La Opinión

Bengoechea va de frente, no a las espaldas

Bengoechea va de frente, no a las espaldas

Foto: Getty Images

Mauricio Loret de Mola escribe sobre la actual versión de Alianza Lima. El cuadro de Bengoechea mejoró, y mucho, en el segundo partido. Claramente más alineado a los que nos acostumbró en 2017.

>> Alianza Lima dispondrá de equipo titular ante Colo Colo

El juego asociado y los quinientos toques es un mito. Los nombres propios también se engañan a sí mismos. Poseer a Cruzado y Luis Ramírez ya no revela una intención de tenencia absoluta. Ya no son los jugadores de Markarían, ahora son los elementos de Pablo Bengoechea. El uruguayo los recuperó, cuando ambos había caído en un pozo pasajero. Es más, Rinaldo es hoy volante de marca puro, por más que muchos lo puedan tener registrado como un interior. Y ‘Cachito’ es más un enlace que un mediocampista mixto. En este caso, abramos los ojos, el pasado no debe alterar este presente.

¿A qué quiero llegar con lo expuesto? A que los blanquiazules deben respetar la esencia que los llevó a gritar campeón después de diez largos años. De hecho, Bengoechea jamás pregonó un plan en el que su equipo mastique mucho las acciones. El Alianza ganador del Apertura y Clausura en tres o cuatro toques dañaba. Y mucho. O de lo contrario, una pelota parada podía garantizar el triunfo.

A Bengoechea muchas veces se le reclamó por la forma. Pero él nunca dramatizó ni engañó a la gente. Se ganó a Matute con la verdad. No fue de espaldas, lo hizo de frente y observando bien a los ojos. “Lo más importante es ganar”, ventiló a los medios en más de una oportunidad, sin titubeos ni confusiones que alimenten la estética del club.

Entonces, si bien ante Comerciantes Unidos en la primera fecha del Torneo de Verano buscó variar su medular para tomar el control de encuentro, en la segunda fecha contra Ayacucho de visita no especuló. Abrió su cartas desde el inicio. Y el tanto de Ramírez es la mejor revelación de aquello. Practicismo en estado puro. Hohberg para Cruzado, Rinaldo devuelve a Alejandro que busca con un centro a Ramírez y Luis en dos toque resuelve para permitir a Alianza robarse los tres puntos.

Alianza no gusta, pero juega bien. No confundamos. Bengoechea idealizó un sistema que potencia a las individualidades. Tomás Costa es fundamental para cohesionar más la idea del estratega uruguayo, por más que inició el último cotejo desde el banco. Es de esos futbolistas que hacen mejores a sus compañeros, más allá que muchos lo vean más como un destructor que un organizador.

En definitiva, los hábitos reforzarán el funcionamiento. Sin duda, algunos jugadores responden a las solicitudes de Bengoechea. Un equipo que bajo esa manera buscará derrotar en la casa de la Selección, el Estadio Nacional, a Boca Juniors sin traicionar un modo que hasta renunciando a la pelota podría ser efectivo.

Champions League
Champions League

Zinedine Zidane: “James estará motivado”

Zinedine Zidane: “James estará motivado”

Foto: Getty Images

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, habló en la previa del partido ante Bayern Munich por la ida de las semifinales de la Champions League

>> ¡Bayern hexacampeón! La mano de Heynckes en Arturo Vidal y James Rodríguez

Nuevamente Bayern Munich está en el camino de Real Madrid hacia la final de la UEFA Champions League, un rival al que Zinedine Zidane respeta y en el que encontrará a James Rodríguez, quien salió del equipo merengue por las pocas oportunidades de ser titular. El DT de Real Madrid habló ante la prensa y estas fueron sus mejores respuestas.

Bayern Munich
“Es otro equipo histórico y queremos hacer un gran partido. Estamos preparados, pero sabiendo que vamos a tener que sufrir”.

James
"Yo no quería que saliera. Él quería jugar más y yo lo entiendo. Nunca he tenido problemas con James, es lo que vosotros queréis decir. El necesitaba jugar más, es la única cosa. Pero no sólo con él. Este año ha pasado lo mismo con otros jugadores que se quedan en el banquillo. Es lo más jodido para un entrenador. Va a estar motivado porque es jugador de fútbol y va a querer hacerlo bien, no para demostrarme nada a mí, El que piensa que o estoy en contra de James se equivoca. Es un gran jugador".

La motivación
“A todos los jugadores les gusta jugar este tipo de partidos. Estamos bien anímica y físicamente. Estamos preparados para hacer un gran partido. Es más difícil cuando juegas en una competición en la que no hay tanta motivación. En este tipo de partidos vamos a estar al 150% y no tengo dudas en eso”.

