Selección Peruana

Yoshimar Yotún, el jugador clave en el esquema de Gareca

Yoshimar Yotún, el jugador clave en el esquema de Gareca

Foto: FPF

Yoshimar Yotún fue el mejor futbolista de Perú ante Jamaica. Es la piedra angular de la propuesta de Ricardo Gareca en la Selección Peruana. 

>> Crónica: Gareca refuerza convicciones en victoria ante Jamaica

Existen tres formas de eliminar la presión u organización defensiva de un rival. A través del desequilibrio individual, de la asosiación -léase jugadas combinadas- y, la más importante, del pase. Yoshimar Yotún tiene las tres características. El futbolista del Malmö se ha convertido en pieza fundamental en la Selección Peruana que dirige Ricardo Gareca.

Contra Jamaica, Yotún fue la figura de la cancha, aunque los aplausos se los haya llevado Paolo Guerrero por su efectividad. Yoshimar de volante central es el principal acierto de Gareca. Es el conductor del equipo. Si Yoshimar tiene un mal día, la selección sufre para construir juego. Si está bien, el buen juego está garantizado, independientemente del resultado final del compromiso.

Marcelo Bielsa explicaba en una de sus tan comentadas conferencias que el '8' es el futbolista más difícil de cubrir. Que es el puesto clave del fútbol porque el '8' se hace extremo, se hace contención y se hace volante ofensivo. Todo esto es lo que precisamente le da Yotún a la selección. Por ende su importancia en el juego del equipo.

Yoshimar es un futbolista cuya principal característica es la eliminación de rivales a través del pase. Yotún arriesga. Confía en su sensibilidad técnica. Otorga su precisión en beneficio del equipo. Descongestiona las zonas rodeadas de piernas contrarias con pases filtrados. Siempre entre dos o más rivales. Por ejemplo, ante Jamaica, en el primer gol peruano marcado por Flores, limpió el campo con un preciso servicio a Cueva, entre al menos cinco jamaiquinos, para dejarlo solo y que este habilite a Paolo Guerrero.

Hizo lo mismo en el tercer gol, también buscando a Cueva y ejecutó el córner que terminó en el tanto de cabeza de Renato Tapia. 

Influyente. Ese es el término para describir su participación en el juego del equipo. Es, en general, el futbolista que todos sus compañeros buscan para darle el balón y el que constantemente está en movimiento para recibir la pelota e iniciar las jugadas de ataque.

Yotún es, en definitiva, el mejor representante de la idea de juego que pretende y propone Gareca: pelota al piso, criterio y resolución.