La Opinión

Un poco más de paciencia

Un poco más de paciencia

Foto: Getty Images

Por: Horacio Zimmermann

>> Perú fue recibido a lo grande en Lima

Olvidémonos por un instante del resultado. Del valioso punto conseguido en Buenos Aires, del Mundial, solo un ratito. Y pensemos algo: Sampaoli terminó más contento que Gareca en relación a la ejecución de lo planteado. 

Decimos esto después de haber escuchado a ambos en conferencia de prensa. Jorge Sampaoli considera que Argentina está en el camino correcto si se mantiene jugando como lo hizo ante Perú. Ricardo Gareca, en cambio, tuvo algunas señas y palabras que se interpretan como que no quedó del todo contento con el partido.

Argentina nos superó en el trámite. Tuvo más tiempo la pelota, generó más ocasiones de gol, dominó y controló el compromiso de principio a fin, salvo los quince finales de cada tiempo en los que Perú equiparó el compromiso.

¿Qué le faltó a Perú? Paciencia. La idea ante un equipo frenético como el de Sampaoli es, creemos, tratar de que ellos corran más tiempo detrás de la pelota que con la misma. No lo pudo lograr el equipo de Gareca. En ocasiones por la oposición albiceleste, pero en la mayoría por malas decisiones de los peruanos.

Una jugada que sirve como ejemplo: Paolo Guerrero toma la pelota y corre con ella hacia el arco rival a toda velocidad, solo, con la marca de cuatro argentinos. Eso era lo que creemos se pudo evitar. Hizo falta una pausa. Paciencia. La que tuvo por momentos Yotún y Trauco para juntarse con Flores y tocar, tocar, tocar y desesperar al rival y generar espacios.

La paciencia es una virtud. El fútbol es como el boxeo. No siempre se tiene resto para ir hacia adelante todo el tiempo. Hace falta moverte, encontrar el espacio, y golpear. Toda la paciencia que no tuvo Perú en Buenos Aires para prosperar en ataque deberá tenerla el martes ante Colombia; de lo contrario, seremos vulnerables.

Selección Peruana
Selección Peruana

Los halagos de Claudio Pizarro a Jefferson Farfán: "Es un jugador extraordinario"

Los halagos de Claudio Pizarro a Jefferson Farfán: "Es un jugador extraordinario"

Foto: Getty Images

Si tuviera que elegir un once ideal con los mejores futbolistas que vio durante su carrera, sin dudas, Claudio Pizarro elegiría a su compatriota Jefferson Farfán. Lo confesó el mismo delantero peruano del Colonia en una entrevista exclusiva que tuvo con D'ENGANCHE.

>> El plan de la Selección Peruana antes del inicio del Mundial de Rusia

"Jefferson es un jugador extraordinario. Tiene unas cualidades impresionantes", mencionó Pizarro. Luego dijo no tener "duda alguna" de que Farfán pudo llegar a jugar en cualquier otro equipo de más nombre. "Él estuvo en PSV, tenía posibilidades en el Bayern, Juventus y termina yendo al Schlake por una decisión personal. Pero yo creo que ha podido jugar en el sitio que él haya querido", dijo.

Farfán fue indispensable en la recta final de la clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018. El delantero de Lokomotiv fue quien reemplazó a Paolo Guerrero, tras la suspensión que le impuso el Comité Disciplinario de la FIFA, y finalmente quien anotó el primer gol contra Nueva Zelanada en el partido de vuelta del repechaje.

El único jugador que Pizarro eligió como insistituible en su equipo ideal es Manuel Neuer. "Es muy completo", destacó Claudio, quien compartió equipo con el golero alemán en el Bayern Múnich. Asimismo, agregó que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane y Ze Roberto también estarían en su equipo.

 

 

Selección Peruana
Selección Peruana

El plan de la Selección Peruana antes de ir a Rusia a jugar el Mundial

El plan de la Selección Peruana antes de ir a Rusia a jugar el Mundial

Foto: Getty Images

Este lunes en la Videna habrá una importante reunión entre el comando técnico de la Selección Peruana, liderado por Ricardo Gareca, y Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, para definir el plan del equipo de cara a cómo se encararán los meses previos al Mundial de Rusia 2018.

>> Binacional FC es el nuevo inquilino de la Primera División tras salir campeón de la Copa Perú

Uno de los puntos a tocar es la elección de los rivales para jugar en marzo, mes en el que por disposición de FIFA se puede jugar dos partidos oficiales. D'ENGANCHE pudo averiguar que estos se desarrollarían en Estados Unidos debido a que en el seno de la FPF consideran que viajar a Europa en marzo es muy complicado. Sobre todo porque el grueso de nuestro plantel juega en Latinoamérica.

Lo otro que podría definirse es en qué ciudades se disputarán los partidos amistosos de junio que tiene pensado jugar el comando técnico. La información que tenemos es que Gareca pidió que estos dos últimos duelos antes del Mundial se den en provincia, tal como este año se jugó en Trujillo y Arequipa. Cusco, Ayacucho, Tacna, entre otras ciudades, son opciones para estos duelos.

Lo que sí parece tener definido el comando técnico es la elección de un Football Camp en Europa -aún desconocemos en qué país- para concentrar en las fechas previas al inicio de la Copa del Mundo. Ya es conocido que luego la delegación se quedará en Moscú, ciudad escogida por el comando técnico para permanecer durante el desarrollo del Mundial.