"Nosotros no nos vamos a cagar en los pantalones, no existe eso, nos gusta jugar estos partidos".

Heynckes
“Es un entrenador al que tengo máximo respeto por lo que ha hecho en el fútbol tanto en el Real Madrid como en el Bayern. Solo tengo palabras buenas hacia él, pero mañana tenemos que hacer un gran partido contra un gran rival. Es un buen equipo y un gran club. Va a ser bonito”.

Elogios a Cristiano Ronaldo
“Sabemos el peso de Cristiano Ronaldo y lo que hace. Espero que esté bien y que marque mañana. Estamos en semifinales y más que pensar en ganar la Champions queremos hacer un gran partido. Jugamos contra un club con historia y que lo está haciendo bien”.

Diferencias entre el Real Madrid de Liga y el de Champions
“Ha sido una temporada complicada. En la Liga hay que estar enchufado en cada partido y no lo estuvimos, sobre todo al principio. Hay que ver también la temporada que está haciendo el Barcelona. No estuvimos bien en regularidad, pero ahora estamos en un buen momento”.

Champions League
Champions League

¿Cambiar a Cristiano Ronaldo por Lewandowski?, Jupp Heynckes responde

¿Cambiar a Cristiano Ronaldo por Lewandowski?, Jupp Heynckes responde

Foto: Bayern Munich

El entrenador de Bayern Munich, Jupp Heynckes, se presentó en conferencia de prensa antes del partido de ida ante Real Madrid por las semifinales de la Champions League

>> Toni Kroos: “Un título de la Champions no lo puedes comprar”

Los 72 años de Jupp Heynckes lo hacen un entrenador veterano, pero muy sabio a la vez. El alemán tiene un palmarés impresionante, que incluye un título de Champions League con Real Madrid (1998) y otro con Bayern Munich (2013). Heynckes habló ante la prensa y descartó que Robert Lewandowski vaya al equipo merengue a cambio de Cristiano Ronaldo.

Cristiano por Lewandowski
"No se plantea para los dos equipos. Es algo que, en el papel, en la cabeza de un periodista, está. Pero para los clubes no. El Bayern está muy contento con Robert. Ha tenido una cuota de goles enorme. Es positivo. Siempre rinde. Hace todo por el fútbol, se mantiene en forma... No se me plantea esa pregunta".

Zidane
"Yo ya me he enfrentado con grandes y tengo que decir que soy un admirador de Zizou como jugador y como entrenador. Me gusta como juega el Madrid desde que él es entrenador. Me gusta lo tranquilo que es. Es una persona que no actúa para las cámaras. Observa el partido 90 minutos de manera tranquila. Es un entrenador modélico sin duda".

James Rodríguez
"Cuando llegue al Bayern el 07 de octubre James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma, no se encontraba bien. Hablé mucho con él. Fue ganando confianza. Ahora está más abierto, más libre. Aquí nuestros espectadores están fascinados cuando ven jugar a James. Ha llevado una gran evolución. Es un jugador con fantasía. Para su integración fue clave que se abrió y que se siente a gusto en Múnich. Eso es esencial. Está estudiando alemán. No es tan fácil para un hispanohablante el alemán. También me tiene a mí para hablar en español".

Ausencia de Arturo Vidal
"Tienes que asumir el riesgo de lesiones. Puede haber bajas. Ya le tuve en el Leverkusen. Es muy importante, pero los grandes equipos pueden compensar estas bajas. Es una pena por él. Que con la Juventus jugó varias finales y no jugó. Es doloroso porque tiene muchas ganas de ganar la Champions. El equipo luchará por él".

Precedentes arbitrales
"No hace falta que mis jugadores me digan lo que pasó el año pasado. Lo vi en la tele y tengo mi opinión. En el fútbol de hoy se tiene que impartir una gran disciplina. Puede haber un error del árbitro que influya, pero no se puede empezar un partido con esos pensamientos. De ahí mi credo es entrar al partido para conseguir los objetivos deportivamente. Por eso no hablo de los árbitros. El trío arbitral quiere demostrar que fuimos nominados para una semifinal".

"No me preocupa el árbitro de mañana. En toda mi carrera como entrenador siempre me he comportado muy bien con los árbitros. He sido siempre objetivo con su juicio. Es una semifinal de los Champions y están los mejores árbitros. Tengo plena confianza en el árbitro de mañana. Lo conozco y estoy muy tranquilo".

Favoritos
"En una semifinal, dos equipos con una tradición enorme en la Champions. No hay favoritos. Es verdad que el Madrid ha ganado las dos últimas y tienen una ventaja. Pero nosotros estamos en muy buena forma. Hemos tenido éxito en la Bundesliga, llegamos a la final de Copa y la queremos coronar con la final de la Champions".