La Opinión

Decepcionado de la hinchada

Decepcionado de la hinchada

Foto: Getty Images

Por Daniel Cáceres

Hoy sábado, unas horas después del partido, me voy más decepcionado de la hinchada y de los comentarios en mi red de Facebook o Whattsapp que de la misma Selección. Menos mal que ellos están en la cancha y nosotros no.

Dicho esto, paso a comentar algunas, a mi parecer falacias, que crecen como bola de nieve en nuestras redes sociales y boca a boca tras el partido.

  1. Falacia 1: “No hacen nada, mucho desorden por el centro”- Al acortarse las distancias de ancho de la cancha nos hicieron perder nuestro juego por las bandas. Sin amplitud por las bandas el equipo perdió sorpresa, pues todo se focalizó por el centro. Carrillo y Flores, que sí creo pudieron ser algo más agresivos durante el partido, siempre terminaban sus jugadas con un pase atrás y nunca con un centro a Farfán.
  2. Falacia 2: “No pasa nada con Farfán”- A Farfán, a quien no le dieron muchos centros ni pases claros, le quedó una tarea: la de aguantar y generar espacios desde la fricción. Y esa precisamente, nunca ha sido su virtud. Sus fortalezas fueron siempre la técnica y su explosividad. No es gratuito que por ello casi siempre haya jugado de segundo delantero o extremo. Uno podría decir: “Y, ¿cómo hace en el Lokomotiv de 9 entonces? Farfán sí puede ser 9, pero es un tipo de centrodelantero que corre siempre al vacío y que gana por velocidad. Por ejemplo, contra el Zenit FC funcionó a la perfección porque su equipo jugó al contragolpe y al haber mucho terreno por recorrer a espaldas de sus rivales, se hizo un festín. Ayer no hubo muchos espacios y pasó lo que vimos. Estoy seguro que delanteros de un “menor nivel” pero con el perfil adecuado (centrodelantero de área cuya principal característica sea ganarse balones a partir del choque como Guerrero) lo hubieran hecho mejor como por ejemplo: Succar.
  3. Falacia 3: “Nos faltó ganas”- Cansa escuchar explicaciones de este tipo. El fútbol, como otros deportes, es toda una disciplina y como tal exige que un profesional apruebe diversas materias. “La garra” es un plus pero no el sustento principal. Ayer empatamos porque no supimos encontrarle la vuelta a la falta de espacios y no tanto por falta de ganas.

>> Análisis en caliente: lo que nos dejó el partido de Perú ante Nueva Zelanda

Para el equipo:

  1. Disparo de larga distancia: Si no se puede por las bandas ni por el centro, aprovechemos el remate de larga distancia.
  2. 9 de área: Si el otro equipo está tirado atrás y no hay espacios, un 9 de las características de Guerrero funciona más. Abrirá espacios, sobre todo para quienes juegan por las bandas, al concentrar el esfuerzo de los defensas al aguantarlo por el centro. En esta lista para la vuelta no hay ninguno de estas características. Veamos qué sucede.

Para la hinchada:

  • Una vieja frase: “Para conseguir cualquier cosa solo necesitas amor y paciencia”. Espero que el miércoles 15 todos apoyemos. Que NO nos gane la ansiedad, sobre todo la negativa, esa que solo se llena de expectativas negativas sobre el rendimiento, esa que no deben tener nuestros jugadores al afectar en su concentración y atención. Como sostienen los psicólogos deportivos desde la teoría de la “U” invertida, el rendimiento decrece cuando se tiene una sobrecarga en los niveles de arousal (activación psicológica y fisiológica).

 

 

Rusia 2018
Rusia 2018

Ricardo Gareca, el quinto DT argentino en Rusia 2018

Ricardo Gareca, el quinto DT argentino en Rusia 2018

Foto: Getty Images

Argentina será el país con más entrenadores en la próxima Copa del Mundo. Ricardo Gareca será uno de los nombres de la ilustre lista de estrategas albicelestes en Rusia 2018. 

>> Ricardo Gareca, el futbolista rebelde que cambió insultos por abrazos (siendo DT)

Se completaron los 32 países que disputarán la Copa del Mundo, entre ellos está Perú con Ricardo Gareca como entrenador. El ‘Flaco’ se convirtió en el quinto estratega argentino que dirigirá en Rusia 2018. Una exclusiva lista que comparte con:

Jorge Sampaoli
El oriundo de Santa Fe, que empezó su carrera como DT en Perú, ha tenido un crecimiento ascendente a lo largo de su carrera. Sampaoli dirigió a Chile en Brasil 2014 y el próximo año tendrá la gran responsabilidad conducir a Argentina hacia su tercer título mundial.

Edgardo Bauza
Duramente criticado en su paso por la Selección Argentina, pero sigue siendo exitoso. El ‘Patón’ dirigirá a la modesta Arabia Saudita. Bauza fue entrenador de Sporting Cristal en el 2004.

José Néstor Pékerman
El entrenador más exitoso a nivel de juveniles en Sudamérica tiene un proyecto consolidado con la Selección Colombiana. Dirigirá su tercer Mundial luego de estar en Alemania 2006 con Argentina y Brasil 2014 con Colombia.

Héctor Cúper
El entrenador argentino que llevó a Valencia a dos finales consecutivas de Champions League logró clasificar a de Egipto a un Mundial tras 28 años. Cúper tiene la gran oportunidad de llevar su nombre nuevamente a las primeras planas del fútbol internacional.

 

Selección Peruana
Selección Peruana

Jefferson Farfán y la emocionante frase detrás de esta foto

Jefferson Farfán y la emocionante frase detrás de esta foto

Foto: ANDINA / Carlos Lezama

El autor de la emocionante imagen alcanzó a escuchar las palabras de Jefferson Farfán al alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo.

>> Farfán, el ‘crack’ que nos recordó su identidad a tiempo para llevarnos al Mundial

"Su mirada era la de un niño que se tapaba el rostro por momentos para que no pudieran verlo", describió Carlos Lezama, reportero gráfico de la Agencia Andina y autor de la conmovedora fotografía de Jefferson Farfán llorando de felicidad, una de las imágenes más conmovedoras que dejó la clasificación de Perú a Rusia 2018.

Jefferson Farfán no solo se acordó de Paolo Guerrero tras anotar el primer gol ante Nueva Zelanda, también le dedicó la victoria cuando se desplomó al escuchar el pitazo final que colocó a Perú en una Copa del Mundo luego de 36 años. "Por Paolo, por Paolo, por mi hermano Paolo", repitió Farfán ante la cámara de Lezama.

Definitivamente, una de las imágenes que más emocionaron al hincha peruano, ese que soñó por largos 36 años con ver a su país en una Copa del Mundo.