La Opinión

4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

Foto: Getty Images

Por Omar Quispe Navarro

Mantener la calma luego de la gran ilusión que generó la Selección al final de la Eliminatoria Francia 98, fue el principal obstáculo para regresar a una Copa del Mundo. La Eliminatoria Rusia 2018 nos deja importantes reflexiones que deben perdurar en el tiempo, más allá de lo que pueda suceder al final del partido con Colombia.

1. No estamos eliminados en la cuarta fecha, ni tampoco clasificados.
Perú en la cuarta fecha solo sumaba 4 puntos, los que no aumentaron al final de la sexta. Nos acostumbramos a decir “ya estamos eliminados” rápidamente, algo que también pasó en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Mantener la convicción que mostró Gareca, por encima de los resultados, es algo que no debemos olvidar jamás. Por otro lado, un buen inicio tampoco asegura nada, el ejemplo más claro son los 12 puntos que sumó Ecuador en las cuatro primeras fechas del camino a Rusia 2018.

2. No estamos por encima de ningún rival, ni tampoco por debajo
Las décadas del 70 y 80 nos hicieron sentir un grande del fútbol sudamericano, erróneamente hemos mirado por encima del hombro a Ecuador, Bolivia y Venezuela, pensado que a Chile y Argentina siempre “les hacemos grandes partidos” y que perder 1-0 con Brasil es meritorio. Las distancias en el fútbol sudamericano se acortaron, nadie gana con la camiseta o por el peso de la historia, tenemos jugadores capaces de sumar en Quito, Asunción y Buenos Aires, como Venezuela está en capacidad de sumar puntos en Lima.

>> 5 motivos que hacen de Colombia el rival más complicado

3. El grupo por encima de las individualidades
Los jugadores son lo más importante en el fútbol, pero no a nivel individual, es el grupo de futbolistas lo que se debe cuidar como lo más valioso, ya que la convicción se contagia viendo el ejemplo del compañero. Gareca decidió depurar (renovar) el plantel de la Selección sin cerrarle la puerta a nadie, dejando claro que los nombres se respetan, pero no son irremplazables. Por primera vez en mucho tiempo, la camiseta se volvió sinónimo de compromiso antes, durante y después de los 90 minutos.

4. Nadie en mejor posición que el DT
Las decisiones de Gareca sorprendieron de diversas maneras. La convocatoria de Cueva para la Copa América del 2015; las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán en la Copa América Centenario; el regreso de Farfán; la titularidad de Cáceda ente Bolivia y Ecuador; o la presencia de Peña en el once inicial en La Bombonera, son algunas decisiones que fueron cuestionadas, pretendiendo tener un mayor conocimiento de la interna que el entrenador. De acuerdo o no, el respaldo hacia el DT es algo que no puede faltar.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Qué dijo Miguel Trauco antes de la final de la Copa Sudamericana?

¿Qué dijo Miguel Trauco antes de la final de la Copa Sudamericana?

Foto: Flamengo

Miguel Trauco habló antes del partido contra Independiente por la vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

>> Centro gol de Miguel Trauco deja la final de la Sudamericana abierta

La bandera de Perú podría flamear en el cierre del año en las competencias Conmebol. Miguel Trauco disputará el partido definitivo por el título de la Copa Sudamericana, ante el histórico Independiente de Avellaneda. Un partido que tendrá la gran ausencia de Paolo Guerrero. El tarapotino fue entrevistado en la previa de la gran final y estos fueron los principales temas que respondió.

Final Internacional
"Tal vez sienta un poco de ansiedad por esta final ante Independiente, pero mantengo las mismas ganas de conseguir este título para cerrar muy bien el año. Imagínense, se logró la clasificación al Mundial y ahora podemos ganar la Copa Sudamericana".

"Sería muy lindo quedarnos con esta Copa Sudamericana, no solo por mí sino por Flamengo mismo que hace tiempo no gana un torneo internacional".

En Avellaneda
"El partido de ida fue muy complicado, porque nos enfrentamos a un equipo muy bien estructurado y que juega bien al fútbol. En Argentina, se recostaron por mi lado y me complicaron en el primer tiempo, pero en la segunda mitad supe cerrar mejor mi sector”.

En el Maracaná
“Espero hacer mejor las cosas y borrar lo malo que sucedió en la ida. La consigna es mantener la calma, ser inteligentes, tener la pelota en nuestro poder y, sobre todo, ser determinantes frente al arco de ellos".

Sin Paolo Guerrero
"Sabemos de la calidad de Paolo y la falta que nos hace, pero hay compañeros que están tratando de reemplazarlo. Hay que asumir las cosas como están para tratar de ganar y regalarle también este campeonato a Paolo porque también forma parte de todo esto".

Fuente: Nexsport

Descentralizado
Descentralizado

Luis Aguiar se aleja de Alianza Lima y toca la puerta de otro grande

Luis Aguiar se aleja de Alianza Lima y toca la puerta de otro grande

Foto: Esthefania Bedoya

Fuertes rumores indican que Luis Aguiar no renovará con Alianza Lima debido a una decisión del comando técnico.

>> Miguel Araujo determina su futuro, ¿se queda en Alianza Lima?

Inesperado y pronto final tendría Luis Aguiar en Alianza Lima. El uruguayo que fue el goleador del equipo blanquiazul que consiguió el título nacional tras 11 años, no contaría con el visto bueno de Pablo Bengoechea. Todo indica que la relación entre Aguiar y el entrenador uruguayo se quebró, razón que explica porque el volante se marchó asegurando que la directiva no se comunicó con él para hablar sobre la renovación de su contrato.

"Nosotros no hablamos con ningún jugador hasta la finalización del torneo. Es más, hasta el momento de los que han jugado no he hablado con ninguno. Recién a partir de hoy día me voy a empezar a reunir con ellos", indicó Gustavo Zevallos sobre las declaraciones de Aguiar. “Es un jugador importante para el club y esperamos que continúe un año más", agregó el directivo en declaraciones para El Comercio.

Puerta celeste
D’ENGANCHE pudo conocer que Luis Aguiar fue ofrecido a Sporting Cristal. La gran campaña del uruguayo lo hacen un refuerzo a considerar con mucho detenimiento; sin embargo, está posibilidad podría presionar a la directiva blanquiazul para solucionar las cosas entre el jugador y Bengoechea.