La Opinión

Precio-calidad, los 10 mejores fichajes de Europa

Precio-calidad, los 10 mejores fichajes de Europa

Por: Diego Gadea

Calificar el fichaje de un futbolista antes de que este incluso haya debutado con su nuevo equipo es un ejercicio en el que lo más probable es equivocarse. No pretendo saber más que entrenadores y/o directores deportivos que dedican su vida a ver fútbol y seguir futbolistas, pero me atrevo a dar mi modesta opinión sobre el mercado de fichajes europeo hasta el momento. 

Sí quisiera aclarar que para calificar una transferencia como potencialmente exitosa o no, he considerado no sólo el nivel de los jugadores sino también el precio pagado por ellos.  Pregunto, ¿qué mérito tiene, más allá de contar con una abultada billetera, fichar a un crack por 100 millones?  Creo que cualquiera puede contratar a Neymar por 222 millones o a Lukaku por 85.  Lo realmente valioso es, para empezar, estudiar el mercado para detectar talento y potencial donde otros no lo ven.

>> Oficial: Barcelona anuncia salida de Neymar y el PSG le da la bienvenida

Una vez identificado el futbolista deseado, se debe saber negociar. Es decir, no dejar que te vendan a Morata a precio de crack o no terminar pagando la desorbitada cláusula de rescisión de Neymar, por dar dos ejemplos.

Bajo esos parámetros, presento a continuación los que en mi opinión han sido los diez mejores fichajes en el mercado europeo hasta el momento*:

Dani Ceballos – Del Real Betis al Real Madrid por 17M

Futbolista de talento descomunal, el problema de Ceballos siempre ha sido su cabeza.  Protagonista de algunas declaraciones y actitudes cuestionables -aunque atribuibles quizás a su corta edad- consiguió finalmente consagrarse en primera división durante la última temporada.  Cuando parecía destinado a engrosar la lista de promesas fallidas, Victor Sánchez retrasó su posición -habitual mediapunta o falso extremo izquierdo- al centro del campo, jugando como doble pivote en un 4-2-3-1 o como interior izquierdo en un 5-3-2.  Su salto a la élite en esa posición no tardaría en llegar, ya que desde ahí pudo explotar al máximo sus mayores virtudes: al estar en la base de la jugada ganó constante contacto con la pelota y permanente participación en la construcción de juego de su equipo.

Paradójicamente, y si bien es una delicia verle tener la pelota, el gran trabajo que hace sin ella para romper líneas y moverse incansablemente es lo que le permite aparecer de manera habitual como opción de pase para sus compañeros.  A esto le suma la frialdad, técnica e inventiva necesarias para atreverse a practicar un jogo bonito que levantará al Bernabéu durante las siguientes temporadas.  Pero ojo, Ceballos es mucho más que una compilación de lujos en youtube: su influencia en el juego de su equipo es total, y si es guiado adecuadamente podría convertirse en el próximo gran cerebro español.  Y ahí está la clave: ¿tendrá la cabeza lo suficientemente fuerte y la paciencia necesaria para jugar en el Real Madrid?  No hay que olvidar que llega a un equipo armado, donde en su posición tiene por delante a Kroos y Modric, la mejor dupla de mediocampistas de la actualidad.  Pero considerando su juventud, cualidades y precio pagado, creo que este es otro acierto de Florentino Pérez.

Youri Tielemans – Del Anderlecht al AS Mónaco por 25M

Este joven mediocampista está acostumbrado a los reflectores, ya que debutó con el Anderlecht unos días después de cumplir los 16 años y desde ese momento fue una pieza clave en el conjunto belga. Cuatro años y ciento ochenta y cinco partidos más tarde, Tielemans deja el club de su vida para sumarse al ambicioso proyecto del Mónaco de Jardim, donde se espera pueda continuar su progresión.

