La Opinión

No hay comparación Luis Enrique, el de Guardiola fue el mejor Barcelona de la historia

No hay comparación Luis Enrique, el de Guardiola fue el mejor Barcelona de la historia

Luis Enrique dejará de ser entrenador del FC Barcelona después de la final de la Copa del Rey. Al culminar su ciclo de tres años se nos hizo inevitable no comparar su proceso con el Guardiola al frente del cuadro culé. Mauricio Loret de Mola no duda y considera al de ‘Pep’ como el mejor equipo de la historia.

Ni conceder a la memoria una verdad absoluta, ni privar al presente de su capacidad de marcar una época. Es cuestión de oído. O prefieres una música más placida o te entregas a un ritmo más fuerte y directo. Y en un tiempo donde la forma es solo correspondida por el triunfo, hay que dar espacio a la sensibilidad. Al gusto. O comulgas con el arte de la posesión como medio para llegar al gol, que ensayaba sea cual sea el rival Guardiola; o no ves pecado en conectar rápidamente a la MSN y también acertar, como estimula, todavía, Luis Enrique.

Si empezamos por atrás, el Barcelona de ‘Pep´ no cumplía con los requisitos convencionales destructivos. Su equipo no retrocedía instantáneamente al perderse una pelota, como entienden la mayoría de estrategas. Al contrario, adelantaba líneas, doblaba marcas, forzaba el balón largo y, por consiguiente, el error. 'Si no robamos la pelota en cinco segundos, comienza el repliegue', remarcaba Guardiola, aplicado a las bases de Van Gaal.

El holandés también dirigió a Luis Enrique en Barcelona, pero el método del asturiano para la recuperación no es tan voraz. Al no tener la posesión, su línea media se pega a la defensa y no a la de ataque como demandaba Guardiola. Ahora se ocupan espacios, según funciones, pero no se asfixia ferozmente al contrario con la presión, al menos que estén bajo presión del resultado como contra el PSG o la Juventus en la actual Champions League.

Thierry Henry dividió el funcionamiento de Guardiola en tres fragmentos: juego, posesión y posición. Y sobre puso al último por encima del resto. Entonces, adaptados al juego posicional y a la cadena de pases en un determinado sector del campo para luego encontrar más alejado a alguien libre, Xavi marcó la manera del Barcelona de ‘Pep’. El fútbol se cocina mejor en el medio y no había discusión. Xavi promediaba 100 pases por partido, como ahora solo estadísticamente hablando Kroos es capaz de hacerlo, y era la extensión de Guardiola dentro de la cancha. Para jugar hay que pasar, desmarcarse y ofrecerse; y en aquello Xavi era la voz cantante del FC Barcelona.

A Luis Enrique también lo seducen los medios, pero no se alarma si el balón recae directamente en Messi, Suárez o Neymar. Si la pelota no pasa por Rakitic, no hay drama. Puesto que si alguno de los tres de arriba recibe libre, el daño está garantizado. No en vano, la mayoría de acciones de gol en las últimas tres temporadas las generó el tridente sudamericano. Es más, Suárez y Messi fueron quienes más asistencias registraron en las dos últimas ediciones de La Liga. Una responsabilidad que antes recaía con más frecuencia en jugadores como Iniesta o Xavi, por ejemplo.

“No es el Barcelona de Guardiola o Luis Enrique, es el de Messi”", reclama Valdano. Seguro. La era la marcó el rosarino, pero no podemos hablar de dos jugadores iguales. Los dos versiones de Messi son inmutables. Es cierto que ‘LeoÂÂÂÂ?’ es el común denominador, pero en moldes distintos. El asturiano lo devolvió a la derecha y ahora, si está enchufado, gozamos el doble de Messi. Se involucra en todas las faces del juego y es un futbolista total. Si bien en punta, con Guardiola, también era un tipo espacial al acribillar en los metros finales, ahora verlo empezar las acciones desde delante de la media cancha puede causar mayores emociones.

