La Opinión

La Selección no es Aldo Corzo, es como el náufrago

La Selección no es Aldo Corzo, es como el náufrago

Foto: Esthefania Bedoya

Por Daniel Cáceres

La Selección no es tanto como el Aldo Corzo que se sugirió en un artículo interesante de Curva Diagonal. Es más como “el náufrago”. Como aquel tipo solitario que logra volver a la vida sin la ayuda de nadie. Y así como esta selección, muchos otros equipos y deportistas peruanos de otras disciplinas, también son náufragos. Cada uno en su isla, luchando por sobrevivir ante un océano gigante e indiferente y una flora abundante y crítica.

No hay una correlación entre lo logrado hasta el momento por la selección nacional en las últimas eliminatorias, este sufrido 5to puesto, y la realidad de los últimos 20 años del fútbol peruano. Esto, claramente, es un hecho AISLADO. Si queda alguna duda al respecto, cito los siguientes ejemplos:

  • Puesto en las últimas 4 eliminatorias al mundial: Japón-Corea 2002 (8/10), Alemania 2006 (9/10), Sudáfrica 2010 (10/10) y Brasil 2014 (7/10).
  • Posiciones en los campeonatos nacionales juveniles:
    • Sub 20: Si bien en el 2013 y 2015 clasificamos al hexagonal final y quedamos 5tos, en todas las demás desde el 2001 no conseguimos clasificar a dicho hexagonal. En el 2017, quedamos últimos en el grupo y solo hicimos 2 puntos.
    • Sub 17: Desde el 2001 solo clasificamos al fase final en el 2013 (en la que quedamos últimos) y en el 2007, año en el que fuimos al mundial de dicha categoría y en el que brillaban los Manco, Duarte, Correa, etc.
  • Libertadores y Sudamericanas: Nuestros equipos desde hace 20 años están acostumbrados a estacionarse en la fase de grupos. Recordamos con mucha nostalgia al aislado Cienciano campeón de la Sudamericana 2003 y el de la Recopa 2004. Por ahí, queda algún vago recuerdo de otro equipo cusqueño, el Real Garcilaso del 2013, que llegó raspando a cuartos de final. Ahí paramos de contar.
  • Ranking de nuestro torneo nacional: Según la última clasificación de la Federación Internación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicada en el 2016, nuestro alicaído descentralizado no figura ni entre los 40 primeros.

Lo único rescatable de la historia reciente es la Copa América, pues en 2 de las 3 últimas ediciones quedamos terceros, en 2011 con Markarían y en 2015 y 2016 con Gareca. Un poco porque ambos técnicos consolidaron un equipo y porque en este tipo de copas se da un enfrentamiento de planteles cortos (23 jugadores) y se siente menos el peso del universo de jugadores de cada país.

Por todo lo expuesto, es que debemos valorar lo logrado hasta el momento por el comando técnico de Ricardo Gareca y de un grupo de jugadores que se convirtió en un equipo. Porque prácticamente están logrando lo impensado y ojalá logren llegar (y llevarnos de paso) al mundial.

El deporte como vehículo de identidad y autoestima
La economía peruana fue creciendo por diversas razones en la primera década de este siglo y mantuvo dicho crecimiento hasta hace muy poco. El fútbol (y el deporte en general) no se benefició del todo de este progreso. Y eso que somos un país donde, como diría Jorge Valdano, “el fútbol parece ser lo más importante entre las cosas menos importantes” (a pesar de no ser el deporte que nos da más alegrías).

¿Por qué no somos mejores en fútbol si tanto nos importa? Y añado: ¿por qué tenemos muy pocos representantes en las olimpiadas?

El deporte (y el fútbol) trae un sinfín de beneficios y consecuencias positivas, no solo a nivel individual o colectivo, sino a nivel país. Un país golpeado históricamente puede crear una identidad más sólida y positiva a partir de las proezas de sus representantes. Ejemplos positivos motivan y es deber del estado favorecer “fuentes de motivación” para el desarrollo del capital social (no solo económico). Pero poco podremos lograr si no creemos e invertimos en ello: según Forbes, Perú no está entre los países que más invierte en deporte.

Sabemos que unos pocos están invirtiendo y tratando de mejorar esta situación. No los dejemos “náufragos".

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Christian Cueva aún no regresa a Sao Paulo, ¿será castigado?

Foto: Getty Images

La ausencia de Christian Cueva en los entrenamientos de Sao Paulo ha causado gran sorpresa en Brasil.

>> Diego Lugano y su rudo aliento a Christian Cueva en el repechaje

Perú clasificó la próxima Copa del Mundo con Christian Cueva como una de las grandes figuras, razón por la que hay gran expectativa en Brasil por ver el rendimiento del peruano, tras conseguir un objetivo que se demoró 36 años para el fútbol peruano. Lamentablemente, las ganas por conocer en qué nivel regresará tendrán que seguir contenidas.

Cueva no se presentó a los entrenamientos de Sao Paulo de este sábado y quedó fuera de la convocatoria para el duelo con Botafogo en el Morumbi. Un gran problema para el entrenador Dorival Junior, que además tiene a Hernanes suspendido. El retorno de Cueva a Brasil estaba programado para el viernes en la noche, sin embargo, problemas familiares habrían cambiado la fecha para la noche del domingo.

“Por el momento, el posicionamiento oficial del São Paulo sobre Cueva es que tuvo un ‘percance’ y, por eso, aún no ha regresado. Pero su caso es estudiado. No está descartada la posibilidad hasta de un castigo, pero la tendencia es que la directiva espere la llegada de la camiseta 10 para escuchar explicaciones antes de tomar cualquier medida”, informa Lance sobre la situación del peruano con el club.

Cabe destacar que Cueva se perdió los últimos tres partidos del Brasileirao (2 empates y una derrota), en los que Sao Paulo no pudo ganar. Si bien el equipo está a 6 puntos de la zona de descenso cuando faltan tres fechas, aún debe defender uno de los cupos a la Copa Sudamericana.

Descentralizado
Descentralizado

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Con la obligación de ganar, la 'U' recibe a Cristal en Ate

Foto: Esthefania Bedoya

Universitario necesita una victoria ante Sporting Cristal para tentar superar al puntero Real Garcilaso el próximo jueves cuando juegue ante Deportivo Municipal el partido pendiente por la fecha 05 (hora: 3:30 p.m. / canal: Gol Perú, 14 y 714 - Movistar TV).

>> Tabla de posiciones: Real Garcilaso cede dos puntos.

El partido de la fecha. Con la clasificación peruana a la Copa del Mundo, vuelve el campeonato Descentralizado con un gran partido. Jugarán uno que sigue peleando el título como Universitario, ante un dolido Sporting Cristal que busca cerrar el año clasificando a la Copa Sudamericana. El partido se disputará en el estadio Monumental donde la ‘U’ viene con una muy buena racha por delante. Esperemos sea una fiesta.

Los Datos:

- Universitario ha ganado sus últimos 10 partidos en el estadio Monumental.
- La 'U' se encuentra en la cuarta posición con 21 puntos y Cristal es undécimo con 11 puntos.
- Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodriguez recibirán un homenaje por haber clasificado al Mundial.
- Carlos Lobatón jugará su segundo partido consecutivo como titular en Sporting Cristal.