Lo cierto es que a este futbolista, capaz de ocupar cualquier posición en el mediocampo, la Jupiter Pro League le quedó pequeña. Temporada tras temporada fue elevando su nivel de juego e incorporando nuevas virtudes a su repertorio.  Tiene muchísima dinámica y movilidad, volviéndose una pesadilla para los rivales tanto al atacarlo como al defenderlo, además de gran precisión para el juego en corto y en especial en largo; y su gran pegada de media distancia le convierten en una permanente amenaza.  Si bien es capaz de controlar el juego de su equipo desde la base, creo que encaja bastante mejor en un equipo que apueste por un estilo directo y de transiciones rápidas.  Si llega a quedarse en el equipo del principado, Mbappé va a cansarse de hacer goles aprovechando los pelotazos quirúrgicos del joven belga.  Es, para mí, el mejor fichaje de la temporada en cuanto a rendimiento/precio/potencial.

Rick Karsdorp – Del Feyenoord a la Roma por 14M de euros

Lorenzo Pellegrini – Del Sassuolo a la Roma por 10M

El principal fichaje del club italiano en esta temporada es el español Ramón Rodríguez Verdejo.  ¿Quién?  Más conocido como ‘Monchi’, este ex arquero del Sevilla alcanzó fama mundial como director deportivo del club andaluz al gestionar quizás la secretaría técnica más exitosa de los últimos diez o quince años.  Seducido por grandes clubes del viejo continente, Monchi finalmente armó las maletas y cambió el Pizjuán por el Olímpico de Roma.  Y como para demostrar que su ojo clínico para fichajes anda mejor que nunca, aseguró la contratación de dos de las gangas del mercado en los jóvenes Karsdorp y Pellegrini.

El primero, carrilero derecho holandés proveniente del Feyenoord, ha disputado más de cien partidos con su club de origen y es internacional absoluto con su selección.  Encaja en el molde de lateral ofensivo tan escaso actualmente, y su combinación de gran velocidad para recorrer la banda con una notable precisión en los centros le ha permitido alcanzar dieciséis asistencias a lo largo de sus tres temporadas en la Erendivise (como referencia, Dani Carvajal, el mejor lateral derecho del mundo en mi opinión, hizo once asistencias en las tres últimas ediciones de la Liga española).

Por otro lado, Pellegrini es un canterano de la Roma que vuelve mediante una opción de recompra al club que lo formó, tras un paso exitoso en lo individual pero irregular en lo colectivo con el Sassuolo.  Mediocampista más enfocado en la organización y ataque que en labores defensivas, es parte de la nueva camada italiana que alcanzó una destacada participación en el último europeo sub21.  Durante la más reciente edición de la Serie A, Pellegrini demostró su predilección por pisar el área rival -dando muestras de que un eventual cambio de posición a la mediapunta podría serle muy beneficioso- marcando ocho goles y siete asistencias, y convirtiéndose en el futbolista más joven en participar en diez goles en el torneo italiano.

Sead Kolasinac – Del Schalke 04 al Arsenal, llegó libre

El futbolista bosnio nacido en Alemania es un fichaje que debería encajar a la perfección en el nuevo 3-5-2 implementado por Wenger la pasada temporada. Si bien inició su carrera como defensa central, fue reubicado como lateral izquierdo con regulares resultados, siendo cuestionado por su poca contribución ofensiva.  Para empeorar las cosas, sufrió una rotura de ligamentos que lo dejó fuera durante la temporada 2014-2015. Pero tras recuperarse y ocupar el rol de carrilero izquierdo en un esquema similar al del Arsenal actual, subió su nivel a un ritmo sorprendente.

Kolasinac rompe el molde de lateral ofensivo: comprende que el lateral es, en primera instancia, un defensa, por lo que domina completamente esa faceta del juego. Muy completo y duro en la marca -a veces demasiado-, aporta algo que el Arsenal viene pidiendo a gritos hace varios años: actitud.  El bosnio es pura garra y juego fuerte, características que los gunners van a agradecer especialmente en partidos calientes contra rivales directos.

