La Opinión

¡Cuando tú quieras Leao!

¡Cuando tú quieras Leao!

Foto: Esthefania Bedoya

Leao Butrón es ahora la referencia del arco en el Fútbol Peruano. A sus 40 años no perdió vigencia y fue con diferencia el mejor jugador del campo ante Sporting Cristal. Mauricio Loret de Mola le dedica una líneas.

>> Con un Leao Butrón enorme, Alianza derrotó a Cristal y es puntero

Mientras nosotros nos volvemos viejos pasando las hojas mensuales de los calendarios, a Leao Butrón el tiempo no le resta facultades. Contrariamente a los demás, su edad no es impedimento para dar garantías a Alianza Lima. En su caso, el cuarenta evidencia ser tan solo un número que registra en la cabeza. Quizá pueda ser solo una carga emocional. Alguna vez, Leao me reveló que el arquero debe ser autodidacta para poder subsistir con el andar de los años. Y Leao lo es. Aprendió de algunos errores propios de su ingrata profesión a los veinte, no dudó de corregirlos a los treinta y no conserva motivos para renunciar al procedimiento ahora que atraviesa la base cuatro de su vida.

Ante Sporting Cristal atajó hasta al viento. Literal. Así como los atacantes de Independiente en Avellaneda o los delanteros de la ‘U’ en el Monumental maldijeron su apellido al ver el compacto de los partidos, ahora son Ray Sandoval y Christian Ortiz quienes lamentan las pesadillas protagonizadas por las manos de Butrón.

No exagero si digo que esta es la temporada más espectacular que rememoro de Leao. Creo que jamás fue tan determinante como es hoy, a tal punto de decidir, él solo, los encuentros. Es más, Butrón me obligó a preguntarme a mí (y a ustedes) qué hubiese sucedido si en realidad no alineaba en el reciente duelo contra Sporting Cristal, por la aparatosa caída de cuello sufrida frente a Sport Huancayo. Consulto, ¿igual cantaba victoria Alianza? No hay modo, lo firmo. Alianza fue un elenco estéril en ataque y desatento en defensa que se limitó a prenderle velas al ya apodado 'San Butrón'.

De hecho, el conjunto de Pablo Zegarra, que jugó muchísimo mejor que Alianza Lima, incluso cuando Cossio no había sido expulsado, lo probó de varias formas. Lo inquietaron a su lado derecho y de modo más exigido a su perfil izquierdo. Podemos revisar el resumen del enfrentamiento y la atajada a Sandoval en el epílogo del choque lo volvió a coronar bajo los tres palos del cuadro de Bengoechea. En total, sumando el de Cristal, ya son 7 los cotejos en que Leao entrega su valla invicta en el año.

Sin duda, los discretos papeles de individualidades como Luis Aguiar, Lionard Pajoy o Luis Ramírez hablan de la extraordinaria labor de Butrón ante los celestes. 

>> Las 4 atajadas de Butrón ante Cristal que lo convierten en héroe

Actualmente, Leao es por escándalo el mejor golero del campeonato peruano. Sus ausencias en las convocatorias de la Selección se deben solo a su edad. Es más, tendríamos que ser muy descarados para decir que Carlos Cáceda o José Carvallo pasan por un mejor momento que el portero aliancista. Eso es imposible. 

En definitiva, por más que los enfrentamientos y el transcurrir de temporadas le sigan deteriorando la piel, Butrón esta redondeando actuaciones épicas. Que solicitan portadas y nos proponen debatir si este Butrón es mejor que aquel que en su instancia llamaba a la Selección 'Chemo' Del Solar.

Es cierto que las arrugas no mienten. Leao también ha perdido pelo. Sin embargo, no vemos motivos para que empiece a pensar en el retiro. Salvando distancias, es algo similar a lo que ocurre en la Juventus con Buffón. En el caso de Butrón, repito, el 40 parece ser solo un número. O dos dígitos que repotencian su instinto, agilizan sus vuelos y desatan sus reflejos.

Leao aún no has dicho cuándo, pero te has ganado la licencia de manejar tu retiro. Como contra Independiente, la 'U' o Cristal, ¡ese partido también está en tus manos!