La Opinión

¿Qué error puntual no se debe dar en La Bombonera?

¿Qué error puntual no se debe dar en La Bombonera?

Foto: Esthefania Bedoya

Por Omar Quispe Navarro

Perú se juega 35 años de frustraciones en la próxima fecha doble de Eliminatorias. El desenlace del camino a Rusia 2018 pone a la ‘Blanquirroja’ en La Bombonera, y ante el cuestionado presente de la Selección Argentina más de una voz clama: “hay que ir a ganar a Buenos Aires”. Una frase popular, que leemos en la prensa y entra a la cabeza de los protagonistas. Una frase que nubla la convicción y nos hace bajar la guardia.

“Nos pedían que vayamos a Chile y nos lleváramos los 3 puntos, cuando teníamos que ser más inteligentes. Primero debimos contrarrestar a ese equipo chileno que tenía dos grandes goleadores (Iván Zamorano y Marcelo Salas). Sin embargo, salimos a jugarle de igual a igual. Al final nos costó. Ahí se nos fue la clasificación de las manos”, reconoció Roberto Palacios en más de una entrevista sobre el partido clave de las Eliminatorias Francia 98.

>> ¿Cuántos entrenamientos tendrá Perú antes de chocar con Argentina?

El 4-0 en Santiago es algo difícil de olvidar. Perú venía de tres victorias consecutivas ante Bolivia, Venezuela y Uruguay, Chile de perder de local con Argentina, el empate alcanzaba para jugar el Mundial, pero el contraste entre el momento del equipo de Juan Carlos Oblitas y Nelson Acosta invitaba a pensar en un triunfo donde nunca habíamos ganado por Eliminatorias. El resultado no lo pudo explicar mejor el ‘Chorri’.

“Hemos pagado el costo de ir a ganarle a River en su campo", dijo hace poco Roberto Mosquera tras perder de manera increíble, y humillante, la clasificación a semifinales en la Copa Libertadores. El objetivo del entrenador de Wilstermann se puede justificar (erróneamente) por el 3-0 que se comió el equipo de Marcelo Gallardo en Cochabamba, el empate ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte y los tres partidos previos de local que River no pudo ganar en la copa.

Wilstermann bajó la guardia, no logró alcanzar la convicción que tuvieron en sus presentaciones anteriores, algo que también pasó en la Eliminatoria de 1997 y que no se puede repetir en La Bombonera. No “hay que ir a ganar a Buenos Aires”, hay que ir a hacer el partido más inteligente, pensar primero en anular la incuestionable calidad del plantel que encabeza Lionel Messi y después aspirar a dar el golpe que nos ponga a un paso del Mundial.

Premier League
Premier League

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Foto: Getty Images

Manchester City no podrá conseguir el triplete esta temporada por culpa del Wigan Athletic 

>> Manchester City es virtual clasificado a los cuartos de final de la Champions League

La frase “en el fútbol nada está escrito” nunca fue tan cierta. Wigan Athletic 2, equipo que pertenece a la tercera división inglesa, eliminó al Manchester City de la FA Cup al ganarle por 1 a 0. El equipo de ‘Pep’ Guardiola no pudo superar el bloque defensivo que plantearon los dirigidos por Paul Cook, y se quedarán viendo lo que resta del torneo por televisión. El gol del llegó al término del partido, exactamente al minuto 79 con Will Grigg como autor.

La llave era válida por la quinta ronda de la FA Cup y se jugó a partido único. Fabian Delph fue expulsado a los 45 minutos del primer tiempo, dejando expuesta a la zona defensiva del City. Sin duda, este resultado es una sorpresa para el fútbol mundial, ya que el millonario Manchester City, puntero absoluto en la Premier League, fue eliminado por un equipo de la Championship. Wigan Athletic enfrentará al Southampton el 17 de marzo por los cuartos de final de la competición.

Champions League
Champions League

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Foto: Getty Images

El número diez de Chelsea, Eden Hazard, brindó declaraciones sobre el choque frente al Barcelona por los octavos de final de la Champions League

>> Iván Rakitic: “Para mí, el favorito es el Real Madrid”

En sus pies está la conducción del ataque de Chelsea. Eden Hazard es sin dudas una de las figuras del actual campeón de la Premier League y el futbolista que se robará muchas miradas en el duelo ante Barcelona por el pase a los cuartos de final de la Champions League. El belga habló del choque que espera ante los azulgranas y la oportunidad de medirse con Lionel Messi.

Partido más importante
"Todos los partidos son importantes y difíciles. Cuando juegas en la Champions es más que complicado. Juegas contra los mejores de Europa y el Barza es de los mejores. Espero que lo demos todo mañana para ganar el partido".

Receta para jugar ante el Barcelona de Messi
"Tenemos que defender como un equipo. Si no, tendremos problemas. Tenemos que intentar jugar nuestro fútbol, ser fieles a nuestro estilo. También tenemos que meter goles y tener la pelota. Jugar contra Messi es muy bonito. Espero poder ganarle".

Cristiano y Messi
"Son los mejores de siempre. Yo soy diferente y juego a otra cosa. Intento llegar a su nivel porque son los mejores del mundo. Cada año intento hacerlo mejor y en este tipo de partidos hay que dar el máximo. Debemos darlo todo".

Duras semanas
"Tenemos dos semanas muy complicadas (Barza, City, United). Jugamos a fútbol para vivir partidos así. Podemos ganar todo, estamos capacitados para ello".

El futuro
"Primero, quiero jugar el partido de mañana. Tengo contrato en el Chelsea para seis años más. Estamos muy contentos aquí. Yo y mi familia. No pienso en el futuro, me centro en el partido del Barza".

Iniesta
"Es uno de los mejores jugadores de la historia del Barza. Está jugando a un gran nivel y lleva muchos años así. Recuerdo el 'Iniestazo' en el último minuto, pero aquello ya pasó y estamos centrados en el presente".