La Opinión

Reserva, a Buenos Aires

Reserva, a Buenos Aires

Foto: Getty Images

Por Omar Quispe Navarro

Acabó el partido y casi 20 minutos después un amigo compraba su pasaje para Buenos Aires. Tenía que ser ya, antes de que el precio suba como una inevitable reacción a la gran victoria de Perú en Quito. En más de un grupo de WhatsApp la gente empezó a tantear la idea de viajar a Argentina, más de uno aseguró que estará en el Monumental de Núñez alentando a la Selección, pero también más de uno empezó a hablar de reservar pasajes a Rusia. Y no está mal proyectarse y planificar, ni ser optimistas, está mal ser triunfalistas.

>> ¿Qué resultados necesita Perú para clasificar al Mundial?

El pasado nos enseñó, con mucha dureza, que ser triunfalistas acabó con las aspiraciones peruanas. Desde la Eliminatoria a Corea/Japón 2002, casi siempre, pasamos del "vamos al Mundial" en la segunda fecha, al "ya estamos eliminados" en la quinta. Afortunadamente, y creo que en una de las principales enseñanzas que deja el estilo de Ricardo Gareca, el hincha, la prensa y el equipo, empezaron a enfocarse en el partido inmediato, conscientes de que desde un perfil bajo podemos competir con cualquier rival.

Hoy más que nunca hay que mantener la calma, como se ha mantenido a lo largo de la Eliminatoria. Hay que pensar en Argentina en Buenos Aires y luego en Colombia, a la que no derrotamos en Lima desde 1981. El sueño de regresar a la Copa del Mundo puede volverse realidad y la calma para no adelantarse a los hechos será clave. Nos toca tener reserva para encarar las dos últimas fechas y no una reserva de pasajes a Rusia 2018.

Selección Peruana
Selección Peruana

¿Qué le dijo Ricardo Gareca a sus compatriotas de Fox Sports?

¿Qué le dijo Ricardo Gareca a sus compatriotas de Fox Sports?

Foto: Getty Images

Ricardo Gareca fue el invitado estelar en el programa 90 minutos de fútbol de Fox Sports en donde dejó declaraciones importantes respecto a la Selección Peruana.

>>Gareca explicó por qué hizo tantos cambios ante Nueva Zelanda en Lima

Es el tipo del momento. Ricardo Gareca consiguió un logro histórico con la Selección Peruana al clasificarlo al mundial luego de 36 años. Fox Sports consiguió una nota exclusiva para el programa 90 Minutos de fútbol y dejó muchas declaraciones importantes.

Continuidad sobre trayectoria:
"Dejamos de lado a los históricos para enfocarnos en otros jugadores. Priorizamos a los que estaban mejor, a pesar de no tener el nombre de otros muchachos. Lo importante era que tenían continuidad", manifestó.

¿Cuándo creyó que el sueño el posible?:
"Cuando le ganamos a Ecuador supe que el sueño de ir al Mundial era posible. El jugador peruano es muy talentoso. Nos enfocamos en lo colectivo. El comienzo fue muy duro y nos sostuvieron Oblitas y la Federación", indicó.

Tema Paolo Guerrero:
"Cuando supe lo de Paolo Guerrero, no pude dormir en toda la noche. Había que dar vuelta a la página. Es el capitán y un referente, pero teníamos que enfocarnos en quién lo iba a reemplazar. Desconozco si voy a poder contar con él en Rusia 2018. Es un tema que preocupa a todos", aseveró.

El jugador peruano es talentoso:
“Nosotros creemos en el jugador peruano porque es un jugador fuerte. Tuve la suerte de dirigir Universitario y conocí más de fondo cómo era. La verdad que son talentosos, juegan bien, y después eran situaciones que se daban, que cada eliminatoria, cada tiempo que pasaba se diluían las posibilidades. El campeonato peruano tiene muchos contextos, y ahí el jugador siempre responde. Eso llevarlo a jugar colectivamente, y ahí empezamos a tener posibilidades.”

 

Champions League
Champions League

Borussia Dortmund y Tottenham se enfrentan en partido de la fecha

Borussia Dortmund y Tottenham se enfrentan en partido de la fecha

Foto: Getty Images

Tottenham y Borussia Dortmund tienen distintos objetivos y saltarán al campo por la fecha 5 de la fase de grupos de la Champions (2:45 PM/ESPN)

>>Vuelve la penúltima fecha de la Champions League.

El show debe continuar. Por la fecha 5 de la fase de grupos de la Champions League se enfrentan en partidazo el Borussia Dortmund y Tottenham. El equipo inglés viene haciendo una fantástica primera etapa al mantenerse en el primer lugar de la tabla, en condición de invicto con 10 unidades. La realidad es otra para el cuadro alemán al estar en la penúltima posición con tan solo dos unidades. Solo un milagro los haría acceder a octavos de final.

Los datos:

-En el partido de ida, Tottenham venció en Inglaterra por 3 a 1 al Borussia Dortmund.
-Una derrota del cuadro alemán confirmaría sus chances de no clasificar a octavos de final.
-Harry Kane es el goleador del equipo inglés con 5 tantos.