La Opinión

Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Foto: Getty Images

Por Daniel Cáceres

Falta 1 día y algunas horas para el partido. Mucha incertidumbre, mucha ansiedad… no puedo trabajar…

Los periodistas argentinos no paran de hablar y, sobre todo, criticar. Es verdad, tienen dudas. Y no solo ellos, parece que Sampaoli también. No ha definido aún el once ni la formación. Parece que será un 3-5-2 pero también puede ser un 4-4-2.

Perú en cambio con Gareca nunca varió la formación y parece que tenemos todo más claro pero ¡NO! (… estoy ansioso…), porque el típico 4-2-3-1 puede ser un 4-3-2-1 y nunca hemos jugado así con el ‘Tigre’, pero no suena mal, ¿no?

Sea como sea, la formación no variará mucho y si bien nos falta Cueva o Carrillo, los que los remplazarán pueden jugar en posiciones similares.

Veamos cómo se podría parar Perú:
Si Perú mantiene la táctica de siempre, el 4-2-3-1, solo Farfán podría ocupar la posición de ‘10’, salvo que ese lugar lo ocupe Flores y que el resistido Alexis Gómez vaya por la banda izquierda. En cambio, si utiliza el 4-3-2-1, formación que estaría probando en las últimas prácticas, Farfán o Polo jugaría donde habitualmente lo han hecho a lo largo de su trayectoria. Todos en su puesto. Incluso Tapia funcionaría de volante mixto por su vocación ofensiva y porque tiene una mayor jerarquía que el ascendente Sergio Peña. La sensación es que en cualquiera de las 2 formaciones no se está forzando a los jugadores a un puesto y función que no conoce.

>> ¿Qué error puntual no se debe dar en La Bombonera?

Y Argentina:
Argentina en cambio sí fuerza a algunos jugadores a ubicarse en posiciones que no conocen del todo, sobre todo si juegan con un 3-5-2. En este los perjudicados son Salvio y Di María, que más que laterales son extremos. La diferencia radica en el recorrido que hace el lateral versus el extremo, pues al primero se le pide un mayor ida y vuelta. Y en el 4-4-2, el gran perjudicado sería Acuña, un habitual volante que va bien al ataque pero no tiene experiencia haciendo retrocesos o coberturas.

Las oportunidades de Perú

  • La debilidad por las bandas de Argentina: Sea cual sea la formación, Argentina tendrá debilidades. En el 3-5-2 debemos aprovechar las espaldas de Salvio y Di María. Precisamente, nuestras bandas son una de nuestras mejores armas (con Flores, Farfán o Carrillo cuando es titular). Y si juegan 4-4-2, es Farfán quien debe aprovechar los huecos que deje Acuña, pues Flores la tendrá más difícil con un Mercado que se posiciona bien.
  • El funcionamiento colectivo: No tenemos mejores jugadores, pero sí jugadores que van a ubicarse en puestos que conocen. Con nadie forzado, es más posible que se favorezca el funcionamiento en equipo. Más aún porque ya hemos utilizado estas formaciones.

Más flow
Tras aguantar la típica avalancha de los primeros minutos de Argentina (o cualquier equipo local necesitado), debemos imponer nuestro juego. Para ello será clave el funcionamiento colectivo, todos sintiéndose cómodos en sus posiciones y favoreciendo objetivos comunes en defensa o ataque.

Es precisamente el funcionamiento colectivo el que permitirá un mayor ‘flow’ y un “rendimiento cumbre o superlativo”. Según, Csikszentmihalyi, el flow es un estado psicológico óptimo, en el que un deportista se abstrae completamente hasta el punto de favorecer un control sobre tu entorno y, por ende, un rendimiento superlativo “en el que te sale todo”. Y mañana, nos tiene que salir todo.

¡Vamos Perú carajo!

Descentralizado
Descentralizado

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

Foto: Comunicaciones 'U'

Real Garcilaso pagó caro las numerosas ocasiones de gol que desperdició ante Universitario. Los cremas dependen de sí para alcanzar el primer lugar del Clausura.

>> Tabla de posiciones: La ‘U’ depende de sí para ser puntero

Dice la historia que más de una vez la ‘U’ fue campeón viniendo desde atrás, cuando la tabla no lo señalaba como favorito. El equipo de Pedro Troglio, al que muchos descartaron de la pelea por el Torneo Clausura, está más vivo que nunca. Y es que a Universitario no lo puedes dar por muerto, algo que volvió a quedar demostrado en casa de Real Garcilaso.

Garcilaso mereció más que solo el gol de Joazinho Arroé (56’). El ataque cusqueño, sobre todo el argentino Danilo Carando, tuvo una actuación poco feliz de cara al gol. La ‘U’ espero el momento para golpear a través de Alberto Quintero y Alexi Gómez. El panameño fabricó un penal en base a habilidad y Gómez (73’) lo canjeó por el gol del empate.

Gómez casi ni celebró, prefirió correr a recoger el balón del fondo de las redes, sacar rápido e ir por la victoria. Con más de 15 minutos por jugar, más los descuentos, la ‘U’ apostó por el todo o nada y se quedó con todo. La ‘Hiena’ (90’) encabezó una contra y sacó un terrible zurdazo raso que determinó la victoria merengue sobre el final del encuentro.

Real Garcilaso perdió su invicto en el Clausura ante un rival que en el pasado nunca pudo derrotarlo en Cusco y ante el que podrían perder el primer lugar. La ‘U’ tiene dos partidos pendientes por resolver, seis puntos que lo pueden depositar en lo más alto de la tabla de posiciones.

Descentralizado
Descentralizado

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Foto: Sporting Cristal

Con goles de Irven Ávila y Horacio Calcaterra, Sporting Cristal derrotó por 2-1 a Sport Rosario en el estadio Alberto Gallardo. Los celestes rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas y cinco fechas sin ganar.

>> ¿Qué pasa en Sporting Cristal?

El autogol de Renzo Garcés en el minuto 84, pareció estirar la pesadilla de Sporting Cristal en el Torneo Clausura. El equipo de Pablo Zegarra no ganaba desde la fecha 03, cuando superaron por 3-2 a la San Martín. Desde entonces, todos los resultados fueron negativos, empate con Real Garcilaso en el Gallardo y derrotas ante Alianza Lima, Ayacucho, Deportivo Municipal y Melgar. Sin embargo, como dice el dicho, “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Cristal ganó con un gol de Horacio Calcaterra en el minuto 89 y otro de Irven Ávila a los 37.