La Opinión

De principio a fin: Arsene Wenger nos redujo la memoria

De principio a fin: Arsene Wenger nos redujo la memoria

?Boring! ?Boring! ?Boring! Era la respuesta de los fanáticos del Arsenal, en el epílogo de 1996, a la constante obviedad de los medios y al aburrido juego que ofrecía su equipo. Eran épocas donde se entendía que el fútbol se decidía en la áreas, sello inconfundible de los ingleses, y poco se discutía en el medio. De manera que el arribo de Wenger al Norte de Londres, sustituyendo a Bruce Rioch, alteró el protocolo y los abucheos redujeron su volumen para ser cambiados por suspiros de buen fútbol. Dennis Bergkamp, Ian Wright, luego Thierry Henry. Madre mía, qué ironía? Pasaron casi veintiún años y mucha agua pasó bajo el puente. Arsene Wenger no es más aquel rubio capaz de conformar conjuntos invencibles y su crédito para fichar ya no recae estrictamente en sus decisiones. Sus convicciones variaron y los desaires invadieron de dudas al francés. Los traspiés traicionaron a sí mismo y, por tanto, el juego asociado y la efectividad no se mudaron del viejo y desaparecido estadio de Highbury.
Foto: Getty Images
En Emirates, Arsenal también perdió jerarquía e identidad. Y aquella ausencia de intangibles determinantes, se entiende como una involución por su su necedad de monopolizar el puesto. Al permanecer tantos años en un club, la superación se transformó en un pelea, seguramente injusta, contra él mismo. La demanda, o desesperación, por alcanzar el éxito esquivo, lo invitó a desconfiar de lo que creía, del cómo lo pretendía y del modelo de juego que con el tiempo fabricó en sus equipos. Aquel mismo que hoy se contradice, teniendo actualmente a Xhaka y Coquelin como designados?de engranar una oncena que desde ya rompe hilos al fijar a ambos para encargarse de la mencionada función. Nadie niega que cuando Wenger tomó la brida del Arsenal, la dictadura en la Premier League era absoluta por parte del Manchester United de Alex Ferguson, dado que bajo ese contexto la aparición del estratega francés marcó un antes y un después en la vida de los ?Gunners?. A estas alturas, vale recordar, es a distancia el entrenador más ganador que pasó por el elenco capitalino. Tres Premier Leagues, una en calidad de invicto, una final de Champions y seis FA Cups configuran su hoja de servicios.
Foto: Getty Images
A la par de las copas, su plantilla se enriqueció con intérpretes como Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Frederick Ljunberg, Robert Pires, Cesc Fábregas o Robin Van Persie. Y sus colectivos potenciaron dichas individualidades. Es más, si elaboramos un balance de lo que compró y vendió, de seguro que es inmensamente favorable. Tanto en cifras como en su valor futbolístico, sus jugadores han crecido. De modo que antes ? remarquemos, tiempo pasado- nadie podía descalificar aquellas palabras con las que presumía de ser un gran descubridor de talentos: ?nosotros no compramos superestrellas, nosotros las hacemos?. En definitiva, no es sano que Wenger siga aferrándose a su cargo. Los resultados se lo impiden, al igual que el fondo de sus intenciones. Ahora mismo, la gente recuerda más el final que el comienzo de las cosas. La humillante paliza que le propinó el Bayern en Munich reemplaza al técnico revolucionario del nuevo milenio, que supo encausar la historia del Arsenal. Ya no restan en las bandejas de Emirates creyentes que comulguen con su continuidad, ni banderas que luzcan su desgastado rostro. Por tanto, las dudas que el mismo tiempo se apoderaron de Wenger, hoy lo tienen al borde del abismo. Los ?Gunners’ sufrieron de amnesia y el ?boring, boring?, característico del final de los 90 en Highbury, se ha vuelto a entonar en Emirates; en señal del ocaso de un mandato que, frente a tanta testarudez, aún simula ser eterno.
Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Sandoval debutó en Morelia y fue expulsado a los 12 segundos

Sandoval debutó en Morelia y fue expulsado a los 12 segundos

Foto: Azteca

Morelia con Ruidíaz y Sandoval cayó por 1 a 0 en su visita a Santos Laguna. En el debut del ex Sporting Cristal fue expulsado a los 12 segundos de haber ingresado.

>>Morelia será el debut de Sport Boys en la 'Noche Rosada'

Peor debut posible. Morelia con Ruidíaz todo el partido y Sandoval desde los 84 minutos de juego cayó por 1 a 0 ante Santos Laguna. Lo resaltante del encuentro fue el pésimo inicio en Monarcas del ex Sporting Cristal al ser expulsado a los 12 segundos de haber ingresado. El jugador entro con los toperoles en alto e impactó en el muslo al jugador 'blanquiverde' y ante esto el árbitro no dudó y lo mandó a las duchas rápidamente. El único gol del encuentro lo marcó Jorge Tavarez a los 54 minutos para sentenciar la derrota del cuadro de la 'Monarquía'.

Con este resultado el equipo de los 2 peruanos se ubica en la novena plaza del Clausura de México. La próxima fecha recibirán a los Gallos 'Blancos' de Querétaro. 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado anota de cabeza al Estoril tras confirmación de VAR

Paolo Hurtado abrió la cuenta ante Estoril por la liga de Portugal y ya suma tres tantos en el torneo. De cabeza, como algunas veces sumo marcar en la temporada pasada, Hurtado volvió a gritar gol para Vitória.