La Opinión

Mamá, papá, puedo morir en paz

Mamá, papá, puedo morir en paz

Foto: FPF

Por Mauricio Loret de Mola

Encadenados por las derrotas, sin poder gritar nuestras victorias al mundo, estuvimos contenidos por 36 años. Muchas niñeces se alimentaron de fantasmas cargados de escepticismo propios de un sinfín de marcadores dolorosos. Caídas categóricas, sin sustento, con un abismo donde no habían piedras por dónde empezar a trepar. Siempre nombres por encima de las funciones y futbolistas que, a pesar de tener todas las armas para triunfar, se confundían entre el montón por actuaciones y escenas propias de sus subdesarrolladas formaciones. Hay que sacrificar cosas para luego ganar y no viceversa.

A nosotros no nos engañan. No sabemos todas las barbaridades que suceden dentro de un vestuario, pero tenemos fuentes que nos descubrieron varias de ellas. Ricardo Gareca, apoyado y aconsejado por un ‘viejo zorro’ como Oblitas, supo elegir el momento exacto en el cual debía darle un vuelco a esta Selección. Vargas y Zambrano eran un revés para este grupo. Unido por cierto del que formaron un núcleo de jugadores comprometidos capaces de dejar la piel por cruzarse la banda en el pecho.

Pizarro fue uno de los que salió al frente a decir ‘esto es lo que hay’, antes de iniciar las Clasificatorias. Pero te equivocaste, Claudio. Claro que habían jugadores, aparte de los de mayor cartel. Gareca confió plenamente en su sensibilidad futbolística y confabuló un plantel ideado por futbolistas que destacaron en el Apertura peruano, dejando fuera a peces gordos de apellidos Pizarro, Vargas, Zambrano o Farfán, quien luego por mérito propio retornó para descubrir realmente de qué está hecho.

>> ¿Qué rivales podría tener Perú en el Mundial?

Recordemos que cuando el ‘Tigre’ le dio un giro de 180 grados a esta Selección, elementos como Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Miguel Trauco o Aldo Corzo se desplegaban en el campeonato nacional. Eso sí, la Copa América Centenario fue el escenario perfecto para que algunos de los mencionados intérpretes dejen suelo peruano para triunfar en el extranjero y, a su vez, vayan ganado rodaje en el conjunto patrio.

Continuidad y trabajo. Aquellas fueron las palabras que lideraron el auténtico diccionario de Gareca. Un estratega que se cargó encima a un cúpula de ridículos periodistas nacionales durante gran parte del proceso para ratificarnos con una sucesión excepcional de triunfos continuos que sí podemos. Siempre con un discurso alineado al respeto y a la coherencia, y sin necesidad de regalarle a la prensa algún título de portada. La mesura y la humildad siempre arroparon su proceso.

Nosotros siempre creímos en Perú. Por eso es que creamos D’ENGANCHE, justamente para esta clasificación. De seguro que tras algunas derrotas vimos lejos en cierta instancia el Mundial, pero nunca dejamos de apoyar a los seleccionados. Varios de ellos amigos de la casa. Decimos amigos, aunque bajo el código que nos da el rótulo de periodistas. Y ahora nuestra profesión cobra más vida, porque el sueño de ver a Perú en el Mundial se hizo realidad. Una misión cumplida que nos libera de tantas recordadas derrotas de consecuentes llantos. En Rusia lloraremos al cantar, pero ahora de alegría. De emoción. Entonaremos más fuerte que nunca el ‘somos libres, seamos’, como nunca nadie nos oyó. Somos mundialistas, muchachos. Contra todo. Contra todos.

Premier League
Premier League

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Wigan Athletic da el batacazo ante Manchester City

Foto: Getty Images

Manchester City no podrá conseguir el triplete esta temporada por culpa del Wigan Athletic 

>> Manchester City es virtual clasificado a los cuartos de final de la Champions League

La frase “en el fútbol nada está escrito” nunca fue tan cierta. Wigan Athletic 2, equipo que pertenece a la tercera división inglesa, eliminó al Manchester City de la FA Cup al ganarle por 1 a 0. El equipo de ‘Pep’ Guardiola no pudo superar el bloque defensivo que plantearon los dirigidos por Paul Cook, y se quedarán viendo lo que resta del torneo por televisión. El gol del llegó al término del partido, exactamente al minuto 79 con Will Grigg como autor.

La llave era válida por la quinta ronda de la FA Cup y se jugó a partido único. Fabian Delph fue expulsado a los 45 minutos del primer tiempo, dejando expuesta a la zona defensiva del City. Sin duda, este resultado es una sorpresa para el fútbol mundial, ya que el millonario Manchester City, puntero absoluto en la Premier League, fue eliminado por un equipo de la Championship. Wigan Athletic enfrentará al Southampton el 17 de marzo por los cuartos de final de la competición.

Champions League
Champions League

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Eden Hazard: “Jugar contra Messi es bonito. Espero ganarle”

Foto: Getty Images

El número diez de Chelsea, Eden Hazard, brindó declaraciones sobre el choque frente al Barcelona por los octavos de final de la Champions League

>> Iván Rakitic: “Para mí, el favorito es el Real Madrid”

En sus pies está la conducción del ataque de Chelsea. Eden Hazard es sin dudas una de las figuras del actual campeón de la Premier League y el futbolista que se robará muchas miradas en el duelo ante Barcelona por el pase a los cuartos de final de la Champions League. El belga habló del choque que espera ante los azulgranas y la oportunidad de medirse con Lionel Messi.

Partido más importante
"Todos los partidos son importantes y difíciles. Cuando juegas en la Champions es más que complicado. Juegas contra los mejores de Europa y el Barza es de los mejores. Espero que lo demos todo mañana para ganar el partido".

Receta para jugar ante el Barcelona de Messi
"Tenemos que defender como un equipo. Si no, tendremos problemas. Tenemos que intentar jugar nuestro fútbol, ser fieles a nuestro estilo. También tenemos que meter goles y tener la pelota. Jugar contra Messi es muy bonito. Espero poder ganarle".

Cristiano y Messi
"Son los mejores de siempre. Yo soy diferente y juego a otra cosa. Intento llegar a su nivel porque son los mejores del mundo. Cada año intento hacerlo mejor y en este tipo de partidos hay que dar el máximo. Debemos darlo todo".

Duras semanas
"Tenemos dos semanas muy complicadas (Barza, City, United). Jugamos a fútbol para vivir partidos así. Podemos ganar todo, estamos capacitados para ello".

El futuro
"Primero, quiero jugar el partido de mañana. Tengo contrato en el Chelsea para seis años más. Estamos muy contentos aquí. Yo y mi familia. No pienso en el futuro, me centro en el partido del Barza".

Iniesta
"Es uno de los mejores jugadores de la historia del Barza. Está jugando a un gran nivel y lleva muchos años así. Recuerdo el 'Iniestazo' en el último minuto, pero aquello ya pasó y estamos centrados en el presente".