Entonces, lo repito. Hay que abrazarse a la sensibilidad y tener buen oído. No seamos resultadistas ni hablemos de los tripletes que ambos se adjudicaron, por ejemplo. Yo prefiero el tacto del equipo de Guardiola y la música de Nirvana. En tu caso, puedes preferir más al fútbol de Luis Enrique, a Mick Jagger y los Rolling Stones. Pero ese no es mi rollo. Para mí no existe modo alguno de comparación. El Barcelona de Guardiola es el mejor equipo que vi en mis casi treinta años de historia.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Mosquera: ¿Qué lo llevó a comparar el Royal Pari con Bayern?

Roberto Mosquera sorprendido con las instalaciones del Royal Pari, club por el que firmó hasta fin de año

>> Pedro Troglio: ¿Qué le dijo a la prensa argentina sobre su futuro?

Sorprendente declaración de Roberto Mosquera. El entrenador peruano comparó al Royal Pari, club boliviano por el que acaba de firmar hasta el final de año para ser el director técnico, con el poderoso alemán Bayern Munich.

Pero, qué llevó al estratega peruano a poner en la misma línea al equipo de Santa Cruz con el cinco veces campeón de Europa. Resulta que el Royal Pari, fundado en 2002, fue adquirido y refundado por el Grupo SION en el 2013.

Como dice el propio Mosquera, dicha empresa es una de las más "fuertes en inmobiliaria" en Bolivia, aunque también a nivel internacional. Además, como ellos mismos destacan en su página web, "es la primera empresa en el mundo en fusionar el mercado inmobiliario con la industria del multinivel".

El Grupo SION ha invertido una gran cantidad de dinero en el equipo de fútbol, principalmente en la infraestructura de la institución. No existen problemas en cuanto al sueldo del plantel y el objetivo, con la llegada de Roberto Mosquera, es trasladar el poder económico en éxito deportivo.

"En algún momento pensé que estaba en el Bayern Munich. Las cuentas están al día pero hay una distancia entre lo que están dando y la producción deportiva. Ellos pensaron en que yo los podía acercar a lograr sus objetivos institucionales y deportivos. Nos reunimos con los dirigentes y les dije mi visión", señaló el DT a Rpp.

Selección Peruana
Selección Peruana

Selección Peruana: Un nuevo arquero aparece en la órbita de Gareca

Selección Peruana: Un nuevo arquero aparece en la órbita de Gareca

Foto: Esthefania Bedoya

En la Selección Peruana están atentos a otros arqueros del torneo local ante cualquier inconveniente con Gallese, Cáceda y Carvallo

>> Ricardo Gareca: "Sé que voy a ser técnico de Boca"

Para Ricardo Gareca los guardametas de la Selección Peruana de cara al Mundial de Rusia 2018 son Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo, sin embargo, el comando técnico que lidera mira a otros porteros en caso surja cualquier inconveniente.

Alfredo Honores, preparador de arqueros de la Selección Peruana, además de lamentar la lesión de Leao Butrón, detalló que sigue el trabajo de Diego Penny y Salomón Libman, como ya era conocido, y que observa el desempeño de Joel Pinto, guardameta de 37 años que milita en el Sport Huancayo.

"Por ejemplo, es una lástima lo de Leao, porque siempre estuvo en la consideración de Ricardo Gareca. Constantemente vemos a Libman, Penny y Pinto, quien apareció nuevamente. Su nivel es aceptable. Ha mejorado mucho", sostuvo el exarquero de Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal a Gol Perú.

Por otro lado, Honores se refirió al estado de Pedro Gallese, quien ya está apto para jugar tras superar una lesión.

"El doctor Segura estuvo en la operación. Fue bien llevado el tema. Estuvo muy bien atendido. Estuvimos al tanto de todos los detalles. Lo conocemos bien a Pedro. Tiene una recuperación muy rápida. Pasó con lo de su dedo, hace unos meses. Estoy seguro de que va a llegar muy bien al Mundial", expresó el integrante del comando técnico de la Selección Peruana.