La Opinión

La Selección no es Aldo Corzo, es como el náufrago

La Selección no es Aldo Corzo, es como el náufrago

Foto: Esthefania Bedoya

Por Daniel Cáceres

La Selección no es tanto como el Aldo Corzo que se sugirió en un artículo interesante de Curva Diagonal. Es más como “el náufrago”. Como aquel tipo solitario que logra volver a la vida sin la ayuda de nadie. Y así como esta selección, muchos otros equipos y deportistas peruanos de otras disciplinas, también son náufragos. Cada uno en su isla, luchando por sobrevivir ante un océano gigante e indiferente y una flora abundante y crítica.

No hay una correlación entre lo logrado hasta el momento por la selección nacional en las últimas eliminatorias, este sufrido 5to puesto, y la realidad de los últimos 20 años del fútbol peruano. Esto, claramente, es un hecho AISLADO. Si queda alguna duda al respecto, cito los siguientes ejemplos:

  • Puesto en las últimas 4 eliminatorias al mundial: Japón-Corea 2002 (8/10), Alemania 2006 (9/10), Sudáfrica 2010 (10/10) y Brasil 2014 (7/10).
  • Posiciones en los campeonatos nacionales juveniles:
    • Sub 20: Si bien en el 2013 y 2015 clasificamos al hexagonal final y quedamos 5tos, en todas las demás desde el 2001 no conseguimos clasificar a dicho hexagonal. En el 2017, quedamos últimos en el grupo y solo hicimos 2 puntos.
    • Sub 17: Desde el 2001 solo clasificamos al fase final en el 2013 (en la que quedamos últimos) y en el 2007, año en el que fuimos al mundial de dicha categoría y en el que brillaban los Manco, Duarte, Correa, etc.
  • Libertadores y Sudamericanas: Nuestros equipos desde hace 20 años están acostumbrados a estacionarse en la fase de grupos. Recordamos con mucha nostalgia al aislado Cienciano campeón de la Sudamericana 2003 y el de la Recopa 2004. Por ahí, queda algún vago recuerdo de otro equipo cusqueño, el Real Garcilaso del 2013, que llegó raspando a cuartos de final. Ahí paramos de contar.
  • Ranking de nuestro torneo nacional: Según la última clasificación de la Federación Internación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicada en el 2016, nuestro alicaído descentralizado no figura ni entre los 40 primeros.

Lo único rescatable de la historia reciente es la Copa América, pues en 2 de las 3 últimas ediciones quedamos terceros, en 2011 con Markarían y en 2015 y 2016 con Gareca. Un poco porque ambos técnicos consolidaron un equipo y porque en este tipo de copas se da un enfrentamiento de planteles cortos (23 jugadores) y se siente menos el peso del universo de jugadores de cada país.

Por todo lo expuesto, es que debemos valorar lo logrado hasta el momento por el comando técnico de Ricardo Gareca y de un grupo de jugadores que se convirtió en un equipo. Porque prácticamente están logrando lo impensado y ojalá logren llegar (y llevarnos de paso) al mundial.

El deporte como vehículo de identidad y autoestima
La economía peruana fue creciendo por diversas razones en la primera década de este siglo y mantuvo dicho crecimiento hasta hace muy poco. El fútbol (y el deporte en general) no se benefició del todo de este progreso. Y eso que somos un país donde, como diría Jorge Valdano, “el fútbol parece ser lo más importante entre las cosas menos importantes” (a pesar de no ser el deporte que nos da más alegrías).

¿Por qué no somos mejores en fútbol si tanto nos importa? Y añado: ¿por qué tenemos muy pocos representantes en las olimpiadas?

El deporte (y el fútbol) trae un sinfín de beneficios y consecuencias positivas, no solo a nivel individual o colectivo, sino a nivel país. Un país golpeado históricamente puede crear una identidad más sólida y positiva a partir de las proezas de sus representantes. Ejemplos positivos motivan y es deber del estado favorecer “fuentes de motivación” para el desarrollo del capital social (no solo económico). Pero poco podremos lograr si no creemos e invertimos en ello: según Forbes, Perú no está entre los países que más invierte en deporte.

Sabemos que unos pocos están invirtiendo y tratando de mejorar esta situación. No los dejemos “náufragos".

Selección Peruana
Selección Peruana

Beto da Silva y una gran decisión

Beto da Silva y una gran decisión

Foto: Agencia Andina

Con pocas oportunidades de jugar en Gremio, el campeón actual de la Copa Libertadores, Beto da Silva decidió finalmente jugar en Argentinos Juniors, equipo en el que buscará afianzarse como titular

>> Oficial: Beto da Silva jugará en el fútbol argentino

En D’ENGANCHE comentamos hace unas semanas que la decisión de seguir o no en Gremio sería determinante en las opciones que tiene de ser convocado al Mundial. De hecho, comentamos que debía priorizar pelea por un puesto o continuidad.

Beto ha decidido optar por la segunda opción. En Argentinos, creemos, tiene más chances de jugar debido a que la competencia no es tan exigente como la de un equipo que acaba de ser el campeón de Latinoamérica.

Ahora Da Silva debe enfocarse en jugar la mayor cantidad de minutos posibles que lo acerquen a su mejor nivel y ser considerado por Ricardo Gareca, porque el DT ya ha mencionado anteriormente que el delantero está en la mira del comando técnico.

Fútbol Peruano
Fútbol Peruano

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

¿En qué estadio Alianza Lima será local ante Boca Juniors?

Foto: Esthefania Bedoya

La directiva de Alianza Lima ha tomado un polémica decisión sobre el escenario que recibirá al equipo de Carlos Tevez

>> Alianza Lima ensaya con 5 volantes apuntando a la Copa Libertadores

Partido clave. Alianza Lima inicia su regreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante un grande como Boca Juniors. El partido está pactado para el jueves 01 de marzo a las 7:30 p.m. El escenario del encuentro será el estadio Nacional y no el Alejandro Villanueva.

Una decisión que busca aprovechar el mayor aforo del primer escenario deportivo del país, para generar una taquilla más grande. Recordemos que Alianza Lima tiene una deuda con la Sunat, por la cual debe abonar 4 millones de soles este año, para así seguir con éxito su proyecto de reestructuración.

La decisión de dejar Matute genera polémica en el plano deportivo, ya que Alianza Lima está acostumbrado a dicho escenario y los hinchas recuerdan el gran triunfo por 4-1 sobre Estudiantes de La Plata, entonces campeón de la Libertadores, en el año 2010. Quizás la mejor presentación internacional del equipo blanquiazul en los últimos tiempos.