La Opinión

Troglio, sin medios, desafiará un dictamen legendario de Di Stéfano

Troglio, sin medios, desafiará un dictamen legendario de Di Stéfano

Foto: Esthefania Bedoya

Mauricio Loret de Mola identifica un grave limitación en Universitario de Deportes: la falta de mediocampistas que propicien juego. Frente a DIM en la Noche Crema, el fútbol de la 'U' pasó poco, y nada, por la mitad de la cancha. En Santa Cruz sumarán a Figuera. El único antecedente reciente que tenemos del nuevo equipo de los cremas es el disputado ante el elenco colombiano.

El fútbol, qué duda cabe, se cocina mejor en el medio. Pero para prepararlo, dependes de acertados elementos que puedan entender la tarea y que usen su inteligencia en cada espacio del campo para proporcionar asociaciones. Un equipo debe anteponer hombres que sientan el juego similar a otros que sean reinados por la desesperación de deshacerse rápido de la pelota por pura prisa. Paciencia antes que apuro, por decirlo más simple. Ahora, los cremas conservan más ejemplos de lo segundo que de lo primero. En el conjunto crema, por lo visto en el duelo ante el DIM, nadie levanta la cabeza cuando pasa la media cancha para buscar tenencia. De hecho, simuló ser una prioridad para la ‘U’ toparse con el golero contrario lo antes posible, ya sea por balones aéreos o pelotazos largos a la espalda de los zagueros,  sin interesar el cómo. Es más, en todo el compromiso casi el equipo de Troglio no creó ocasiones de riesgo.

Sin duda, Pedro Troglio va a tener jaquecas para hallar en su nómina futbolistas de integración. Armonizadores de juego como los denominan otros. Si distinguimos a los intérpretes que se colocaron metros arriba de la línea de cuatro posterior ante Independiente de Medellín en la Noche Crema, comprenderemos que ninguno fue parte de una acción hilada para crear daño en lado rival. Ni Junior Nuñez ni Enmanuel Páucar ni Ángel Romero, a quien del trinomio podemos identificar como el de mejor pie, fue sustento para que haya triangulación en el medio. Universitario no dispuso de movilidad ni receptores libres cuando se apoderaban del cuero los tres jugadores en mención y, por tanto, no tuvieron libertad para idear situaciones organizadas para poder filtrar balones o conectar con los delanteros.

Un dato no menor es que en la etapa inicial contra DIM, Roberto Siucho fue el único que tomó la lanza para romper líneas en una aventura individual sin mayor premio. Además, vale precisar que la anotación de los limeños se registró luego de una bola quieta que Aldo Corzo, defensa por cierto, se encontró tras una pelotera confusa en área colombiana.

Con mejores armas en 2017, Pedro Troglio tampoco fue capaz de unificar un cuadro que masticara o madurara mucho las jugadas. El argentino comulgó más con una manera en la cual con cuatro o cinco toques pudieran generar peligro en orilla opuesta. No era extraño, incluso, saltar la línea media para que la pelota caiga en los pies de Tejada, o en una contra liderada por Quintero o Gómez, y culmine en conquista merengue.

Arquímides Figuera ofrece lo solicitado, salida limpia, pero para ello es favorable que lo saquen del puesto de contención puro. Si el venezolano se serena es el futbolista que más de acerca al integrador de juego que sí podría tener Alianza con Cruzado o Cristal con Calcaterra. Sin embargo, por lo que tenemos entendido, Troglio no sacará a Figuera de la cueva y lo visualiza desenvolviéndose por delante de los zagueros centrales.

En definitiva, los cremas tendrán un año complicado. Sobre todo por el freno de mano impuesto en los fichajes. Y si bien dicen que toda crisis puede despertar una oportunidad, sin medios a la ‘U’ le faltarán varias cuotas de construcción. Sin quién cocine el juego, el fútbol de Universitario consistirá más al pelotazo aislador que al toque organizador. De manera que de perseguir esa tendencia, los planteamientos de Troglio se fiarán más en lo que haga el rival para intentar neutralizarlo que en una propuesta propia. Y eso, como alguna vez reveló Di Stéfano, "es media derrota".

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Alexi Gómez y un inestable presente en Atlas

Foto: Atlas

El presidente de Atlas no está conforme con el nivel mostrado por Alexi Gómez. El futuro del extremo peruano es incierto.

>> ¿Qué dijo el nuevo técnico de Atlas sobre Alexi Gómez?

No la pasa bien. Alexi Gómez viene teniendo pocos minutos con el Atlas de México y eso no es necesariamente por gusto del técnico. En los momentos que el peruano entró a la cancha no mostró el desequilibrio que sí tenía en Universitario y Gustavo Gómez, presidente de Atlas, no dudó en notarlo. "Alexi Gómez nos ha quedado a deber. La rompió allá en Perú y fue uno de los mejores de su liga, pero esto nos ha pasado con muchos”, comentó el mandamás de los Zorros en conferencia de prensa.

Luego de las palabras de Gustavo Gómez, el peruano usó su cuenta de Instagram para hacer una encuesta con dos opciones, sí y no, con una imagen suya con la camiseta de Universitario de fondo. Una publicación que se interpreta como que el regreso de Gómez a la ‘U’, cedido a préstamo a Atlas por seis meses, puede estar cerca.

Como se recuerda, el mercado de pases cierra el 31 de marzo y la actual situación de Gómez no es la mejor, en los próximos días podría haber novedades. Sin embargo, los próximos partidos serán claves para saber si el destino de la ‘Hiena’ seguirá en tierras aztecas.

 

Peruanos en el exterior
Peruanos en el exterior

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

¡Gol de Christian Cueva con dedicatoria a Daniel Peredo!

Foto: Sao Paulo

Christian Cueva puso el empate transitorio ante Ituano al aprovechar un rebote en el área. El volante de la Selección Peruana apuntó al cielo para celebrar su tercera conquista en el Paulistao. Lamentablemente, casi sobre el final falló un penal.

>> Christian Cueva demuestra su cambio ante millonaria oferta

No fue el mejor partido de Christian Cueva, sin embargo, aunque suene contradictorio, para la prensa brasileña fue el mejor de Sao Paulo en la derrota ante Ituano. El peruano anotó el gol que empató el partido a uno a los 51 minutos, generó las más claras de su equipo, pero falló un penal a los 95 que pudo evitar la derrota del Sao Paulo.

Los goles del Ituano fueron anotados por Ronaldo a los 22 minutos del primer tiempo y Alison a los 61 del segundo. El segundo tanto tuvo a Cueva mal ubicado, haciendo de defensa y perdiendo por aire. El rendimiento del peruano va en alza, no obstante, no alcanza para que Sao Paulo consolide una racha de buenos resultados y, por ende, las críticas continuarán. 

Por otro lado, cabe destacar el gesto de Cueva a la hora de celebrar el gol del empate. Christian miró y señaló al cielo para recordar a Daniel Peredo, el reconocido periodista que falleció recientemente. El diez de Sao Paulo también envió una corona fúnebre al funeral de Peredo, con quien tenía una gran relación futbolistas-periodista.