La Opinión

4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

Foto: Getty Images

Por Omar Quispe Navarro

Mantener la calma luego de la gran ilusión que generó la Selección al final de la Eliminatoria Francia 98, fue el principal obstáculo para regresar a una Copa del Mundo. La Eliminatoria Rusia 2018 nos deja importantes reflexiones que deben perdurar en el tiempo, más allá de lo que pueda suceder al final del partido con Colombia.

1. No estamos eliminados en la cuarta fecha, ni tampoco clasificados.
Perú en la cuarta fecha solo sumaba 4 puntos, los que no aumentaron al final de la sexta. Nos acostumbramos a decir “ya estamos eliminados” rápidamente, algo que también pasó en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Mantener la convicción que mostró Gareca, por encima de los resultados, es algo que no debemos olvidar jamás. Por otro lado, un buen inicio tampoco asegura nada, el ejemplo más claro son los 12 puntos que sumó Ecuador en las cuatro primeras fechas del camino a Rusia 2018.

2. No estamos por encima de ningún rival, ni tampoco por debajo
Las décadas del 70 y 80 nos hicieron sentir un grande del fútbol sudamericano, erróneamente hemos mirado por encima del hombro a Ecuador, Bolivia y Venezuela, pensado que a Chile y Argentina siempre “les hacemos grandes partidos” y que perder 1-0 con Brasil es meritorio. Las distancias en el fútbol sudamericano se acortaron, nadie gana con la camiseta o por el peso de la historia, tenemos jugadores capaces de sumar en Quito, Asunción y Buenos Aires, como Venezuela está en capacidad de sumar puntos en Lima.

>> 5 motivos que hacen de Colombia el rival más complicado

3. El grupo por encima de las individualidades
Los jugadores son lo más importante en el fútbol, pero no a nivel individual, es el grupo de futbolistas lo que se debe cuidar como lo más valioso, ya que la convicción se contagia viendo el ejemplo del compañero. Gareca decidió depurar (renovar) el plantel de la Selección sin cerrarle la puerta a nadie, dejando claro que los nombres se respetan, pero no son irremplazables. Por primera vez en mucho tiempo, la camiseta se volvió sinónimo de compromiso antes, durante y después de los 90 minutos.

4. Nadie en mejor posición que el DT
Las decisiones de Gareca sorprendieron de diversas maneras. La convocatoria de Cueva para la Copa América del 2015; las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán en la Copa América Centenario; el regreso de Farfán; la titularidad de Cáceda ente Bolivia y Ecuador; o la presencia de Peña en el once inicial en La Bombonera, son algunas decisiones que fueron cuestionadas, pretendiendo tener un mayor conocimiento de la interna que el entrenador. De acuerdo o no, el respaldo hacia el DT es algo que no puede faltar.

Premier League
Premier League

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Foto: Getty Images

Manchester City no podrá conseguir el triplete esta temporada por culpa del Wigan Athletic 

>> Manchester City es virtual clasificado a los cuartos de final de la Champions League

La frase “en el fútbol nada está escrito” nunca fue tan cierta. Wigan Athletic 2, equipo que pertenece a la tercera división inglesa, eliminó al Manchester City de la FA Cup al ganarle por 1 a 0. El equipo de ‘Pep’ Guardiola no pudo superar el bloque defensivo que plantearon los dirigidos por Paul Cook, y se quedarán viendo lo que resta del torneo por televisión. El gol del llegó al término del partido, exactamente al minuto 79 con Will Grigg como autor.

La llave era válida por la quinta ronda de la FA Cup y se jugó a partido único. Fabian Delph fue expulsado a los 45 minutos del primer tiempo, dejando expuesta a la zona defensiva del City. Sin duda, este resultado es una sorpresa para el fútbol mundial, ya que el millonario Manchester City, puntero absoluto en la Premier League, fue eliminado por un equipo de la Championship. Wigan Athletic enfrentará al Southampton el 17 de marzo por los cuartos de final de la competición.

Champions League
Champions League

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Foto: Getty Images

El número diez de Chelsea, Eden Hazard, brindó declaraciones sobre el choque frente al Barcelona por los octavos de final de la Champions League

>> Iván Rakitic: “Para mí, el favorito es el Real Madrid”

En sus pies está la conducción del ataque de Chelsea. Eden Hazard es sin dudas una de las figuras del actual campeón de la Premier League y el futbolista que se robará muchas miradas en el duelo ante Barcelona por el pase a los cuartos de final de la Champions League. El belga habló del choque que espera ante los azulgranas y la oportunidad de medirse con Lionel Messi.

Partido más importante
"Todos los partidos son importantes y difíciles. Cuando juegas en la Champions es más que complicado. Juegas contra los mejores de Europa y el Barza es de los mejores. Espero que lo demos todo mañana para ganar el partido".

Receta para jugar ante el Barcelona de Messi
"Tenemos que defender como un equipo. Si no, tendremos problemas. Tenemos que intentar jugar nuestro fútbol, ser fieles a nuestro estilo. También tenemos que meter goles y tener la pelota. Jugar contra Messi es muy bonito. Espero poder ganarle".

Cristiano y Messi
"Son los mejores de siempre. Yo soy diferente y juego a otra cosa. Intento llegar a su nivel porque son los mejores del mundo. Cada año intento hacerlo mejor y en este tipo de partidos hay que dar el máximo. Debemos darlo todo".

Duras semanas
"Tenemos dos semanas muy complicadas (Barza, City, United). Jugamos a fútbol para vivir partidos así. Podemos ganar todo, estamos capacitados para ello".

El futuro
"Primero, quiero jugar el partido de mañana. Tengo contrato en el Chelsea para seis años más. Estamos muy contentos aquí. Yo y mi familia. No pienso en el futuro, me centro en el partido del Barza".

Iniesta
"Es uno de los mejores jugadores de la historia del Barza. Está jugando a un gran nivel y lleva muchos años así. Recuerdo el 'Iniestazo' en el último minuto, pero aquello ya pasó y estamos centrados en el presente".