La Opinión

Neymar quiere ser Batman

Neymar quiere ser Batman

Foto: ESPN

Mauricio Loret de Mola escribe sobre el fichaje de Neymar por el PSG. ¿Es ventajoso para el brasileño?

Neymar escucha voces. De sus amigos, compañeros, periodistas y, en especial, de su padre. Por diversos medios, al brasileño le murmullan al oído que lejos de Cataluña puede tentar ser el mejor. De lo contrario, en Barcelona seguirá utilizando el dorsal ‘11’, cuando en París nadie le discutirá la ‘10’. En definitiva, el número que él mismo eligió en Brasil y que por historia suelen cargar los más grandes. Pelé, Maradona y Messi. ¡Qué ironía!

>> ¿Cuánto perdería el Barcelona sin Neymar?

En Camp Nou, no existe chance. En el PSG, Unai Emery recibirá contantes órdenes desde el palco del Parque de los Príncipes para alimentar el ego del ‘intocable de los 222 millones de euros’. De tal modo que no tendrá el prejuicio de tener que pedirle permiso a Lionel Messi para ejecutar las faltas y los penales, y así incrementar su tasa anotadora.

Sin duda, las pelotas detenidas tendrán su nombre; y el ‘Balón de Oro’ podría obtener su crédito también. Un dato no menor indica que en cuatro campañas luciendo los tintes azulgranas, tan solo completó un podio del galardón individual. Colectivamente lo ganó todo: Champions, Liga y Mundial de Clubes. Sin embargo, la distinción personal siempre se vio empañada por dos monstruos de la época: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A su vez, al irse del Barcelona, Neymar podrá tragarse los discursos demagogos. No tendrá que cumplir más con la responsabilidad de expresar, repetitivamente, que al lado suyo juega el mejor. No será más el acompañante. Si lo llevamos al plano cinematográfico, el atacante dejará el antifaz de Robin para calzarse la máscara de Batman. Sin complejos, recibirá el papel protagónico y los Verrati, Cavani o Di María conformarán el reparto.

Claramente, los números no engañan. La cartera goleadora que exhibe Neymar en la selección brasileña no es la misma que carga en el cuadro ‘Culé’. Solo en la temporada 2014-2015 pasó la línea de las 30 anotaciones. En la reciente Liga no alcanzó ni siquiera las 15 conquistas, de manera que no postuló  al desafío de los 37 goles que encajó Messi. Tampoco en Liga de Campeones, puesto que el argentino convirtió 11 tantos contra solo 4 del brasileño.

Muchos podrían argumentar que Neymar es más un generador. Pero no. Regresemos a la estadística. Es cierto que ‘Ney’ sirvió a sus compañeros en 11 oportunidades durante el último curso del campeonato español. Bueno, Suárez lo hizo en 13 ocasiones, mientras Messi en 9. Así que la brecha de asistencias entre los integrantes de la MSN no fue tan extensa. Por consiguiente, todos marcaban y servían en el Barcelona.

>> Neymar: 7 motivos de su incomodidad en Barcelona 

La controversia es grande. Las visiones son divididas, dado que algunos creen que en el PSG no asumirá un mayor reto que el que tendría a cargo de Valverde, puesto que en en el Barcelona están los mejores. Y para sus respetados juicios debe superar a los mejores. Yo sigo una corriente distinta. A mi modo de ver, Neymar acierta siendo valiente como revela Dani Alves. Por tanto, no hay drama. Al Neymar aceptar la oferta proveniente de Francia será él quien, sin discusión y sin Messi, chute los penales, mejore su cuota goleadora y se ponga la máscara del mejor de los superhéroes.