A pesar de lo anterior, no debería pensarse que el ex Schalke es un futbolista limitado únicamente a labores defensivas. A esa gran capacidad para la marca ha agregado cada vez más soltura y confianza para pasar al ataque, marcando tres goles y dando cinco asistencias en la última Bundesliga.  Wenger se lleva a un futbolista completísimo para repotenciar a un Arsenal bastante venido a menos.

Bernardo Silva – Del AS Mónaco al Manchester City por 50M

Que sea uno de los dos fichajes 'caros' de mi lista -con amplia diferencia sobre los demás- dice mucho de mi predilección por el talentoso portugués y de cuán necesario era para Guardiola contar con un futbolista de sus características.

Se puede pensar que Bernardo es un lujo más del City, que se suma a un puñado de jugadores ofensivos de altísimo nivel.  Pero lo cierto es que, en el 4-3-3 de 'Pep', la única alternativa para el extremo derecho era el irregular Raheem Sterling.  Con Silva ocupando esa posición -ligeramente más ofensiva que la que tuvo en el 4-4-2 de Jardim-, más la incorporación de un carrilero derecho atacante como Kyle Walker, Guardiola buscará, salvando las distancias, recrear las autopistas Alves/Messi y Lahm/Robben que tuvo en Barcelona y Munich, respectivamente.  Es decir, un extremo zurdo jugando a pie cambiado y que se cierra para dejar el carril libre al lateral, por lo que será habitual ver al talentoso portugués terminando las jugadas por el centro.

Sin embargo, creo que la apuesta de 'Pep' a largo plazo con este fichaje es que termine convirtiéndose en el reemplazo del otro Silva, David. Imagino que el técnico catalán buscará que Bernardo conozca a fondo su sistema, domine el juego de posición y mejore como director de orquesta antes de reubicarlo como interior.

En definitiva, me parece un fichaje que beneficiará mucho al City y viceversa: bajo las órdenes de Guardiola tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial y convertirse en uno de los mejores del mundo. Además, teniendo en cuenta los precios que vienen manejándose en el mercado, 50 millones de euros por un futbolista de su calibre y potencial no suenan excesivos.

Douglas Costa – Del Bayern Munich a la Juventus a préstamo por 6M (Opción de compra de 40M)

La Juventus y el Bayern parecen hacerse favores mutuamente intercambiando extremos mediante préstamos con opción de compra: tres temporadas atrás el talentoso Kingsley Coman dejó Italia para llegar al Bayern Munich -hace unos meses el equipo teutón hizo efectiva su opción de compra de 21M- y hoy Douglas Costa emprende el camino inverso.

Allegri implementó su esquema favorito, el 4-2-3-1, recién a mediados de la temporada pasada, su tercera al mando de la Juventus.  La nueva formación demostró ser exitosa, ayudando a los bianconeri a ganar un nuevo scudetto tras un inicio irregular, y a alcanzar una nueva final de Champions League. Si tenemos en cuenta que el conjunto de Allegri consiguió todo eso teniendo a Cuadrado y Mandzukic como extremos, la ilusión que despierta el fichaje de Douglas Costa en Turín se explica por sí sola.  El brasilero, capaz de actuar por ambas bandas, sin duda mejora tanto al croata como al colombiano, y si a eso le sumamos la llegada de otro talentoso como Bernardeschi, podemos afirmar que el ataque de la Juventus va a ser incluso más letal que el de la pasada temporada.  Donde deberán enfocarse es en minimizar el impacto que pueden producir las bajas de Bonucci y Dani Alves, el primero clave en defensa como en liderazgo y salida limpia, y el segundo en salida y creación de juego.

