La Opinión

Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Perú, el colectivo y el 'flow' en La Bombonera

Foto: Getty Images

Por Daniel Cáceres

Falta 1 día y algunas horas para el partido. Mucha incertidumbre, mucha ansiedad… no puedo trabajar…

Los periodistas argentinos no paran de hablar y, sobre todo, criticar. Es verdad, tienen dudas. Y no solo ellos, parece que Sampaoli también. No ha definido aún el once ni la formación. Parece que será un 3-5-2 pero también puede ser un 4-4-2.

Perú en cambio con Gareca nunca varió la formación y parece que tenemos todo más claro pero ¡NO! (… estoy ansioso…), porque el típico 4-2-3-1 puede ser un 4-3-2-1 y nunca hemos jugado así con el ‘Tigre’, pero no suena mal, ¿no?

Sea como sea, la formación no variará mucho y si bien nos falta Cueva o Carrillo, los que los remplazarán pueden jugar en posiciones similares.

Veamos cómo se podría parar Perú:
Si Perú mantiene la táctica de siempre, el 4-2-3-1, solo Farfán podría ocupar la posición de ‘10’, salvo que ese lugar lo ocupe Flores y que el resistido Alexis Gómez vaya por la banda izquierda. En cambio, si utiliza el 4-3-2-1, formación que estaría probando en las últimas prácticas, Farfán o Polo jugaría donde habitualmente lo han hecho a lo largo de su trayectoria. Todos en su puesto. Incluso Tapia funcionaría de volante mixto por su vocación ofensiva y porque tiene una mayor jerarquía que el ascendente Sergio Peña. La sensación es que en cualquiera de las 2 formaciones no se está forzando a los jugadores a un puesto y función que no conoce.

>> ¿Qué error puntual no se debe dar en La Bombonera?

Y Argentina:
Argentina en cambio sí fuerza a algunos jugadores a ubicarse en posiciones que no conocen del todo, sobre todo si juegan con un 3-5-2. En este los perjudicados son Salvio y Di María, que más que laterales son extremos. La diferencia radica en el recorrido que hace el lateral versus el extremo, pues al primero se le pide un mayor ida y vuelta. Y en el 4-4-2, el gran perjudicado sería Acuña, un habitual volante que va bien al ataque pero no tiene experiencia haciendo retrocesos o coberturas.

Las oportunidades de Perú

  • La debilidad por las bandas de Argentina: Sea cual sea la formación, Argentina tendrá debilidades. En el 3-5-2 debemos aprovechar las espaldas de Salvio y Di María. Precisamente, nuestras bandas son una de nuestras mejores armas (con Flores, Farfán o Carrillo cuando es titular). Y si juegan 4-4-2, es Farfán quien debe aprovechar los huecos que deje Acuña, pues Flores la tendrá más difícil con un Mercado que se posiciona bien.
  • El funcionamiento colectivo: No tenemos mejores jugadores, pero sí jugadores que van a ubicarse en puestos que conocen. Con nadie forzado, es más posible que se favorezca el funcionamiento en equipo. Más aún porque ya hemos utilizado estas formaciones.

Más flow
Tras aguantar la típica avalancha de los primeros minutos de Argentina (o cualquier equipo local necesitado), debemos imponer nuestro juego. Para ello será clave el funcionamiento colectivo, todos sintiéndose cómodos en sus posiciones y favoreciendo objetivos comunes en defensa o ataque.

Es precisamente el funcionamiento colectivo el que permitirá un mayor ‘flow’ y un “rendimiento cumbre o superlativo”. Según, Csikszentmihalyi, el flow es un estado psicológico óptimo, en el que un deportista se abstrae completamente hasta el punto de favorecer un control sobre tu entorno y, por ende, un rendimiento superlativo “en el que te sale todo”. Y mañana, nos tiene que salir todo.

¡Vamos Perú carajo!

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Sergio Peña ingresó y Granada le remontó el marcador al Córdoba

Sergio Peña ingresó y Granada le remontó el marcador al Córdoba

Sergio Peña ingresó a los 72' y los goles del Granada llegaron a los 82' y 88' para vencer 2-1 al Córdoba

>> ¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

Triunfazo del Granada para mantenerse en la zona de clasificación al play-off de ascenso a la Liga española. Los 'Nazaríes' perdían 1-0 con el Córdoba, pero le dieron vuelta al marcador (1-2) tras el ingreso de Sergio Peña.

El mediocampista peruano entró al campo sobre los 72' por Alex Martínez, y los goles llegaron a los 82' y 88'. Primero fue el venezolano Darwin Machís con un genial remate de derecha después de haber burlado la marca de cuatro rivales.

 

 

En tanto, el gol triunfal llegó gracias al camerunés Pierre Kunde, quien aprovechó un balón suelto en el área para sacar un fuerte remate de izquierda y así vencer la valla defendida por el arquero polaco Pawel Kieszek.

 

 

El gol de Córdoba lo anotó Alejandro Alfaro al final del primer tiempo.

Con el triunfo, el Granada de Sergio Peña sumó 46 puntos y escaló a la cuarta casilla de LaLiga 1|2|3.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

¿Qué dijo el árbitro que anuló el gol de Claudio Pizarro?

Foto: www.express.de

Markus Schmidt se refirió a la decisión tomada utilizando la tecnología del VAR en el gol que anotó Claudio Pizarro

>> Amargo gol de Claudio Pizarro en la Bundesliga

Markus Schmidt, el árbitro que decidió la anulación del gol marcado por Claudio Pizarro, se refirió a lo sucedido en el tiempo de descuento del encuentro en que Colonia recibió al Hannover 96 (1-1) por la fecha 23 de la Bundesliga.

"Sé como se siente un fan porque puedo entender las emociones. Y eso es precisamente lo que se critica del VAR, que las emociones se rompen. Es estúpido y puedo entender eso. Sin embargo, tomamos la decisión correcta al final", señaló el réferi.

Fue sobre el tercer minuto de descuento, de los cuatro que dio el árbitro, que Claudio Pizarro venció la valla del Hannover con una 'palomita'. Segundos después, el tanto fue anulado con el uso del árbitro asistente de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés).

 

Gol anulado de Claudio Pizarro from Producto Peruano on Vimeo.