La Opinión

Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Perú, al repechaje sin acuerdos ni manchas

Foto: Esthefania Colombia

Por Omar Quispe Navarro

El final del empate entre Perú y Colombia viene siendo muy cuestionado por parte de la prensa internacional, esa que sabe que el escándalo vende y no se detiene a pensar que se manchan honras y campañas.

Las imágenes son claras, no hay discusión, Radamel Falcao, el capitán de la Selección Colombia, se acerca a Renato Tapia, Christian Ramos y Miguel Araujo para hablar tapándose la boca con la mano. Sin embargo, no prueban un acuerdo entre Perú y Colombia para empatar el partido en los últimos minutos.

El empate clasificaba a ambas selecciones a distintas instancias de Rusia 2018, siendo lo más lógico cuidar el resultado a falta de 3 minutos. Perú decidió por sí mismo no arriesgar ante un rival sumamente peligroso; con 36 años fuera de la Copa del Mundo, prefirió asegurar el repechaje, no necesitaba las palabras de Falcao o Pékerman para tomar esa decisión.

“Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (busqué) hacer saber eso, nada más”, comentó Falcao sobre lo sucedido en el gramado del estadio Nacional de Lima.

>> 4 reflexiones para no sabotear una Eliminatoria

En Chile se preguntan si pueden apelar ante la FIFA. “El reglamento dice que no se puede conspirar para obtener un resultado. Los incaicos y cafeteros confirmaron que hablaron de no hacerse daño”, indica El Gráfico Chile, haciendo referencia a las declaraciones de Renato Tapia.

"Hablé con Radamel (Falcao) y me dijo que ya estábamos los dos adentro, pero esto es fútbol siempre queremos salir a ganar y estamos felices por eso", indicó el mediocampista peruano, corroborando las declaraciones de Falcao, sobre el ‘objetivo informativo’ de su charla con los peruanos.

"Nosotros estábamos enfocados en el juego, ya los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", agregó Tapia, dejando claro que, conociendo los resultados en Sao Paulo, Quito y Asunción, y ante la actitud de Colombia, Perú decidió por lo más inteligente, sin necesidad de acuerdos que nunca necesitó en 18 fechas.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Yordy Reyna entregó asistencia en derrota de su equipo en la MLS

Pese a la derrota de Vancouver Whitecaps (2-1) ante Portland Timbers por la MLS, el delantero peruano Yordy Reyna entregó una asistencia y tuvo un buen rendimiento individual en el duelo correspondiente a la jornada 34 del fútbol norteamericano.

>> Neymar fue expulsado por mala reacción con su rival del Marsella

A los 29 minutos, cuando el encuentro estaba empatado 0-0, Reyna se paró frente a una falta para rematar el balón detenido. Con muy buena precisión, tiró el centro a corazón del área del equipo contrario y allí llegó Kendall Waston, quien con golpe de cabeza marcó el 1-0 parcial para el equipo de Yordy. 

No obstante, Liam Ridgewell y Darren Mattocks anotaron los goles con los que Portland Timber dieron vuelta al resultado. Yody Reyna no pudo festejar. Disputó los 90 minutos del compromiso. En  una pisición diferente, detrás del centrodelantero Brek Shea.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Yotún salió de capitán, dio una asistencia, pero su equipo perdió 6-1 en la MLS

Foto: Orlando City

Yoshimar Yotún saltó a la cancha hoy como capitán del Orlando City. Ante la ausencia de Kaká, el mediocampista peruano se puso la cinta para comandar a su equipo y, aunque dio una asistencia de gol, su escuadra terminó perdiendo 6-1 ante Philadelphia Union por la MLS.

>> Así marcha la tabla de posiciones del Torneo Clausura

La asistencia de Yotún se produjo a los 71 minutos cuando su equipo perdía 5-0. El peruano envió un centro con balón detenido dentro del área rival para que aparezca su compañero Dom Dwyer y anote el tanto del descuento. El partido resultó una pesadilla para el equipo del ex Mälmo FF.

Con este resultado, Orlando City cayó al penúltimo lugar de la conferencia del este de la MLS. Con 39 puntos, el equipo de Yoshimar Yotún apenas supera en 7 unidades el DC United, que es el colero de la conferencia.