio ante los cafeteros. No sucedió.

Selección Peruana
Selección Peruana

Beto da Silva y una gran decisión

Beto da Silva y una gran decisión

Foto: Agencia Andina

Con pocas oportunidades de jugar en Gremio, el campeón actual de la Copa Libertadores, Beto da Silva decidió finalmente jugar en Argentinos Juniors, equipo en el que buscará afianzarse como titular

>> Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

En D’ENGANCHE comentamos hace unas semanas que la decisión de seguir o no en Gremio sería determinante en las opciones que tiene de ser convocado al Mundial. De hecho, comentamos que debía priorizar pelea por un puesto o continuidad.

Beto ha decidido optar por la segunda opción. En Argentinos, creemos, tiene más chances de jugar debido a que la competencia no es tan exigente como la de un equipo que acaba de ser el campeón de Latinoamérica.

Ahora Da Silva debe enfocarse en jugar la mayor cantidad de minutos posibles que lo acerquen a su mejor nivel y ser considerado por Ricardo Gareca, porque el DT ya ha mencionado anteriormente que el delantero está en la mira del comando técnico.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

Foto: Esthefania Bedoya

La directiva de Alianza Lima ha tomado un polémica decisión sobre el escenario que recibirá al equipo de Carlos Tevez

>> Alianza Lima ensaya con 5 volantes apuntando a la Copa Libertadores

Partido clave. Alianza Lima inicia su regreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante un grande como Boca Juniors. El partido está pactado para el jueves 01 de marzo a las 7:30 p.m. El escenario del encuentro será el estadio Nacional y no el Alejandro Villanueva.

Una decisión que busca aprovechar el mayor aforo del primer escenario deportivo del país, para generar una taquilla más grande. Recordemos que Alianza Lima tiene una deuda con la Sunat, por la cual debe abonar 4 millones de soles este año, para así seguir con éxito su proyecto de reestructuración.

La decisión de dejar Matute genera polémica en el plano deportivo, ya que Alianza Lima está acostumbrado a dicho escenario y los hinchas recuerdan el gran triunfo por 4-1 sobre Estudiantes de La Plata, entonces campeón de la Libertadores, en el año 2010. Quizás la mejor presentación internacional del equipo blanquiazul en los últimos tiempos.