La Opinión

Neymar quiere ser Batman

Neymar quiere ser Batman

Foto: ESPN

Mauricio Loret de Mola escribe sobre el fichaje de Neymar por el PSG. ¿Es ventajoso para el brasileño?

Neymar escucha voces. De sus amigos, compañeros, periodistas y, en especial, de su padre. Por diversos medios, al brasileño le murmullan al oído que lejos de Cataluña puede tentar ser el mejor. De lo contrario, en Barcelona seguirá utilizando el dorsal ‘11’, cuando en París nadie le discutirá la ‘10’. En definitiva, el número que él mismo eligió en Brasil y que por historia suelen cargar los más grandes. Pelé, Maradona y Messi. ¡Qué ironía!

>> ¿Cuánto perdería el Barcelona sin Neymar?

En Camp Nou, no existe chance. En el PSG, Unai Emery recibirá contantes órdenes desde el palco del Parque de los Príncipes para alimentar el ego del ‘intocable de los 222 millones de euros’. De tal modo que no tendrá el prejuicio de tener que pedirle permiso a Lionel Messi para ejecutar las faltas y los penales, y así incrementar su tasa anotadora.

Sin duda, las pelotas detenidas tendrán su nombre; y el ‘Balón de Oro’ podría obtener su crédito también. Un dato no menor indica que en cuatro campañas luciendo los tintes azulgranas, tan solo completó un podio del galardón individual. Colectivamente lo ganó todo: Champions, Liga y Mundial de Clubes. Sin embargo, la distinción personal siempre se vio empañada por dos monstruos de la época: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A su vez, al irse del Barcelona, Neymar podrá tragarse los discursos demagogos. No tendrá que cumplir más con la responsabilidad de expresar, repetitivamente, que al lado suyo juega el mejor. No será más el acompañante. Si lo llevamos al plano cinematográfico, el atacante dejará el antifaz de Robin para calzarse la máscara de Batman. Sin complejos, recibirá el papel protagónico y los Verrati, Cavani o Di María conformarán el reparto.

Claramente, los números no engañan. La cartera goleadora que exhibe Neymar en la selección brasileña no es la misma que carga en el cuadro ‘Culé’. Solo en la temporada 2014-2015 pasó la línea de las 30 anotaciones. En la reciente Liga no alcanzó ni siquiera las 15 conquistas, de manera que no postuló  al desafío de los 37 goles que encajó Messi. Tampoco en Liga de Campeones, puesto que el argentino convirtió 11 tantos contra solo 4 del brasileño.

Muchos podrían argumentar que Neymar es más un generador. Pero no. Regresemos a la estadística. Es cierto que ‘Ney’ sirvió a sus compañeros en 11 oportunidades durante el último curso del campeonato español. Bueno, Suárez lo hizo en 13 ocasiones, mientras Messi en 9. Así que la brecha de asistencias entre los integrantes de la MSN no fue tan extensa. Por consiguiente, todos marcaban y servían en el Barcelona.

>> Neymar: 7 motivos de su incomodidad en Barcelona 

La controversia es grande. Las visiones son divididas, dado que algunos creen que en el PSG no asumirá un mayor reto que el que tendría a cargo de Valverde, puesto que en en el Barcelona están los mejores. Y para sus respetados juicios debe superar a los mejores. Yo sigo una corriente distinta. A mi modo de ver, Neymar acierta siendo valiente como revela Dani Alves. Por tanto, no hay drama. Al Neymar aceptar la oferta proveniente de Francia será él quien, sin discusión y sin Messi, chute los penales, mejore su cuota goleadora y se ponga la máscara del mejor de los superhéroes.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

¿Por qué ESPN acerca a Christian Cueva a Boca Juniors?

Foto: Sao Paulo

Desde argentina, la prensa señala que Boca Juniors está interesado en fichar al mediocampista de la Selección Peruana y Sao Paulo, Christian Cueva.

>> Christian Cueva se estrena en el 2018 con un empate

Boca Juniors está armando un gran plantel para esta temporada y desde Argentina acercan a Christian Cueva como una posible pieza del rompecabezas de Guillermo Barros Schelotto. Según el reconocido medio internacional, ESPN, el cuadro ‘Xeneize’ ha puesto en agenda el nombre del mediocampista peruano del Sao Paulo. Existen razones por la cual Cueva sí podría llegar a jugar junto a Carlos Tévez y compañía.

Boca por el momento se encuentra sin ‘10’. Edwin Cardona está un pie fuera del cuadro argentino tras el reciente escándalo en el que se involucra y cuenta con una denuncia de maltrato. El estratega de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se encuentra muy molesto con los tres colombianos envueltos en el caso y al parecer ya no los quiere en el equipo. Por el momento, el DT argentino no utilizará a Cardona y tiene que llenar el puesto. 

El ‘Xeneize’ pretendía fichar a Ricardo Centurión y Nicolás Gaitán, pero finalmente las negociaciones no fueron a favor de Boca. Es por eso que apuntan al mediocampista del Sao Paulo como el indicado para ser el armador de Boca. A su vez, ESPN resaltó que a Guillermo Barros Schelotto le gusta mucho las cualidades y juego del futbolista peruano. Sumando el hecho que Cueva ya ha sido recomendado por Nolberto Solano al equipo argentino.

Cabe resaltar que la relación entre Boca Juniors y Sao Paulo es bastante buena. Ambos clubes ya han negociado jugadores en el pasado. A su vez, la relación entre el elenco brasileño y Cueva no está de la mejor manera. El peruano se unió tarde al plantel del 'Tri' y tanto la directiva y los hinchas no tomaron para nada bien dicho acto. 

No obstante, si Boca Juniors logra incorporar al central argentino del AC Milan, Gustavo Gómez, se retira del actual mercado de pases. 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

¿Qué dijo Quique Wolff sobre la participación de Perú en Rusia 2018?

Foto: D'ENGANCHE

El ex futbolista argentino Quique Wolff habló de lo que espera de la Selección Peruana en Rusia 2018.

>> Raúl Fernández y un contexto para mirar con ambición la Selección

Una voz autorizada para hablar de fútbol y de los Mundiales. En una entrevista para La Cátedra, Quique Wolff analizó la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 luego de 36 años sin clasificar en la Copa del Mundo. El argentino no dudó de que la ‘Blanquirroja’ puede hacer un buen papel en el Mundial.

"Lo que produjo la hinchada peruana por su selección ante Nueva Zelanda fue increíble. Que Perú regrese a un Mundial es bastante, le irá muy bien en el 2018 para su participación. Sin embargo, no nos adelantemos a lo que podemos ver en la Copa del Mundo. El fútbol tiene eso que nos mantiene pendientes, le irá bien al que se prepare mejor", expresó Wolff.

A su vez, el ex futbolista se manifestó sobre las posibilidades de Claudio Pizarro de ser convocado por Ricardo Gareca. "Claudio Pizarro es el jugador que ha hecho más goles en la Bundesliga, hay que respetarlo. Por mi lado, no le cierro las puertas de selección y menos lo hará Ricardo Gareca. Solo él y las personas que manejan el fútbol peruano saben", sentenció el ex seleccionado y futbolista de la Selección Argentina.