La Opinión

Decepcionado de la hinchada

Decepcionado de la hinchada

Foto: Getty Images

Por Daniel Cáceres

Hoy sábado, unas horas después del partido, me voy más decepcionado de la hinchada y de los comentarios en mi red de Facebook o Whattsapp que de la misma Selección. Menos mal que ellos están en la cancha y nosotros no.

Dicho esto, paso a comentar algunas, a mi parecer falacias, que crecen como bola de nieve en nuestras redes sociales y boca a boca tras el partido.

  1. Falacia 1: “No hacen nada, mucho desorden por el centro”- Al acortarse las distancias de ancho de la cancha nos hicieron perder nuestro juego por las bandas. Sin amplitud por las bandas el equipo perdió sorpresa, pues todo se focalizó por el centro. Carrillo y Flores, que sí creo pudieron ser algo más agresivos durante el partido, siempre terminaban sus jugadas con un pase atrás y nunca con un centro a Farfán.
  2. Falacia 2: “No pasa nada con Farfán”- A Farfán, a quien no le dieron muchos centros ni pases claros, le quedó una tarea: la de aguantar y generar espacios desde la fricción. Y esa precisamente, nunca ha sido su virtud. Sus fortalezas fueron siempre la técnica y su explosividad. No es gratuito que por ello casi siempre haya jugado de segundo delantero o extremo. Uno podría decir: “Y, ¿cómo hace en el Lokomotiv de 9 entonces? Farfán sí puede ser 9, pero es un tipo de centrodelantero que corre siempre al vacío y que gana por velocidad. Por ejemplo, contra el Zenit FC funcionó a la perfección porque su equipo jugó al contragolpe y al haber mucho terreno por recorrer a espaldas de sus rivales, se hizo un festín. Ayer no hubo muchos espacios y pasó lo que vimos. Estoy seguro que delanteros de un “menor nivel” pero con el perfil adecuado (centrodelantero de área cuya principal característica sea ganarse balones a partir del choque como Guerrero) lo hubieran hecho mejor como por ejemplo: Succar.
  3. Falacia 3: “Nos faltó ganas”- Cansa escuchar explicaciones de este tipo. El fútbol, como otros deportes, es toda una disciplina y como tal exige que un profesional apruebe diversas materias. “La garra” es un plus pero no el sustento principal. Ayer empatamos porque no supimos encontrarle la vuelta a la falta de espacios y no tanto por falta de ganas.

>> Análisis en caliente: lo que nos dejó el partido de Perú ante Nueva Zelanda

Para el equipo:

  1. Disparo de larga distancia: Si no se puede por las bandas ni por el centro, aprovechemos el remate de larga distancia.
  2. 9 de área: Si el otro equipo está tirado atrás y no hay espacios, un 9 de las características de Guerrero funciona más. Abrirá espacios, sobre todo para quienes juegan por las bandas, al concentrar el esfuerzo de los defensas al aguantarlo por el centro. En esta lista para la vuelta no hay ninguno de estas características. Veamos qué sucede.

Para la hinchada:

  • Una vieja frase: “Para conseguir cualquier cosa solo necesitas amor y paciencia”. Espero que el miércoles 15 todos apoyemos. Que NO nos gane la ansiedad, sobre todo la negativa, esa que solo se llena de expectativas negativas sobre el rendimiento, esa que no deben tener nuestros jugadores al afectar en su concentración y atención. Como sostienen los psicólogos deportivos desde la teoría de la “U” invertida, el rendimiento decrece cuando se tiene una sobrecarga en los niveles de arousal (activación psicológica y fisiológica).

 

 

Descentralizado
Descentralizado

La emotiva despedida de una hincha en Chile al refuerzo de Cristal

La emotiva despedida de una hincha en Chile al refuerzo de Cristal

Sporting Cristal espera la llegada de su fichaje a más tardar el jueves para que se sume a la pretemporada del equipo

>> Universitario espera fichar antes del cierre del libro de pases

Es inminente la llegada de Omar Merlo a Sporting Cristal. El defensor chileno de 30 años que militó en el Deportivo Huachipato desde el 2012 llegará a más tardar el jueves a Lima para sellar su incorporación al cuadro celeste.

El zaguero central, con paso también por Colón de Santa Fe, River Plate y Platense (Argentina), y por Unión San Felipe (Chile), llega a Sporting Cristal por pedido expreso del entrenador Mario Salas, quien lo conoce por haberlo entrenado en Huachipato durante el 2014.

Conocida su salida de los 'Acereros', una hincha llegó hasta el campo donde entrena el equipo para darle una emotiva despedida.

"Gracias. Te queremos Omar. Gracias por todo lo que nos entregaste", dice la fanática que tiene entre sus manos una pancarta dedicada también al futbolista.

 

Fútbol Europeo
Fútbol Europeo

Ribéry y la historia de la cicatriz que le dio carácter y fuerza

Ribéry y la historia de la cicatriz que le dio carácter y fuerza

Foto: Getty Images

Franck Ribéry brindó una entrevista a Canal+ de Francia, donde detalló lo que vivió en su niñez

>> La exigencia de Aubameyang que cansó al Borussia Dortmund

Franck Ribéry, desequilibrante atacante francés del Bayern Munich, narró los difíciles momentos que vivió por la cicatriz que le dejó en su rostro un accidente automovilístico que sufrió cuanto tenía dos años.

Fueron 100 puntos de sutura que le dieron por el fuerte golpe de su cabeza contra el parabrisas del vehículo en el que viajaba con sus padres adoptivos; fue abandonado por sus padres biológicos en un convento de monjas.

Sin embargo, la cicatriz, más allá de llevarlo "a un rincón a llorar", le forjó parte de su personalidad, según contó Ribéry en una entrevista a Canal+ de Francia.

"Eso fue lo que me dio este carácter y esta fuerza. Porque cuando eres chico y tienes una cicatriz como esta, no es fácil. La forma en la que las personas te ven, las críticas… Mi familia sufrió por esto", señaló el futbolista galo.

"La gente dice: 'mira lo que tiene esa cara, mira su cabeza, qué es esa cicatriz, es feo…'. Adonde sea que iba, la gente siempre me miraba. Y no porque era buena persona, no porque mi nombre es Franck, no porque era bueno para jugar fútbol, sino por la cicatriz", añadió Ribéry.