La Opinión

Un poco más de paciencia

Un poco más de paciencia

Foto: Getty Images

Por: Horacio Zimmermann

>> Perú fue recibido a lo grande en Lima

Olvidémonos por un instante del resultado. Del valioso punto conseguido en Buenos Aires, del Mundial, solo un ratito. Y pensemos algo: Sampaoli terminó más contento que Gareca en relación a la ejecución de lo planteado. 

Decimos esto después de haber escuchado a ambos en conferencia de prensa. Jorge Sampaoli considera que Argentina está en el camino correcto si se mantiene jugando como lo hizo ante Perú. Ricardo Gareca, en cambio, tuvo algunas señas y palabras que se interpretan como que no quedó del todo contento con el partido.

Argentina nos superó en el trámite. Tuvo más tiempo la pelota, generó más ocasiones de gol, dominó y controló el compromiso de principio a fin, salvo los quince finales de cada tiempo en los que Perú equiparó el compromiso.

¿Qué le faltó a Perú? Paciencia. La idea ante un equipo frenético como el de Sampaoli es, creemos, tratar de que ellos corran más tiempo detrás de la pelota que con la misma. No lo pudo lograr el equipo de Gareca. En ocasiones por la oposición albiceleste, pero en la mayoría por malas decisiones de los peruanos.

Una jugada que sirve como ejemplo: Paolo Guerrero toma la pelota y corre con ella hacia el arco rival a toda velocidad, solo, con la marca de cuatro argentinos. Eso era lo que creemos se pudo evitar. Hizo falta una pausa. Paciencia. La que tuvo por momentos Yotún y Trauco para juntarse con Flores y tocar, tocar, tocar y desesperar al rival y generar espacios.

La paciencia es una virtud. El fútbol es como el boxeo. No siempre se tiene resto para ir hacia adelante todo el tiempo. Hace falta moverte, encontrar el espacio, y golpear. Toda la paciencia que no tuvo Perú en Buenos Aires para prosperar en ataque deberá tenerla el martes ante Colombia; de lo contrario, seremos vulnerables.

Descentralizado
Descentralizado

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

¡Universitario consigue un triunfazo ante Real Garcilaso en Cusco!

Foto: Comunicaciones 'U'

Real Garcilaso pagó caro las numerosas ocasiones de gol que desperdició ante Universitario. Los cremas dependen de sí para alcanzar el primer lugar del Clausura.

>> Tabla de posiciones: La ‘U’ depende de sí para ser puntero

Dice la historia que más de una vez la ‘U’ fue campeón viniendo desde atrás, cuando la tabla no lo señalaba como favorito. El equipo de Pedro Troglio, al que muchos descartaron de la pelea por el Torneo Clausura, está más vivo que nunca. Y es que a Universitario no lo puedes dar por muerto, algo que volvió a quedar demostrado en casa de Real Garcilaso.

Garcilaso mereció más que solo el gol de Joazinho Arroé (56’). El ataque cusqueño, sobre todo el argentino Danilo Carando, tuvo una actuación poco feliz de cara al gol. La ‘U’ espero el momento para golpear a través de Alberto Quintero y Alexi Gómez. El panameño fabricó un penal en base a habilidad y Gómez (73’) lo canjeó por el gol del empate.

Gómez casi ni celebró, prefirió correr a recoger el balón del fondo de las redes, sacar rápido e ir por la victoria. Con más de 15 minutos por jugar, más los descuentos, la ‘U’ apostó por el todo o nada y se quedó con todo. La ‘Hiena’ (90’) encabezó una contra y sacó un terrible zurdazo raso que determinó la victoria merengue sobre el final del encuentro.

Real Garcilaso perdió su invicto en el Clausura ante un rival que en el pasado nunca pudo derrotarlo en Cusco y ante el que podrían perder el primer lugar. La ‘U’ tiene dos partidos pendientes por resolver, seis puntos que lo pueden depositar en lo más alto de la tabla de posiciones.

Descentralizado
Descentralizado

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Sporting Cristal consigue una urgente victoria ante Sport Rosario

Foto: Sporting Cristal

Con goles de Irven Ávila y Horacio Calcaterra, Sporting Cristal derrotó por 2-1 a Sport Rosario en el estadio Alberto Gallardo. Los celestes rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas y cinco fechas sin ganar.

>> ¿Qué pasa en Sporting Cristal?

El autogol de Renzo Garcés en el minuto 84, pareció estirar la pesadilla de Sporting Cristal en el Torneo Clausura. El equipo de Pablo Zegarra no ganaba desde la fecha 03, cuando superaron por 3-2 a la San Martín. Desde entonces, todos los resultados fueron negativos, empate con Real Garcilaso en el Gallardo y derrotas ante Alianza Lima, Ayacucho, Deportivo Municipal y Melgar. Sin embargo, como dice el dicho, “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Cristal ganó con un gol de Horacio Calcaterra en el minuto 89 y otro de Irven Ávila a los 37.