La Opinión

Raúl Ruidíaz, sin escalas, directo al Salón de la Fama

Raúl Ruidíaz, sin escalas, directo al Salón de la Fama

Foto: Getty Images

A partir de su experiencia en México, Omar Quispe Navarro nos explica el valor de la enorme campaña realizada por Raúl Ruidíaz en Monarcas Morelia.

► DT de Morelia revela intimidad con su héroe: “lloramos juntos”

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de viajar a México para entrevistar a Raúl Ruidíaz. Antes de iniciar las coordinaciones con Monarcas Morelia, era una obligación conocer todos los detalles del equipo michoacano. Durante nuestra investigación descubrimos una ‘empolvada’ sección en la web oficial titulada Jugadores Históricos, lo que vendría a ser el ‘Salón de la Fama’ del club. Nos llamó la atención que solo 12 futbolistas formen parte de este importante espacio y en ese momento nació una de las preguntas que haríamos ¿Qué tiene que hacer Ruidíaz para ser parte de los Jugadores Históricos?

“Los jugadores históricos son jugadores que son guardados en el cariño de la afición, que le han dado algo a Morelia, algún campeonato, algún ascenso, pero que se quedan guardados por algo, por el cariño de la afición y por lo que han hecho futbolísticamente hablando”, nos respondieron distintas personalidades vinculadas a la Monarquía. Los requisitos señalados quedaron grabados en nuestra memoria, y emergieron con el agónico y decisivo gol de ‘La Pulga’ a Monterrey, en la fecha final de la etapa regular del Torneo Clausura.

Un gol al que rápidamente el periodismo deportivo de México y Perú le otorgó un triple valor; ya que sirvió para salvar el descenso, clasificar a La Liguilla y coronar al peruano como Bicampeón de Goleo. Nosotros no estamos de acuerdo, consideramos que su valor se debe multiplicar por cuatro, ya que ese gol también le abrió las puertas a Ruidíaz al ‘Salón de la Fama’.

36 años ininterrumpidos en primera división fueron rescatados por el goleador peruano, una franquicia con un valor de 30 millones de dólares que hubiera pasando a valer 10 millones de pesos en la Liga de Ascenso. Datos a tener también en cuenta a la hora de valorar los 20 goles de Raúl Ruidíaz en la temporada. No obstante, son los valores intangibles los que lo han convertido en el gran ídolo de los michoacanos y por los que su entrada al Salón de la Fama está garantizada. “Sí seguro, pronto lo verán ahí”, nos adelantaron en una breve comunicación con el club michoacano el domingo por la mañana, aún con la resaca de las merecidas celebraciones que se desataron la histórica noche del sábado.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Ruidíaz demuestra ser imprescindible en Morelia

Ruidíaz demuestra ser imprescindible en Morelia

Foto: Morelia

Morelia sin Ruidíaz volvió a a caer por el Clausura de México. Esta vez, Cruz Azul los venció y dejó una estadística que hace a Ruidíaz un jugador fundamental en su esquema. 

>> Djaniny Tavares, el africano que opaca a Ruidíaz en México

Sin Ruidíaz no hay gol. Así quedó demostrado en una nueva derrota del Morelia por la fecha 16 del clausura de México. Esta vez, Cruz Azul los venció por 2 a 0 y el resultado ameritó quedar a más. Se vio a un Morelia desorientado y sin poder sumar gente en el ataque. Ruidíaz hizo mucha falta ya que fue expulsado el partido anterior y ni Jefferson Duque estuvo a la altura del peruano. Los goles del encuentro los marcaron Mauro Cauteruccio (11') y Delgado (39'). El planteamiento de Roberto Hernández no fue el indicado ya que puso dos puntas pero en ningún momento hubo quién una las líneas. Ray Sandoval fue titular como volante por derecha y jugó hasta los 46 minutos.

No hay opciones de gol sin Ruidíaz

Morelia tuvo tan solo 2 remates directos al arco del equipo de la 'Máquina Cementera'. Los dos fueron de larga distancia y sin ningún peligro aparente. Cuando juega Ruidíaz esto no es así, el peruano siempre es signo de peligro y es uno de los más determinantes en su equipo. La siguiente fecha vuelve la pulga y ojalá sea con gol. Con este resultado, Morelia se mantiene en el puesto de liguillas con 23 puntos a falta de una fecha. 

Fútbol Europeo
Fútbol Europeo

Lionel Messi consigue récord digno de un extraterrestre

Lionel Messi consigue récord digno de un extraterrestre

Foto: Getty Images

Lionel Messi consiguió su título número 6 de la Copa del Rey y con ello un récord exorbitante. El argentino no se cansa de hacer goles en las ligas europeas. 

>> Barcelona campeón de la Copa del Rey

Para no creer. Lionel Messi es el mejor jugador del mundo sin discusión. El atacante argentino ha ido sumando una cantidad alucinante de goles en lo que va jugando en el Barcelona. Esta vez, luego de conseguir su sexta Copa del Rey tras ganarle 5-0 al Sevilla y anotando un tanto, el '10' consiguió un tremendo récord. Ni Cristiano Ronaldo, ni Raúl, ni Ronaldo ni nadie en la historia del fútbol había podido conseguir anotar más de 40 goles en 9 temporadas consecutivas. Lionel Messi lo hizo. 

Sin duda, no es descabellado pensar que la 'Pulga' se ha podido meter en esa discusión de ser el mejor jugador de la historia. Además, queda el Mundial por delante para poder seguir demostrando toda su valía. Un campeonato del Mundo confirmaría toda su historia y todo el hito que marco Lionel Messi en el fútbol. Ojalá por el bien de este deporte lo pueda conseguir.