Mahmoud Dahoud – Del Borussia Mondgladbach al Borussia Dortmund por 12M

El Dortmund es, desde las Bundesligas de Jurgen Klopp, uno de los equipos que más disfruto. Entre otras cosas por el estilo de juego y su política de fichajes. Sobre el primer punto, la dirección deportiva tiene muy claro a qué debe jugar su equipo y toman decisiones de contratación en base a ello, tanto para el comando técnico como para los futbolistas. Y sobre el segundo, vienen apostando por futbolistas jóvenes con gran margen de mejora. Mahmoud Dahoud es el más claro ejemplo de la combinación de ambos factores.

Si el Dortmund hubiera podido diseñar a un futbolista que ocupe el vacío dejado por Ilkay Gundogan, el resultado hubiera sido prácticamente un calco del joven Dahoud. Este reúne las mismas cualidades del hoy futbolista del City y añade las propias: tiene mejor regate en el uno contra uno y mayor dinámica, lo que debería brindar cierto equilibrio al Dortmund en las transiciones defensivas.  Además, parece ser el complemento ideal de Julian Weigl, quien presumiblemente será su compañero en el doble pivote, evocando a la dupla que formó con Granit Xhaka en la temporada 2015-2016 vistiendo la camiseta del Gladbach.  Si a eso añadimos que tendrá incontables opciones de pase en Reus, Pulisic, Dembelé, Aubameyang, Mor, entre otros, creo que el Dortmund es el equipo ideal para que Dahoud pueda terminar su progresión y convertirse en un mediocampista de primerísimo nivel.

Ricardo Rodriguez – Del Wolfsburg al AC Milan por 18M

En el fútbol actual, considero que las posiciones donde hay mayor escasez de talento de primer nivel es en los laterales. Es fácil pensar en un sinfín de cracks que juegan como centrales, mediocampistas o atacantes. Pero, ¿y los laterales?

Si en esa coyuntura un equipo es capaz de contratar a uno de los mejores carrileros izquierdos de Europa por sólo 18 millones, no cabe sino elogiar su gestión.  Ricardo Rodríguez ha sido pieza clave y campeón con el Wolfsburgo, destacando por su excelente pegada tanto en pelota parada como en movimiento que le permitió cerrar su exitoso paso por la Bundesliga con cerca de veinte goles y treinta asistencias.

Si bien no es un juvenil -cumplirá 25 este año- tiene sus mejores años por delante.  El Milan, en plena reconstrucción siendo uno de los protagonistas de este mercado de pases, tiene el lateral izquierdo asegurado para el próximo lustro.

Pablo Fornals – Del Málaga al Villarreal por 12M

La 'Fábrica Española de Centrocampistas' viene utilizando el mismo molde hace más de una década: excelente técnica y control de pelota, calidad en el pase y capacidad de jugar en primera, y creatividad para dictar el juego del equipo.  Estas características describen a muchos futbolistas, Iniesta, Busquets, Thiago, Koke, Cesc, Isco, pero también, en menor medida, a Pablo Fornals.

La última versión del prototipo de centrocampista español, Fornals difícilmente podría haber elegido un mejor destino que el Villarreal para seguir creciendo como futbolista. En el Submarino Amarillo se encontrará con gente que habla su mismo idioma, especialmente Manu Trigueros y Bruno Soriano.  Precisamente con ellos dos podría llegar a formar una línea de volantes con exceso de fútbol y manejo de pelota, ya sea actuando como interior en un 4-3-3 o más adelantado en un 4-2-3-1.  De cualquier manera, el Villarreal se intuye como una escala en la carrera de Fornals, cuyo destino final parece ser uno de los grandes equipos españoles.

Otros fichajes para destacar: Klaasen (del Ajax al Everton por 27M), Kessie (del Atalanta al Milan por 28M), Rubén Neves (del Porto a Wolverhampton por 17M), Niklas Sule (del Hoffenheim al Bayern Munich por 20M) y Serge Gnabry (del Werder Bremen al Bayern Munich por 8M).

 

 

*Montos y datos de transferencias obtenidos de www.transfermarkt.com