Selección Peruana

Yoshimar Yotún, el jugador clave en el esquema de Gareca

Yoshimar Yotún, el jugador clave en el esquema de Gareca

Foto: FPF

Yoshimar Yotún fue el mejor futbolista de Perú ante Jamaica. Es la piedra angular de la propuesta de Ricardo Gareca en la Selección Peruana. 

>> Crónica: Gareca refuerza convicciones en victoria ante Jamaica

Existen tres formas de eliminar la presión u organización defensiva de un rival. A través del desequilibrio individual, de la asosiación -léase jugadas combinadas- y, la más importante, del pase. Yoshimar Yotún tiene las tres características. El futbolista del Malmö se ha convertido en pieza fundamental en la Selección Peruana que dirige Ricardo Gareca.

Contra Jamaica, Yotún fue la figura de la cancha, aunque los aplausos se los haya llevado Paolo Guerrero por su efectividad. Yoshimar de volante central es el principal acierto de Gareca. Es el conductor del equipo. Si Yoshimar tiene un mal día, la selección sufre para construir juego. Si está bien, el buen juego está garantizado, independientemente del resultado final del compromiso.

Marcelo Bielsa explicaba en una de sus tan comentadas conferencias que el '8' es el futbolista más difícil de cubrir. Que es el puesto clave del fútbol porque el '8' se hace extremo, se hace contención y se hace volante ofensivo. Todo esto es lo que precisamente le da Yotún a la selección. Por ende su importancia en el juego del equipo.

Yoshimar es un futbolista cuya principal característica es la eliminación de rivales a través del pase. Yotún arriesga. Confía en su sensibilidad técnica. Otorga su precisión en beneficio del equipo. Descongestiona las zonas rodeadas de piernas contrarias con pases filtrados. Siempre entre dos o más rivales. Por ejemplo, ante Jamaica, en el primer gol peruano marcado por Flores, limpió el campo con un preciso servicio a Cueva, entre al menos cinco jamaiquinos, para dejarlo solo y que este habilite a Paolo Guerrero.

Hizo lo mismo en el tercer gol, también buscando a Cueva y ejecutó el córner que terminó en el tanto de cabeza de Renato Tapia. 

Influyente. Ese es el término para describir su participación en el juego del equipo. Es, en general, el futbolista que todos sus compañeros buscan para darle el balón y el que constantemente está en movimiento para recibir la pelota e iniciar las jugadas de ataque.

Yotún es, en definitiva, el mejor representante de la idea de juego que pretende y propone Gareca: pelota al piso, criterio y resolución.

Descentralizado
Descentralizado

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

Foto: Comunicaciones 'U'

Real Garcilaso pagó caro las numerosas ocasiones de gol que desperdició ante Universitario. Los cremas dependen de sí para alcanzar el primer lugar del Clausura.

>> Tabla de posiciones: La ‘U’ depende de sí para ser puntero

Dice la historia que más de una vez la ‘U’ fue campeón viniendo desde atrás, cuando la tabla no lo señalaba como favorito. El equipo de Pedro Troglio, al que muchos descartaron de la pelea por el Torneo Clausura, está más vivo que nunca. Y es que a Universitario no lo puedes dar por muerto, algo que volvió a quedar demostrado en casa de Real Garcilaso.

Garcilaso mereció más que solo el gol de Joazinho Arroé (56’). El ataque cusqueño, sobre todo el argentino Danilo Carando, tuvo una actuación poco feliz de cara al gol. La ‘U’ espero el momento para golpear a través de Alberto Quintero y Alexi Gómez. El panameño fabricó un penal en base a habilidad y Gómez (73’) lo canjeó por el gol del empate.

Gómez casi ni celebró, prefirió correr a recoger el balón del fondo de las redes, sacar rápido e ir por la victoria. Con más de 15 minutos por jugar, más los descuentos, la ‘U’ apostó por el todo o nada y se quedó con todo. La ‘Hiena’ (90’) encabezó una contra y sacó un terrible zurdazo raso que determinó la victoria merengue sobre el final del encuentro.

Real Garcilaso perdió su invicto en el Clausura ante un rival que en el pasado nunca pudo derrotarlo en Cusco y ante el que podrían perder el primer lugar. La ‘U’ tiene dos partidos pendientes por resolver, seis puntos que lo pueden depositar en lo más alto de la tabla de posiciones.

Descentralizado
Descentralizado

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Foto: Sporting Cristal

Con goles de Irven Ávila y Horacio Calcaterra, Sporting Cristal derrotó por 2-1 a Sport Rosario en el estadio Alberto Gallardo. Los celestes rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas y cinco fechas sin ganar.

>> ¿Qué pasa en Sporting Cristal?

El autogol de Renzo Garcés en el minuto 84, pareció estirar la pesadilla de Sporting Cristal en el Torneo Clausura. El equipo de Pablo Zegarra no ganaba desde la fecha 03, cuando superaron por 3-2 a la San Martín. Desde entonces, todos los resultados fueron negativos, empate con Real Garcilaso en el Gallardo y derrotas ante Alianza Lima, Ayacucho, Deportivo Municipal y Melgar. Sin embargo, como dice el dicho, “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Cristal ganó con un gol de Horacio Calcaterra en el minuto 89 y otro de Irven Ávila a los 37.