La Opinión

No solo hay que querer, también hay que sentir

No solo hay que querer, también hay que sentir

Foto: Hard Rock Stadium

Mauricio Loret de Mola escribe sobre el sentido de pertenencia que descubre hacia los peruanos el equipo de Gareca, a vistas del amistoso ante Islandia en Nueva Jersey.

>> ¿Cuándo se decidirá la renovación de Gareca?

Moverse, desacomodar, ocupar. Recobramos nuestras raíces en 13 toques de balón que dieron marcha a la mejor conquista que rememoramos en la ‘Era Gareca’, y que nos revela una certeza: el gran mérito del estratega de la Selección Nacional es haber tenido el tino, tras la Copa América Centenario, de haber renunciado a ciertas ‘vacas sagradas’ (Vargas, Zambrano, Pizarro y Farfán – después retornó para mostrar de qué estaba hecho- )y haber juntado sobre la cancha a futbolistas que sienten el juego de un modo muy similar. Muy parecido. Es evidente que disfrutan reunidos y convencidos dentro de una idea colectiva que potencia a cada una de las individualidades, y que por el sector izquierdo del campo, lado por el cual se gestó el segundo tanto antológico contra Croacia, es por donde la naturalidad de las capacidades y el juego explotan la mayor comprensión del conjunto patrio.

Sin duda, la soltura revela confianza en las posibilidades de los interpretes de la Selección. Familiaridad en estado puro. Los peruanos están a puertas de la Copa del Mundo, a la cual brillamos por nuestra ausencia por largos, por no decir eternos, 36 años. Sin embargo, André Carrillo tuvo el descaro de tirar un taco. Pero un lujo necesario, atención, que no lo confunde por su pelo platinado. Aquel toque sutil fue parte de un transición de defensa a ataque que inició desde muy atrás. El balón transcurrió por la zona por donde, repito, Perú mejor ataca: la izquierda. Qué duda cabe. Trauco, Yotún, Tapia, Flores y Cueva, quien filtró una delicia de pase a Farfán, lideran ese sector del campo. Aunque no debe ser un pecado si Carrillo se ve atraído por los elementos mencionados. Lo cierto es que Edison cerró una acción que elevó a todo el equipo a su máxima expresión y que repartió créditos en un abrazo comunal en área ajena.

En el papel, Croacia era superior a Perú. Hablamos de futbolistas que integran los equipos iniciales del Real Madrid o Barcelona como son Modric o Rakitic. Pero el sistema de Gareca los redujo a su mínima versión. Se les minaron los espacios, les disminuyeron el tiempo de decisión y, por si fuera poco, obligaron a que Brozovic, del Inter, sea quien comande al equipo de Dalic en lugar de los jugadores en mención. En definitiva, Perú practicó un espectacular fútbol, pero especialmente no dejó desarrollarse a su rival.

De hecho, por más que algunos equipos conglomeren a los mejores jugadores del mundo, podemos decir que muchos no saben atacar. Croacia es uno de ellos. No entrenan la creatividad. Y esos mecanismos se formulan mediante el ingenio y la comprensión de los entrenamientos. La generación se ensaya, se forman adeptos y luego se producen deleites como el del minuto 49 en el Hard Rock Stadium de Miami, que nos desvivió a todos (¡y en la cual la tocaron todos!). Así pues, Perú armonizó una jugada que nos llegó al corazón, que reforzó nuestro sentido de pertenencia hacia el equipo y que, por encima de cualquier convicción, nos hizo sentir parte de un grupo tan nuestro.

Descentralizado
Descentralizado

Tablas de Posiciones: Sport Huancayo a tiro de la final

Tablas de Posiciones: Sport Huancayo a tiro de la final

Foto: Correo

Sport Huancayo dio un gran paso hacia la final del Torneo de Verano al derrotar 3-0 a Real Garcilaso en Cusco. Carlos Neumann (3', 36' y 66') anotó los tres goles que sacaron de carrera por el título al cuadro cusqueño. Si Melgar no derrota a Unión Comercio en Arequipa los huancaínos serán el rival de Sporting Cristal en la final.

>> Ayacucho manda a la ‘U’ al último lugar del grupo A

Torneo de Verano 2018 - Resultado fecha 13

Viernes 20 de abril
- 15:30 Ayacucho FC 4-2 Universitario
- 17:45 Real Garcilaso 0-3 Sport Huancayo
- 20:00 Municipal vs Binacional

Sábado, 21 de abril
- 15:30 Sporting Cristal vs San Martín
- 17:45 FBC Melgar vs Unión Comercio
- 20:00 Cantolao vs Sport Boys

Domingo, 22 de abril
- 13:30 Comerciantes Unidos vs UTC
- 16:00 Alianza Lima vs Sport Rosario

Selección Peruana
Selección Peruana

30 jugadores Sub 20 que sueñan con ser sparrings de Perú en el Mundial

30 jugadores Sub 20 que sueñan con ser sparrings de Perú en el Mundial

Foto: Deportivo Municipal

Seis jugadores de San Martín, cinco de Alianza Lima, cinco de Cristal y dos de Universitario conforman la lista que entregó la FPF

>> ¿Por qué la FPF eligió a Carlos Silvestri?

Faltan menos de dos meses para el inicio de la Copa del Mundo y la expectativa se centra en conocer la lista de convocados que representará al Perú. Sin embargo, en paralelo, Daniel Ahmed tendrá que entregar una lista de jugadores Sub 20, que viajarán a Rusia con la selección absoluta para cumplir la función de sparrings en los entrenamientos.

El primer microciclo de preparación de la Sub 20 se realizó en febrero y contó con nombres como los de Paulo de La Cruz y Christopher Olivares, jugadores de Universitario de Deportes y Sporting Cristal que no figuran en la lista de 30 hecha pública por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el séptimo microciclo.

La principal novedad de la lista es Matías Succar, delantero que ha jugado los últimos cuatro partidos como titular en Deportivo Muncipal. Los trabajos se realizarán desde el lunes 23 al miércoles 25 de abril.