La Opinión

'Nono', la ilusión se desborda...

'Nono', la ilusión se desborda...

Foto: Getty Images

Por: Julio Peña

La crónica que quiero escribir pasa por mi cabeza, pero mis manos tiemblan y no puedo escribirla. El llanto aún no cesa y el sentimiento que veo embarga al país, es simplemente alucinante.

La tarde de Quito ha sido, sin duda, la emoción más grande que he vivido en casi 25 años de carrera. La noche anterior fue larga, Ramón Quiroga fue mi compañero de habitación y junto a el 'Nono', como cariñosamente le digo, pasamos la madrugada conversando.

Ramón me hablaba de aquella Eliminatoria del 81' y de la inolvidable clasificación al Mundial de España. Su relato tenía más de una similitud con lo que se está viviendo actualmente. La historia que nos relató Ramón previo al descanso, nos llenó de ilusión y así llegamos al Atahualpa de Quito.

>> ¿Qué resultados necesita Perú para clasificar al Mundial?

El blanco y rojo se hacían notar en las calles y en las tribunas. Lo que vino después, fue simplemente inexplicable. Edison Flores se ha convertido en el rostro de este grupo que está muy cerca de cristalizar el sueño mundialista. Cuando llegó el segundo gol, las lágrimas no pudieron contenerse , la piel se erizó y los nervios nos invadieron. Ganar sin sufrir parece no valer para nosotros y los últimos minutos fueron los más largos de la historia.

Tras el pitazo final, el abrazo fue con Quiroga, la garganta se quedó en Ecuador y la ilusión se desborda. La emoción de la gente que recibió a la Selección Peruana en el hotel tras el partido fue maravillosa, la sonrisa de Gareca reflejaba la unión de este grupo de jugadores que sigue haciendo historia en esta eliminatoria. Se viene Argentina y con el 'Nono' ya acordamos que una nueva charla acompañará la víspera del duelo contra Argentina.

 

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué le dijo Ricardo Gareca a sus compatriotas de Fox Sports?

¿Qué le dijo Ricardo Gareca a sus compatriotas de Fox Sports?

Foto: Getty Images

Ricardo Gareca fue el invitado estelar en el programa 90 minutos de fútbol de Fox Sports en donde dejó declaraciones importantes respecto a la Selección Peruana.

>>Gareca explicó por qué hizo tantos cambios ante Nueva Zelanda en Lima

Es el tipo del momento. Ricardo Gareca consiguió un logro histórico con la Selección Peruana al clasificarlo al mundial luego de 36 años. Fox Sports consiguió una nota exclusiva para el programa 90 Minutos de fútbol y dejó muchas declaraciones importantes.

Continuidad sobre trayectoria:
"Dejamos de lado a los históricos para enfocarnos en otros jugadores. Priorizamos a los que estaban mejor, a pesar de no tener el nombre de otros muchachos. Lo importante era que tenían continuidad", manifestó.

¿Cuándo creyó que el sueño el posible?:
"Cuando le ganamos a Ecuador supe que el sueño de ir al Mundial era posible. El jugador peruano es muy talentoso. Nos enfocamos en lo colectivo. El comienzo fue muy duro y nos sostuvieron Oblitas y la Federación", indicó.

Tema Paolo Guerrero:
"Cuando supe lo de Paolo Guerrero, no pude dormir en toda la noche. Había que dar vuelta a la página. Es el capitán y un referente, pero teníamos que enfocarnos en quién lo iba a reemplazar. Desconozco si voy a poder contar con él en Rusia 2018. Es un tema que preocupa a todos", aseveró.

El jugador peruano es talentoso:
“Nosotros creemos en el jugador peruano porque es un jugador fuerte. Tuve la suerte de dirigir Universitario y conocí más de fondo cómo era. La verdad que son talentosos, juegan bien, y después eran situaciones que se daban, que cada eliminatoria, cada tiempo que pasaba se diluían las posibilidades. El campeonato peruano tiene muchos contextos, y ahí el jugador siempre responde. Eso llevarlo a jugar colectivamente, y ahí empezamos a tener posibilidades.”

 

Champions League
Champions League

Borussia Dortmund y Tottenham se enfrentan en partido de la fecha

Borussia Dortmund y Tottenham se enfrentan en partido de la fecha

Foto: Getty Images

Tottenham y Borussia Dortmund tienen distintos objetivos y saltarán al campo por la fecha 5 de la fase de grupos de la Champions (2:45 PM/ESPN)

>>Vuelve la penúltima fecha de la Champions League.

El show debe continuar. Por la fecha 5 de la fase de grupos de la Champions League se enfrentan en partidazo el Borussia Dortmund y Tottenham. El equipo inglés viene haciendo una fantástica primera etapa al mantenerse en el primer lugar de la tabla, en condición de invicto con 10 unidades. La realidad es otra para el cuadro alemán al estar en la penúltima posición con tan solo dos unidades. Solo un milagro los haría acceder a octavos de final.

Los datos:

-En el partido de ida, Tottenham venció en Inglaterra por 3 a 1 al Borussia Dortmund.
-Una derrota del cuadro alemán confirmaría sus chances de no clasificar a octavos de final.
-Harry Kane es el goleador del equipo inglés con 5 tantos.