La Opinión

Luis Tejada, el fichaje del verano que atenta contra el sistema

Luis Tejada, el fichaje del verano que atenta contra el sistema

 Mauricio Loret de Mola elige a Luis Tejada como el fichaje del año, por encima de Juan Vargas, Joel Sánchez o Alberto Rodríguez. Nuestro columnista te explica el porqué.

>> Raúl Ruidíaz fue comprado por Morelia

No es una vaguedad asegurar que Luis Tejada confunde regularmente el sistema. O tampoco decir que cuando los futbolistas no interpretan de modo correcto el juego, el panameño es capaz de disimular cualquier laguna mental colectiva. Que se entienda, si Diego Manicero, Juan Vargas, Andy Polo o Arquímides Figuera no asocian entre ellos o conectan tres pases seguidos pasando la media cancha, un pelotazo al borde del área rival controlado por el punta centroamericano puede salvar la ropa en uno de los tantos campos desastrosos que frecuenta el Descentralizado. Especular, en casos donde la paciencia se agota y los arcos se achican, no será una barbaridad. Tejada gana partidos solo, por más que Roberto Challe y compañía vayan a intentar que aquel sea el último y desesperado de los recursos.

Pero ese plan B, o como lo quieran catalogar, también se puede transformar en el A, dado que aún es una intriga cómo alineará Challe. Hernán Rengifo efectuó una gran campaña en el 2016, de manera que le enviaría un desacertado mensaje al atacante nacional si lo mandase a calentar el banco. Por tanto, una opción, o gran variante, sería la de romper con los protocolos y el trillado preconcepto que estipula que "dos nueves no pueden convivir juntos". Ambos delanteros ya compartieron el ataque en Vallejo, puesto que escaparía de ser una apuesta inédita, más aún sabiendo que Vargas y Polo pueden consolidarse como mediocampistas por fuera para alimentar con centros al mencionado par de artilleros.

Sin duda, dicha frase puede dañar susceptibilidades. También la oración que sostiene que "un delantero debe desarrollarse por dentro y el otro por fuera". Aquella es pura teoría y muchas veces converge con la práctica. En definitiva, los jugadores deben ser compatibles futbolísticamente, no ser opuestos en geografía. Si se entienden dentro de los metros que regulan una cancha, bienvenido sea. De hecho, Challe deberá probar cuál de los planes es el más efectivo, a vistas de una Copa Libertadores que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Igual, o de cualquier modo, prefiero a Tejada de única referencia ofensiva. La 'U' sería un conjunto más articulado y atractivo que contragolpeador. Claramente, 'El Pana’ ya es un viejo conocido para nosotros. Registrar más de 100 conquistas en el Perú no es tarea sencilla y con un punta, Universitario podrá conformar un ataque conceptualmente organizado. Una cosa es un equipo rico en individualidades y otra muy distinta es una ofensiva mecanizada. Y la primera en múltiples ocasiones puede confundir a la segunda.

Entonces, si Challe reúne detrás de Tejada a piezas con más recursos que Rengifo, los cremas serán un cuadro sumamente peligroso. Con un estilo más marcado por una mayor sucesión de pases en el mediocampo y con un único punta como Luis Tejada; quien ante cualquier eventual emergencia de juego o resultado, puede alzar la voz para salvar al equipo, sea cual sea el sistema empleado.