La Opinión

Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

Peruano, ¿cuándo te la vas a creer?

Foto: Hard Rock Stadium

A pesar de que nuestra selección de fútbol nos ha demostrado en los últimos años un alto nivel de competencia siguen surgiendo frases como: “Francia nos puede golear, ¿no?”, “Imagínate, nos van a meter 10”. ¿Por qué seguimos pensando así? ¿Por qué Francia aparece tan gigante y nosotros tan pequeños? Por qué si durante las eliminatorias enfrentamos a equipos muy sólidos como Brasil o Argentina, habituales favoritos para llevarse la copa.

Nuestra selección, no nuestra liga, es competitiva. ¿Qué más debe hacer para demostrarlo? Además de clasificar al mundial, en el 2015 quedamos 3eros en la Copa América y en el 2016, con un equipo con muchas caras nuevas, nos ubicamos 5tos tras derrotar a Brasil en la fase de grupos.

Constantemente enfrentamos a selecciones muy competitivas como Uruguay -que quedó 4ta en el mundial 2010 y que en el 2014 le ganó a Inglaterra e Italia-, como Colombia -que en el 2014 llegó a 4tos de final y hace unos días le ganó en su misma casa a ese “cuco que nos va a meter un baile”- o el mismísimo Chile, que hace 4 años le ganó a España por goleada y se coronó 2 veces campeón de América tras tumbar a la Argentina de Messi. ¿Por qué suena tan disparatado ganarle a Francia entonces?

>> Sin Yotún, el once para enfrentar a Islandia en New Jersey

Hace tiempo, y el mundial de hace 4 años lo demuestra, que el fútbol a nivel de selecciones nacional es muy competitivo. Recuerden cuánto lo sufrió Alemania para ganarle a la Alegría de Feghouli, Slimani, Mahrez, Taider o Brahimi en octavos de final.

¿Qué podría explicar esa desesperanza?

Las selecciones europeas son desconocidas para nosotros. Las enfrentamos poco o nada. Pero sabemos de Europa lo que vemos por TV: Champions League, Uefa, Real Madrid, Barza, Bayern Munich, todos símbolos de grandeza que finalmente representan lo más cercano a nuestras expectativas ideales del fútbol. Allá, sin duda, está lo mejor del fútbol. Quizás sucede, entonces, que llenamos los vacíos que desconocemos con mitos y exageraciones para autoexplicarnos tal grandeza.

O quizás es nuestro pesimismo defensivo, una estrategia psicológica que según Julie Norem consiste en autogenerarse bajas expectativas ante un suceso importante para así proteger el autoestima de las emociones negativas que pueden generar los fracasos, para que el golpe sea menos duro.

O, simplemente, puede ser nuestra baja autoestima o muy poca confianza en nosotros mismos, esa que se empequeñece al enfrentar a un “grande” como Francia,

La lección que nos deja el equipo de Gareca

No queda claro qué podría explicar dicha desesperanza interminable. Lo que sí queda claro, es que nuestros seleccionados no se empequeñecen ante la adversidad a pesar de las dudas de su gente y un claro ejemplo es el reciente triunfo vs. Croacia. Ellos ya se la creen. Y, ¿nosotros cuándo?

Descentralizado
Descentralizado

Tablas de Posiciones: Sport Huancayo a tiro de la final

Tablas de Posiciones: Sport Huancayo a tiro de la final

Foto: Correo

Sport Huancayo dio un gran paso hacia la final del Torneo de Verano al derrotar 3-0 a Real Garcilaso en Cusco. Carlos Neumann (3', 36' y 66') anotó los tres goles que sacaron de carrera por el título al cuadro cusqueño. Si Melgar no derrota a Unión Comercio en Arequipa los huancaínos serán el rival de Sporting Cristal en la final.

>> Ayacucho manda a la ‘U’ al último lugar del grupo A

Torneo de Verano 2018 - Resultado fecha 13

Viernes 20 de abril
- 15:30 Ayacucho FC 4-2 Universitario
- 17:45 Real Garcilaso 0-3 Sport Huancayo
- 20:00 Municipal vs Binacional

Sábado, 21 de abril
- 15:30 Sporting Cristal vs San Martín
- 17:45 FBC Melgar vs Unión Comercio
- 20:00 Cantolao vs Sport Boys

Domingo, 22 de abril
- 13:30 Comerciantes Unidos vs UTC
- 16:00 Alianza Lima vs Sport Rosario

Selección Peruana
Selección Peruana

30 jugadores Sub 20 que sueñan con ser sparrings de Perú en el Mundial

30 jugadores Sub 20 que sueñan con ser sparrings de Perú en el Mundial

Foto: Deportivo Municipal

Seis jugadores de San Martín, cinco de Alianza Lima, cinco de Cristal y dos de Universitario conforman la lista que entregó la FPF

>> ¿Por qué la FPF eligió a Carlos Silvestri?

Faltan menos de dos meses para el inicio de la Copa del Mundo y la expectativa se centra en conocer la lista de convocados que representará al Perú. Sin embargo, en paralelo, Daniel Ahmed tendrá que entregar una lista de jugadores Sub 20, que viajarán a Rusia con la selección absoluta para cumplir la función de sparrings en los entrenamientos.

El primer microciclo de preparación de la Sub 20 se realizó en febrero y contó con nombres como los de Paulo de La Cruz y Christopher Olivares, jugadores de Universitario de Deportes y Sporting Cristal que no figuran en la lista de 30 hecha pública por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el séptimo microciclo.

La principal novedad de la lista es Matías Succar, delantero que ha jugado los últimos cuatro partidos como titular en Deportivo Muncipal. Los trabajos se realizarán desde el lunes 23 al miércoles 25 de abril.