La Opinión

¿En qué se ha convertido la Premier League?

¿En qué se ha convertido la Premier League?

A pocos días de iniciar la Premier League, revelo una vivencia que explica claramente la metamorfosis que ha sufrido la competición. Del juego aéreo pasamos a un fútbol mucho?más asociativo.

Scott?Downing, amigo mío, suspira? Cuando le das en la yaga, rememora en silencio esa frase que dice de que ?todo tiempo pasado fue mejor?. No concibe que el fútbol inglés haya abandonado sus raíces para adaptarse al juego de posesión en que se convirtió y al que tanto se enaltece actualmente. Si bien la Premier League ganó brillo y se lustra con equipos que mastican y maduran mucho más las jugadas, él no olvida que la esencia de la más atractiva de las ligas británicas puede ser retratada en un milimétrico centro de David Beckham a la cabeza de Andy Cole o Dwight Yorke, que derive en un tradicional gol, allá por el epílogo del anterior milenio. Evidentemente la nostalgia lo arropa si debe mirar por el espejo retrovisor todo aquello que quedó atrás. Por lo menos, su incondicional amor por el Manchester United, el pescado frito y la voz de Mick Jagger así se lo exigen; dado que los ?red devils’ han quedado en un segundo plano en los últimos años, la comida sana reemplazó a sus ?placeres alimenticios de la vida? y a Katy Perry se le escucha más que a sus intocables Rolling Stones.

[caption id="attachment_21405" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

A diferencia de mi amigo Scott, yo soy un enamorado del pase. Es la herramienta que mejor sabe asociar, puesto que el pelotazo suele aislar. Pero ese servicio, siempre digo, debe conservar un sustento detrás. El balón no se puede ceder por ceder. Debe utilizarse para atacar, de manera que debe reunir inspiración individual y cada uno de los intérpretes debe entender acertadamente el juego para poder desacomodar al rival y, por tanto, dañar. ?El fútbol del Barcelona es puro amor y poco sexo. Mucho cariño y menos acción?, detalla el gran Scott, en su modo peculiar de explicar sus preferencias. ?Yo prefiero más el metal rock. Me gusta el fútbol directo?, continúa replicándome mi compañero, en uno de los bares a los que usualmente recurríamos en el barrio de Angel, en Londres.

[caption id="attachment_21406" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Sin embargo, los desamores entre la pelota y Scott crecerán, porque la tendencia indica que los promedios de pases en la Premier League aumentarán con el transcurrir de los años. Ahora, los futbolistas en Inglaterra circulan menos la cancha y custodian mejor la bola. Entienden que el balón es más veloz que cualquier humano, por consiguiente, el que debe correr más es el propio jugador. Sin duda, una lógica que nadie es capaz de refutar. Según el diario The Guardian, el inglés es el campeonato con menor cantidad de pelotazos en toda Europa. A contracara de hace diez campañas, el cuero se toca en un 43% más de oportunidades y las referencias, del último curso, son el Arsenal y Cesc Fábregas. Los comandados por Wenger, a pesar de seguir martirizando al francés por malos resultados, son el conjunto que mejor promedio de pases completados tuvo en el campeonato (85% de efectividad) y, a su vez, los ?Gunners’ regularon casi 520 toques por partido, lo que es una barbaridad.

En el caso de Cesc, vale decir que fue quien más cantidad de pases registró en toda la Premier con un total de 2,276. El Chelsea reveló su peor actuación en años, pero el español tuvo un 84% de contundencia en el servicio, en 33 apariciones. Una medida que lo ubica por encima de todos, inclusive de Ozil, quien lo escoltó con 1936 toques de balón.

wilsshere premier league

Evidentemente el importe de estrategas extranjeros ha nutrido a los elencos ingleses y, también, a los futbolistas catalogados como ?box to box’. Dígase los Gerrard o Lampard en su momento. Hablamos de aquellos elementos encargados de llevar el balón de un área a otra y que ostentan la responsabilidad de marcar el estilo de un equipo. Al City de Guardiola lo dirigirá Gundogan, Yaya Touré o Fernandinho; al United de Mourinho lo guiará Pogba; al Chelsea de Conte lo integrará Cesc; al Liverpool de Klopp seguramente Wijnaldum; y al Arsenal de Wenger lo piloteará Wilshere, acompañado de Ozil. En definitiva, jugadores con un pase diferente que incitarán a mi amigo Scott?Downing a seguir suspirando por los centros de David Beckham y por el juego que promocionaban aquellos que llevaban la bandera de la vieja guardia.

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Copa Brasil: Christian Cueva no pudo evitar decepción en Sao Paulo

Copa Brasil: Christian Cueva no pudo evitar decepción en Sao Paulo

Sao Paulo derrotaba 2-0 a Paranaense y clasificaba a la siguiente ronda de la Copa Brasil, lamentablemente, no pudo sostener el resultado y con Christian Cueva en cancha le dijo adiós a un torneo que nunca a podido ganar

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Duro golpe a la ilusión de Cristian Benavente

Duro golpe a la ilusión de Cristian Benavente

Foto: Charleroi

Pocos imaginaron que la campaña del Charleroi de Cristian Benavente cambie de forma tan radical en el tramo final de la liga de Bélgica

>> Fuerte competencia para Wolfsburgo por fichar a Benavente

Cristian Benavente jugó los 90 minutos en la derrota de Charleroi por 6-0 en cancha del puntero Brujas, una inesperada diferencia que se dio en el marco de la cuarta fecha del hexagonal que define al campeón de la Jupiler Pro League. El equipo del peruano cayó al sexto y último lugar al permancer con 27 puntos en la tabla de posiciones, a 13 de Brujas y a 7 de Anderlecht, equipo que ocupa la segunda casilla que otorga la clasificación a los ‘Play Offs’ por un lugar a la Champions League.

Los goles del partido fueron anotados por Wesley (1' y 54'), Diaby (27'), Vormer (32'), Vanaken (73') y Refaelov (79'). El resultado prácticamente descarta a Charleroi en la pelea por ser campeón de Bélgica, una de las ilusiones de Benavente tras el gran arranque de temporada.