La Opinión

Gareca tiene la aprobación para convocar a Farfán

Gareca tiene la aprobación para convocar a Farfán

Foto: Getty Images

Nuestro columnista, Omar Quispe Navarro, escribe sobre la decisión más polémica de los últimos años en la Selección Peruana.

>> Las dudas en la convocatoria de Ricardo Gareca

A poco de conocerse la convocatoria para los partidos ante Bolivia y Ecuador, el país se alista para juzgar el retorno de Jefferson Farfán a la Selección Peruana. Una decisión que podría tirar al suelo la alta aprobación que ha caracterizado la gestión de Ricardo Gareca. Una aprobación que combina drásticas decisiones con resultados.

Recordamos la convocatoria de Christian Cueva para la Copa América del 2015, cuando el actual diez de la Selección era el centro de las críticas en Alianza Lima y el país clamaba por el correcto Cristian Benavente. Recordamos la convocatoria para la Copa América Centenario, con las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán, cuestionados por veteranía, falta de compromiso o indisciplinas.

El 81% de aprobación al final de 2016, demostró que la mayoría de peruanos considera que Gareca acertó a la hora de tomar decisiones; sin embargo, cuando se acerca una nueva convocatoria, muchos pretenden tener un mayor y mejor conocimiento para determinar cómo afectará al grupo un posible regreso de Farfán.

Hay que entender algo, no hay nadie mejor que Gareca para tomar esta decisión. Nadie. Las decisiones anteriores la avalan y nunca le cerró las puertas a ningún futbolista peruano. Si Gareca decide convocar a Farfán tendrá nuestro respaldo y si decide no hacerlo también lo tendrá. Si los resultados lo acompañan o no, en cualquiera de los dos casos, estaremos tranquilos porque se tomó la mejor decisión, a pesar de que las futuras encuestas puedan decir lo contrario.

Selección Peruana
Selección Peruana

Lesión de Paolo Guerrero avisa que no es tiempo de volver

Lesión de Paolo Guerrero avisa que no es tiempo de volver

Foto: Flamengo

Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos con Flamengo, lamentablemente, los resultados no fueron los mejores.

>> Paolo Guerrero: 52 partidos que traen secuelas

La lesión de Paolo Guerrero es un gran tema de preocupación para la Selección Peruana y Flamengo. El peruano es una de las principales cartas ofensivas de ambos equipos, por lo tanto, su presencia en los próximos partidos resulta clave.

Perú se juega el pase a Rusia 2018 ante Nueva Zelanda y Flamengo disputará lo cuartos de final de la Copa Sudamericana. La idea es ver a Paolo en ambos frentes, motivo por el que esta mañana entrenó con el plantel que dirige Reinaldo Rueda. Lamentablemente, cuando parecía que todo iba bien con el peruano, la lesión avisó que aún no era tiempo de volver.

"El atacante peruano participaba normalmente del entrenamiento al lado de los compañeros esta tarde lluviosa del lunes, pero sintió dolores nuevamente en el músculo posterior del muslo izquierdo", informó la web de Globo Esporte.

Sin plazo de recuperación
El médico de Flamengo, Marcio Tannure, habló sobre el estado de Guerrero al final de la práctica. “Él tenía un edema en la parte posterior del muslo izquierdo. Hoy inició el proceso de transición. Aquí no trabajamos con plazos. Va a depender de cómo va a evolucionar en estos días”, explicó Tannure, generando más dudas sobre el regreso del peruano.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Jefferson Farfán puntero y candidato en Rusia

Jefferson Farfán puntero y candidato en Rusia

Foto: Getty Images

El Lokomotiv Moscú de Jefferson Farfán derrotó al FC Krasnodar por la fecha 14 de la liga rusa. El peruano busca un nuevo título en el exterior. 

>> Magnífico pase de taco de Farfán y gol de Lokomotiv en la Europa League

Conseguir la gloria es la motivación más grande que se puede tener en el fútbol. Jefferson Farfán y su equipo, Lokomotiv Moscú, consiguieron un importante triunfo por 2 a 0 ante FC Krasnodar por la fecha 14. Con este resultado, el equipo de la ‘Foquita’ se encuentra en la primera ubicación de la Premier League rusa junto al Zenit con 29 puntos.

Si bien es cierto, al campeonato ruso le quedan 16 fechas por delante, no sería descabellado pensar en un peruano volviendo a levantar una copa en el extranjero. A sus 33 años, Farfán todavía demuestra que puede ser competitivo en Europa. El peruano puede desenvolverse como delantero central o por la banda derecha, siendo un indiscutido para su técnico Yuri Semin.

Farfán es un hombre de campeonatos
Jefferson Farfán ha logrado conseguir en su carrera 12 campeonatos. 3 títulos de campeón peruano con Alianza Lima, una Copa de Holanda y 4 ligas de Holanda con PSV, una copa y Supercopa Alemana con Schalke 04, una Copa Presidente de los Emiratos Árabes con Al Jazira y una Copa de Rusia con Lokomotiv.